Nación

La líder anticanal aparece en la lista; igual la primera dama Rosario Murillo

Francisca Ramírez entre las mujeres más poderosas según Forbes

La revista Forbes Latinoamérica publica la lista de las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica, Francisca Ramírez y Rosario Murillo aparecen en ella



Francisca Ramírez, la líder campesina que desde su finca en La Fonseca (Nueva Guinea) dirige el movimiento anticanal— figura en la lista de “Las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica”, publicada este martes por la revista Forbes, Latinoamérica. Ramírez ocupa el lugar 44, mientras la primera dama Rosario Murillo, alcanza el 28.

Son mujeres, reza la publicación, que “están generando cambios en sus países” y cuyo “poder para cambiar realidades en favor de nuestra región las convierte en un referente para las siguientes generaciones, a quienes heredan sociedades más equitativas (…) Cada una de ellas hace caso omiso de los estereotipos que fre­nan sus ideas y proyectos. Son luchadoras que, sin importar su estrato social, han tenido que superar las mismas barreras para sobresalir”.

La activista proderechos humanos, Bianca Jagger, y la presentadora de televisión Berta Valle son las otras nicaragüenses mencionadas por Forbes. La lista también incluye a la diputada liberal Gabriela Núñez, quien en realidad es hondureña.

Las nicaragüenses en la lista de la reconocida revista se codean con personajes como la indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.

“Nicaragua, que cayó seis posiciones en el ranking en un solo año, sería el país que mejores condiciones de equidad ofrece a las mujeres. Aunque se ubica en la posición 12 de 145 países, le falta equilibrio respecto a la participación económica y política”, aclara la publicación.