Economía

Gobierno de Nicaragua emite bonos en euros

Por primera vez, Hacienda emite Bonos de la República en euros para cumplir metas de financiamiento interno de un presupuesto recesivo



El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, emitió bonos por un valor de 105 millones de euros, equivalentes a unos 3836 millones de córdobas, cuya venta contribuiría a oxigenar las finanzas públicas de la dictadura.

Según el argumento oficial, estos bonos que se emiten por primera vez en la moneda de la Unión Europea, son parte del plan de emisiones de la Tesorería General de la República, para un plazo de siete años, que vencería en septiembre de 2025.

Los mismos tendrían una tasa de interés anual de 8.25% y hasta la fecha se desconoce sobre el interés de algún inversionista.

¿Interesados?

“Es la primera vez que emiten (bonos) en euros. Solamente conozco la información que está en el acuerdo ministerial. Todo sobre los interesados, sería especulativo”, aseguró el gerente general de la Bolsa de Valores Nicaragua, Gerardo Argüello, a medios locales.

Argüello confirmó que la emisión de los bonos ya fueron autorizados en la Bolsa para ser negociados.

El acuerdo ministerial publicado en La Gaceta indica que la colocación de bonos se efectuará “conforme meta de financiamiento interno del Presupuesto”, emitidos en cumplimiento a la Ley de Mercado de Capitales, es decir que los mismos también pueden colocarse en ventanillas y subastas.

A mediados de octubre, el Gobierno emitió bonos por 9035 millones de córdobas, equivalentes a unos 280 millones de dólares.