Nación

Régimen dolariza y quintuplica costo de trámites migratorios

Daniel Ortega envía reforma de urgencia a la Asamblea Nacional para dolarizar los costos de todos los trámites migratorios del país

Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley General de Migración en la que dolariza el precio de todos los servicios, pero también duplica, triplica y hasta quintuplica el costo de algunos trámites para extranjeros, como parte de las medidas que toma su Gobierno para aumentar las recaudaciones y que se suman a otras acciones que ya ha tomado en semanas anteriores, como el cobro de 150 dólares por la prueba de covid-19, o los 30 dólares por la vacuna contra la fiebre amarilla, que antes era gratuita.

La reforma a la Ley de Migración se envió con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista, el pasado jueves 30 de julio. En sus justificaciones, Ortega argumenta que las tasas actuales, que se encuentran en córdobas, no corresponden a los precios de los servicios brindados ya que no han sido actualizadas en los últimos nueve años.

Con ello, Ortega pretende lograr que los precios de los trámites migratorios para los extranjeros estén en promedio a los costos de los demás países de la región centroamericana. Para los nacionales mantiene las tasas, pero las cambia a moneda dólar, por lo que en el tiempo estos servicios irán incrementando sus costos.

Los nuevos costos de los trámites migratorios

Por ejemplo, el trámite de residencia permanente por cinco años que antes costaba 5000 córdobas, ahora pasará a costar 500 dólares, que equivalen a 17 215 córdobas según el cambio oficial de 34.43 córdobas, mientras que un cambio de clasificación migratoria que antes costaba 500 córdobas, ahora tendrá un precio de 75 dólares o su equivalente 2582.25 córdobas.

El trámite más caro ahora pasará a ser el de recuperar la nacionalidad nicaragüense, que costaba 5000 córdobas y ahora estará en 1000 dólares lo que convertido a córdobas son 34 430 al cambio oficial, según el Banco Central de Nicaragua hasta este tres de agosto.

Sin embargo, en el momento en que esta reforma se apruebe, todos estos precios variarán ligeramente conforme el deslizamiento de la moneda. Con esta actualización de precios, los extranjeros tendrán que pagar los siguientes montos para realizar trámites migratorios:

De igual manera las visas ordinarias sufrirán un incremento en su precio y al pasar a dólares, sufren aumentos que pueden hasta triplicarse en relación a su costo anterior:

En el caso de la dolarización de los trámites a los nacionales, si se aplica la conversión los precios quedan casi iguales, y según Ortega no sufrirán cambios, pero para garantizar que se cubran los costos de la “modernización de los servicios”, se tuvo que hacer el cambio de moneda.

La “voracidad” recaudatoria de Daniel Ortega

Esta no es la primera medida que el régimen Ortega Murillo toma para elevar sus recaudaciones mediante el ingreso de extranjeros en medio de una pandemia que ha provocado serias afectaciones al sector turismo nicaragüense.

El Ministerio de Salud de Nicaragua ya impuso un cobro de 150 dólares a quienes quieran abandonar el país y necesiten una prueba de covid-19 negativa para su ingreso al país de destino y la vacuna contra la fiebre amarilla que antes se aplicaba de forma gratuita, pasó a costar 30 dólares.

De igual manera, la Cámara de Turismo se ha quejado de que el Gobierno de Ortega pretende que sean las aerolíneas quienes se encarguen de garantizar que los pasajeros lleven una prueba de covid-19 negativa para ingresar al país, lo que según algunos sectores ha retrasado mucho más la reanudación de los vuelos.

Las recaudaciones por trámites migratorios representaron ingresos por más de 50.3 millones de córdobas en el primer trimestre de este año, según el Informe de Ejecución Presupuestaria 2020 publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por lo que es de esperarse que ese monto incremente con las nuevas tasas.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend