Política

FSLN desafora al diputado Brooklyn Rivera

Rivera pidió en el Parlamento la creación de una comisión especial que estudie todas las acusaciones vertidas por Castro en su contra

La Asamblea Nacional, con 62 votos de los diputados sandinistas, desaforó esta tarde al diputado de YATAMA, Brooklyn Rivera. Con 22 votos la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) se opuso.

El presidente de la bancada sandinista, Edwin Castro, solicitó la desaforación inmediata del diputado Brooklyn Rivera, acusándolo de vender tierras ilegalmente en el Caribe Norte de Nicaragua, donde desde hace 15 días los indígenas mantienen enfrentamientos con los colonos que invaden sus territorios comunales.

Según Castro, Rivera estuvo involucrado en mas de 15 casos de ventas ilegales de tierras, equivalentes a 1, 556 kilómetros cuadrados. El jefe de la aplanadora orteguista acusó a su homólogo de incitar la violencia en el Caribe, donde se registran 15 indígenas muertos en lo que va del año 2015 por los conflictos de propiedades.

Rivera pidió en el Parlamento la creación de una comisión especial que estudie todas las acusaciones en su contra vertidas por Castro . “Es una pasada de cuentas”, dijo el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Los diputados del Partido Liberal Independiente secundaron la moción de Rivera y agregaron que el conflicto por tierras en la Costa Caribe no solo es un problema de corrupción propiciado por el gobierno de Daniel Ortega, sino “un problema de derechos humanos”, dijo Wilber López.

Carlos Langrand dijo en su intervención que la desaforación de Rivera se trata de una vendetta política del FSLN para esconder los problemas sociales en esa zona. “Esperamos que no sea una cortina de humo para esconder los problemas de tierra”, remarcó el legislador del PLI.

En el hemiciclo hay varios policías haciendo guardia. Rivera era aliado de la bancada oficialista, pero rompió con esas filas en 2012, después que en las elecciones regionales denunciara fraude en favor del FSLN.

Castro aseguró que los señalamientos contra Rivera no son producto de él sino el resultado de una comisión interinstitucional que Daniel Ortega ordenó instalar el nueve de septiembre. El diputado sandinista dijo que no habían presentado la acusasión antes porque todavía no tenían las pruebas que la comisión presentó después de la investigación.

En esa misma línea, Raquel Dixon, diputada oficialista, dijo que si Ortega ya había ofrecido soluciones a los problemas planteados, “¿por qué hacer protestas en 14 y 15 de septiembre, durante las fiestas patrias? A menos que lo que se quisiera era echarle leña al fuego”, dijo la parlamentaria, en referencia a las protestas que mantuvo YATAMA en la Costa Caribe.

Más en Política

Share via
Send this to a friend