Nación

Custodios cerraron por completo las cortinas del bus

Fotogalería: Así se burló la dictadura en la excarcelación de presos políticos

Durante más de dos horas, medios siguieron un bus que supuestamente trasladaba a presos políticos, pero en realidad eran trabajadores Penitenciario.



Los nicaragüenses celebraron este viernes con júbilo una nueva excarcelación, ahora de 50 presos políticos, que sin embargo se realizó bajo un mayor el hermetismo oficial, que el pasado 27 de febrero. Además, en esta ocasión el Sistema Penitenciario se prestó a la burla, circulando un bus desde Managua a León, en el que supuestamente eran trasladados los presos políticos, tras las cortinas cerradas, pero eran solo trabajadores del SPN.

Ajenos a la burla, cientos de ciudadanos salieron a las vías aledañas para gritar “Viva Nicaragua libre”, “Libertad a nuestros hermanos presos políticos”, “No son delincuentes”, mientras saludaban con banderas de Nicaragua el paso del autobús en el que se presumía se transportaba a los excarcelados.

La escena se repitió por los lugares en que pasaba la caravana de microbuses. La población, emocionada y con lágrimas, gritaba y silbaba cuando miraban venir la caravana, mientras otros levantaban sus puños en señal de victoria. En tanto, los conductores de vehículos particulares sonaban las bocinas, en medio del ambiente de júbilo y algarabía.

Así relata el fotoperiodista de Confidencial, Carlos Herrera, la jornada detrás del autobús, que siguieron todos los demás medios nacionales y agencias internacionales.

Carlos Herrera | Confidencial

– 5 AM en adelante, familiares y periodistas llegan afuera de La Modelo para esperar la salida de los presos políticos.

Carlos Herrera | Confidencial

– 6 AM llega un microbus rojo a La Modelo con presas políticas de La Esperanza.

Carlos Herrera | Confidencial

– 10:47 AM salen dos buses, uno tipo COASTER blanco y un Marco Polo blanco y amarillo. Ambos llevan las cortinas cerradas. Las personas dentro del bus gritaban y golpeaban las ventanas o ponían las manos en la ventana.

Carlos Herrera | Confidencial

Los periodistas logramos alcanzar al bus Marco Polo y lo seguimos.

Carlos Herrera | Confidencial

– 11:04 AM el bus Marco Polo queda atrapado en la carretera por las reparaciones que están haciendo, logramos bajar a hacer imágenes pero las cortinas se mantienen cerradas, algunos periodistas aseguran que vieron personas vestidas de azul.

Carlos Herrera | Confidencial

Seguimos el bus por toda Managua, nos percatamos que el bus se dirige a León.

Carlos Herrera | Confidencial

– 12:30 PM tres camionetas con policías armados interceptan la caravana y se ubican al final de la misma.

Carlos Herrera | Confidencial

– 1:00 PM el bus llega a León, en una gasolinera lo está esperando una camioneta con un funcionario del sistema penitenciario. El bus se dirige a echar combustible. Los policías se ubican en la entrada a León.

Carlos Herrera | Confidencial

Logramos hacer fotos del interior del bus y nos percatamos que hay muchos guardas del sistema penitenciario. El bus termina de echar combustible y se regresa camino a Managua, los policías escoltan al bus unos cuantos metros y luego regresa a León, el bus sigue su curso hasta Managua.


También le podría interesar: