Política

FSLN prepara relevo en el INE de David Castillo

David Castillo

FSLN consideraría a Marco Antonio Centeno Caffarena, actual director de Asuntos Jurídicos del INE e hijo del exfiscal Julio Centeno.



La Asamblea Nacional aceptó la renuncia de David Castillo, pero a una semana de su salida, no está claro quién podría relevarlo y el viernes 31 de marzo la institución amanecería acéfala.

Para su relevo, fuentes del sector gubernamental consideran al actual presidente ejecutivo de Enel, Ernesto Martínez Tiffer, y el vicegerente general de las distribuidoras DisNorte-DisSur, Gustavo Acosta. También, el FSLN consideraría a Marco Antonio Centeno Caffarena, actual director de Asuntos Jurídicos del INE e hijo del exfiscal Julio Centeno. Mientras, en el sector energético privado, han mencionado al ingeniero José Ley, con amplia experiencia en energía, pero el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) descartó presentar una propuesta.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora, mencionó en el programa Jaime Arrellano en la Nación que si él tuviera que recomendar a alguien sería a Carlos Fonseca, hermano del director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Eduardo Fonseca. Según Zamora, Fonseca trabajó hace treinta años en el INE, es experto en temas de energía y aunque está fuera del país, estaría interesado en regresar.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), por su parte, propondría al analista en temas energéticos, Óscar Carrión Orozco, y Gilberto Wong, del sector de zona franca.

El artículo nueve de la Ley Orgánica del INE, establece que los miembros del Consejo de Dirección del Ente Regulador, entre ellos su Presidente, son electos de listas de propuestas por el Presidente de la República o por los diputados, en la siguiente sesión ordinaria, después de recibidas las propuestas, o en un período máximo de treinta días.