Emergencia Coronavirus

Demandan que Gobierno entregue por escrito los resultados de pruebas de covid-19

¿Qué pasaría si cualquier país pide a los viajeros nicaragüenses un certificado de prueba de covid-19 como estará pidiendo Nicaragua?

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), insistió en su demanda para que se permita la importación de pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2, causante de covid-19, además de informar sobre la existencia de un proceso estatal opaco, para adquirir medicamento e insumos de laboratorio para combatir la dolencia.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, remarcó que la apertura del aeropuerto, no significará que los aviones comenzarán a venir de inmediato. Adicionalmente, dado que Nicaragua está exigiendo que el viajero entrante presente una prueba realizada con tres días de anticipación, se preguntó qué pasaría si cualquier país aplica a los viajeros nicaragüenses el principio de reciprocidad.

Al no haber en el país dónde efectuar las pruebas, resultaría en un aislamiento de los nicaragüenses, por lo que insistió en que haya “transparencia en el mecanismo de dónde se van a usar esas pruebas, y que los resultados se entreguen por escrito, y no a través de una llamada”.

“Si queremos que regrese el turismo, los viajeros tienen que tener la certeza de que en el país se están tomando las medidas adecuadas. Los hoteles están cumpliendo sus protocolos para garantizar que los turistas tengan la certeza de que se están cumpliendo las medidas de mitigación y protección que ya cumple el sector turístico en todo el mundo”.

Además de la necesidad de hacer más para proteger la salud humana, la apertura en los procesos apunta en al menos, otras dos direcciones: dar trabajo a los laboratorios farmacéuticos del país, con todo lo positivo que eso conlleva, además de tratar de impedir que Nicaragua se vea aislada cuando se reabran los cielos, las fronteras, y el turismo internacional.

Compra millonaria sin licitación

Hasta este miércoles 15 de julio, la pandemia de covid-19 causó más de 13.4 millones de contagios y alrededor de 600 000 muertos en el mundo, con Europa como la región más afectada, seguida de América Latina, y Norteamérica. Si bien las cifras oficiales indican que Nicaragua es el segundo país de la región menos golpeado por ese mal, los datos del Observatorio Ciudadano pintan un cuadro en el que la mortandad crece de forma acelerada.

Al insistir en la urgencia de permitir la importación de pruebas para detectar covid-19, el titular del Cosep informó que el Estado presentó una solicitud de oferta de bienes por medio del mecanismo de contratación simplificada, y no de licitación, “lo que significa que ellos van a elegir al oferente”.

Se trata de una “compra de medicamento e insumos de laboratorio para abastecimiento de unidades de salud”, que incluye 100 000 pruebas PCR; 1.9 millones de pastillas de cloroquina de 250mg; 1975 millones de tabletas de vitamina C y un millón de pastillas de zinc, además de hidroxicloroquina y paracetamol inyectable, entre otras.

El líder gremial recordó que la industria farmacéutica nacional tiene capacidad para fabricarlas, pero no la tomaron en cuenta.

“Si nuestros laboratorios reciben autorización para importar la materia prima necesaria para elaborar estos medicamentos, con la calidad requerida, esos laboratorios podrían participar de esos procesos, pero en una compra simplificada se escoge a la empresa”. Decidieron no abrir una licitación, recalcó.

Liberen la verdad

“No es suficiente con que se brinde una conferencia semanal informando casos de contagiados, fallecidos y recuperados, con cifras que no coinciden con el Observatorio Ciudadano, ni presentan monitoreo del número de camas utilizadas, para poder atender tempranamente y parar el contagio”, dijo José Adán Aguerri, presidente de esa entidad gremial.

“Tener una falsa apreciación y un falso diagnóstico de lo que está ocurriendo, dificulta a las personas tomar las decisiones correctas”, añadió para explicar el relajamiento que se observa en la actitud de la población, tanto en el campo, como en las pequeñas pulperías que están descartando las medidas de protección.

Dijo que en ese ránking de riesgo de exposición a la enfermedad destacan Masaya y Matagalpa como dos lugares donde se detecta menos cuido, mientras que Granada, está entre los que se cuidan más.

Aguerri dijo que no ha cambiado la situación de inseguridad y extremo riesgo en que trabaja el personal sanitario del país, porque no tienen los equipos que requieren para protegerse, e insistió en el llamado a crear condiciones de trabajo seguras para ellos y para sus pacientes.

En respuesta, Cosep dijo que, al igual que lo habían hecho antes los demás integrantes del grupo de trabajo para enfrentar la crisis sanitaria, integrada por Incae, Funides y AmCham, ellos también entregarán kits de protección al personal médico.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend