Economía

Un proyecto impulsado bajo el gobierno de Enrique Bolaños pero detenido por falta de presupuesto

Gobierno anuncia la construcción de la Carretera Costanera

Carretera costanera

La construcción de la Costanera tendría un costo de 120 millones de dólares, aunque el gobierno no ha informado qué empresas estarían a cargo



Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó en su habitual intervención de mediodía en los medios oficialistas, que el proyecto de construcción de la carretera costanera del Pacífico podría realizarse en este 2017 y finalizar dentro de dos años.

La construcción de la carretera costanera (un proyecto que abarca los departamentos de Managua, Carazo y Rivas, desde Masachapa hasta Punta El Naranjo, con unos 138 kilómetros de longitud), fue impulsada durante el gobierno del ingeniero Enrique Bolaños. Sin embargo, el presupuesto en ese momento fue de 300 millones de dólares, por lo que no se concretó ningún financiamiento externo. La empresa encargada de hacer los diseños y la propuesta técnica fue SPNI, de origen italiano.

Murillo destacó  que  en los próximos días el comandante Ortega realizará el anuncio formal del proyecto, que unirá las zonas turísticas de las costas del Pacífico de Nicaragua con las de Costa Rica. “La carretera unirá las zonas turísticas de las costas del pacífico de nuestro país, desde la frontera sur pasando por El Naranjo, Ostional, Playa El Coco, La Flor, Marsella, Majagual, Las Maderas, El Gigante, Guacalito, Las Salinas, Tipilapa, Huehuete, Casares, La Boquita y Masachapa”, agregó.

El proyecto tendrá un valor de 120 millones de dólares y estará ubicado estratégicamente entre los dos aeropuertos internacionales de Nicaragua y Costa Rica. “Empezamos a trabajar en el primer tramo en las próximas semanas. Esta carretera nos permitirá atraer más inversiones, más trabajo, más bienestar a las familias de nuestro país”, argumentó Murillo.

Inversión que potencia el turismo

Lucy Valenti, presidenta de la junta directiva de la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), dijo a Confidencial que este proyecto ha sido prioridad desde hace muchos años y que ya se había iniciado a construir un trecho de alrededor de 8 kilómetros en San Juan del Sur.

“La carretera daría un tremendo impulso al desarrollo de nuevas inversiones, pues esta ruta está subutilizada turísticamente hablando. Esta zona costera tiene potencial para desarrollo de turismo”, destacó Valenti.

La presidenta de Canatur consideró que una posibilidad que daría factibilidad al proyecto, es que se aproveche la Ley de Asocio Público Privado, sin embargo, manifestó que desconoce si la construcción de la carretera estará en manos del sector público o privado.

“Nuestro rol respecto a este proyecto será lo que tiene que ver con la promoción de las inversiones en la zona. Como Cámara nos interesa muchísimo desarrollar la ofertas de servicio y productos, para atender al turismo nacional e internacional, que esto pueda captar un turismo de mayor capacidad de gastos”, enfatizó la presidenta de Canatur.

Con la construcción de la carretera, se prevé un incremento de generación de empleo en las comunidades que no tienen opción de mejoras, además de desarrollar desde las comunidades, pequeños negocios para brindar servicios al turismo.