Nación

Familiares de presos políticos y periodistas agredidos en Metrocentro

Antimotines agreden y roban a familiares de presos políticos y periodistas; CIDH urge al régimen detener la violencia contra manifestaciones pacíficas

Oficiales antimotines golpearon a familiares de presos políticos que la mañana de este jueves realizaron una protesta exprés en Metrocentro, exigiendo una Navidad sin reos de conciencia. Los policías también agredieron y robaron las pertenencias de ciudadanos y periodistas.

La protesta inició luego de que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco presentaron una propuesta consensuada para emprender reformas electorales. Al evento asistieron madres y padres de los presos políticos, y luego decidieron salir en las afueras de Metrocentro. Sin embargo, la protesta no duró ni diez minutos cuando patrullas de antimotines llegaron a impedir la manifestación.

Previo a la llegada policial, un simpatizante del Gobierno golpeó con un tubo a las madres de los presos políticos. Al ser encarado, el sujeto negó la agresión pese a los videos que lo captaron.

Los antimotines replegaron con suma violencia a los familiares de presos políticos, hiriendo en el ojo a Juana Francisca Reyes Urbina y a otra mujer.

“Estaba en el piquete afuera. Ya iba de viaje cuando un guardia se cruzó la calle. Me golpeó, otro me empujó, otro me volvió a golpear… un puntapié”, denunció Reyes Urbina.

También resultó herido Juan Sebastián Chamorro, integrante de la Alianza Cívica. Chamorro reclamaba a los antimotines por la total impunidad con la que el simpatizante sandinista agredía a las mujeres, mientras ellos no actuaban. Chamorro recibió un puñetazo en el rostro y luego fue empujado.

En el forcejeo, los oficiales golpearon y le quebraron un lente de su cámara al fotoreportero de La Prensa, Oscar Navarrete. Los oficiales también le robaron su celular a la periodista de Canal 12, Kastalia Zapata, cuando daba cobertura al evento.

Los antimotines lograron replegar a los ciudadanos al lobby del Hotel Intercontinental. Una de las puertas de vidrio fue quebrada por la Policía. Los oficiales casi ingresaron al lobby del hotel, considerado propiedad privada. Sin embargo, uno de sus superiores les ordenó retractarse.

“Es lo de siempre: un régimen opresor y brutal”, criticó Violeta Granera, integrante del Consejo Político de la UNAB, quien participó en la protesta.

Tras desarticular la protesta, los antimotines se tomaron parte de la plazoleta del centro comercial Metrocentro, donde decenas de ciudadanos que hacían compran salieron a solidarizarse con los familiares de los presos políticos. Los ciudadanos se refugiaron en el hotel y entonaron el Himno Nacional. Afuera, en los alrededores del hotel, paramilitares sandinistas a bordo de motocicletas tomaban fotografías de las placas de los vehículos en los que los opositores abandonan la zona.

Familiares de los presos políticos y miembros de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional entonaron las notas del Himno Nacional tras la agresión de policías y turbas orteguistas. // Foto: Carlos Herrera

El Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reveló a través de Twitter que  accedió a videos y fotos en los que agentes de la Policía atacan a periodistas, referentes políticos y familiares de presos en Managua, reiterando su condena a estos hechos y urgiendo al Estado a detener la violencia contra manifestaciones pacíficas.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend