Política

Expertos afirman que se deben a la verdad, la justicia y la reparación integral a las víctimas

GIEI reitera compromiso con las víctimas y la verdad

GIEI

GIEI investigará crímenes del 18 de abril al 30 de mayo; mientras MESENI seguirá en paralelo investigación de todos los sucesos, incluyendo recientes



El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua fue instalado de forma oficial este martes en Managua, por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, y la comisionada y relatora especial para el país, Antonia Urrejola.

Los cuatro especialistas en violaciones a los derechos humanos, investigación criminal y lucha contra la corrupción investigarán los crímenes perpetrados durante la rebelión cívica contra el gobierno de Daniel Ortega, que, hasta este miércoles, suman más de 235 muertos, miles de heridos y detenidos, según cifras confirmadas uno a uno por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), aunque otras organizaciones cifran el dato de asesinados en 309 personas.

“Nuestro compromiso es con las víctimas, frente a quienes nos comprometemos a la búsqueda de la verdad, más allá de quiénes sean los perpetradores, al acceso a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición”, planteó Américo Incalcaterra, uno de los miembros del GIEI y quien se desempeñó como Comisionado Adjunto de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y descubrió y desmanteló el esquema de corrupción del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, su vicepresidenta Roxana Valdeti, y una tupida red de defraudación fiscal.

GIEI con un mandato de seis meses

El GIEI tiene un mandato de seis meses con posibilidad de prórroga para coadyuvar en la investigación de los hechos de violencia, analizar técnicamente las líneas de investigación, y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica.

“Nuestro segundo mandato es recomendar las acciones que deben implementarse para brindar la atención y reparación integral necesaria a las víctimas y familiares”, detalló Incalcaterra.

Aparte del italiano Incalcaterra, el GIEI está conformado por Pablo Parenti, de Argentina; Sofía Macher de Perú y Claudia Paz y Paz de Guatemala. Paz fue fiscal de Guatemala y llevó ante la justicia al general Efraín Ríos Montt acusado de genocidio, y resolvió diez veces más casos de violencia contra las mujeres que cualquier otra administración, y detuvo a más narcotraficantes en seis meses que sus predecesores en 10 años.

“Es un grupo de lujo el que se ha conseguido. Contarán con total independencia y trabajarán basados en su amplia experiencia”, comentó una fuente de la CIDH.

Diferencias de labores entre GIEI y MESENI

El GIEI investigará los crímenes sucedidos entre el 18 de abril, el día que iniciaron las protestas, y el 30 de mayo, cuando se registró la masacre del día de las madres. Sin embargo, ese periodo de tiempo delimitado no quiere decir que la CIDH deje por fuera los atropellos cometidos desde el 30 de mayo a la fecha, en el que los paramilitares asociados al régimen Ortega-Murillo han sembrado el terror.

Paulo Abrao explicó que para eso está el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que quedará funcionado en paralelo al GIEI para seguir documentando los ataques como el sufrido este martes en La Trinidad, Estelí, y en Jinotepe, Carazo.

Sofía Macher matizó el radio de acción que tendrá el GIEI y aseguró que ellos no pueden desarmar a los paramilitares. En cambio, lo que pueden hacer es llamar la atención al respecto y que el proceso de búsqueda de justicia impacte en la violencia esparcida por los grupos irrregulares.

Pablo Parenti agregó por su parte que el GIEI no “sustituye a las autoridades del Estado de Nicaragua”, sino que “venimos apoyar las investigaciones, a señalar en todo caso insuficiencias”. Los expertos revelaron que ya solicitaron toda la información pertinente a las instituciones involucradas para empezar a trabajar en el esclarecimiento de los crímenes.

“Una de las lineas de nuestro trabajo es coadyuvar en las investigaciones, analizar si se están utilizando las figuras jurídicas adecuadas, si se están investigando a todos las responsables, si las pruebas que se están utilizando son las pruebas pertinentes para el esclarecimiento de los casos”, subrayó Claudia Paz.

Después de la instalación pública del GIEI, los expertos comenzaron a recibir a las víctimas de la violencia, entre ellas a las Madres de Abril. “En el primer día de trabajo hemos iniciado el análisis de nuestro mandato, la organización interna, recursos, aspectos logísticos y demás necesidades para llevar adelante la labor”, informó Incalcaterra.