Reporte ciudadano

Exigen "un proceso de verdad" para dar con responsables de la masacre

GIEI cuestiona “reconciliación” del régimen orteguista

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes demanda una verdadera reparación de las víctimas, que no puede ser impuesta por ley



El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demandó al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo que, antes de proponer cualquier política de Estado que busque la “reconciliación”, debe implementarse “un proceso de verdad” con el “reconocimiento de responsabilidades, la sanción de los responsables por la justicia, la reparación de las víctimas y las reformas institucionales necesarias para restituir la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado”.

A través de una comunicación remitida al canciller de Nicaragua, Denis Moncada, el GIEI indica que consideran que la llamada “Propuesta de Política de Estado para una Cultura de Paz y Reconciliación” presentada el pasado seis de noviembre “debe atender el momento por el que atraviesa la sociedad nicaragüense” y que esos procesos no pueden imponerse por ley.

“La protesta social iniciada el 18 de abril del 2018 y la respuesta estatal, han tenido una profunda repercusión en el tejido social, destruyendo lazos al interior de las familias y en las comunidades. Reconocer y corregir los problemas subyacentes, así como subsanar los efectos negativos, es lo que debe preparar el camino hacia la instalación de una cultura de paz en Nicaragua”, explica el documento.

En los comentarios del GIEI se refieren a la propuesta del régimen orteguista que  habla de incidir en la prevención de conflictos a lo interno de las familias y comunidades a través de “procesos de reencuentro personal, familiar y comunitario”. Al respecto, el Grupo expresa que aunque estos reencuentros “pueden ser de gran importancia para atender el tejido social roto” señalan que “dichos procesos no se imponen, por ley, especialmente en los casos de “reencuentro personal” y “a lo interno de las familias”.

“La autenticidad y legitimidad de tales procesos se basa en la honestidad y el deseo del reencuentro, y adquieren sentido cuando sirven para afirmar la verdad y la justicia”, apunta el documento firmado por cuatro integrantes del GIEI.

La relación del Estado

“El GIEI reitera que una política pública como la que se plantea, debe trascender las esferas de lo personal y de la familia para incluir la relación entre las instituciones del Estado y la sociedad”, manifiestan los expertos internacionales en sus comentarios.

Además, agregan que “la prevención de futuros conflictos ciertamente se logra promoviendo una cultura de paz, acompañadas de reformas institucionales que garanticen que situaciones semejantes no se vuelvan a repetir en Nicaragua”.

El GIEI considera que la política propuesta “parte de una situación de normalización que todavía no está construida en Nicaragua, y que requiere de procesos específicos que atiendan los efectos de la violencia vivida”.

“Se trata primero, de restituir el tejido social y de recuperar la confianza en las instituciones del Estado y por ello establecer los mecanismos de verdad y justicia independientes y autónomos”, agregan.

Podés descargar el documento completo aquí.