Nación

Papa crea nuevas diócesis en Nicaragua y nombra a sus obispos

Bluefields y Siuna serán las dos nuevas diócesis de la Iglesia católica en Nicaragua; el Papa nombra a cargo a obispos Schmitz y Zywiec

El papa Francisco formalizó la creación de dos nuevas diócesis para la Iglesia católica en Nicaragua, tal como obispos de la Conferencia Episcopal nicaragüense ya habían adelantado.

Las nuevas diócesis serán la de Bluefields, que estará dirigida por el obispo Pablo Schmitz Simon, y quien ya estaba a cargo del Vicariato de Bluefields; y la de Siuna, con monseñor David Albin Zywiec Sidor al frente, quien hasta hoy había fungido como obispo auxiliar del Vicariato de Bluefields, coordinando la Iglesia católica desde la ciudad de Bilwi, en el Caribe Norte.

Bluefields, en la costa del mar del Caribe, era un vicariato apostólico y por decisión del papa argentino pasa ahora a ser considerada una diócesis que contará con nueve distritos civiles y dependerá de la sede metropolitana de Managua.

En el caso de Siuna, en el centro-norte del país centroamericano, una de las tres ciudades del llamado Triángulo Minero de Nicaragua, se trata de una nueva diócesis con once distritos, dependerá asimismo de la arquidiócesis de Managua y tendrá como sede inicial la iglesia parroquial de la localidad.

Fuentes de la Conferencia Episcopal aseguraron en ocasiones anteriores a Confidencial que un nuevo obispo sería nombrado para la ciudad de Bilwi, o bien para relevar a monseñor Schmitz, quien tiene 73 años de edad y pronto tramitaría su retiro por edad ante la Santa Sede.

Más en Nación

Send this to a friend