Emergencia Coronavirus

Gobierno decreta largas vacaciones para sector público y estudiantes

Empleados públicos volverán hasta el 15 de abril y los estudiantes lo harán hasta el 20 del mismo mes. Vacaciones de Semana Santa inician este sábado

El régimen de Daniel Ortega extendió a diez días el periodo de vacaciones de Semana Santa a todos los trabajadores del Estado informó Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del mandatario. El largo periodo de descanso, aparentemente circunstancial, se da en un momento en que la mayoría de los países están implementando medidas de distanciamiento social para evitar mayores contagios de coronavirus covid-19, pero que el Gobierno de Ortega ha negado a implementar.

Según lo expresado por Murillo, el sector público iniciará sus vacaciones este sábado cuatro de abril y se prevé que regresen a sus labores el miércoles 15 de abril. La única exención se aplica en el Ministerio de Educación (Mined) en donde se tiene previsto que los maestros concluyan sus vacaciones el 17 de abril  y los estudiantes retornan a las aulas de clase hasta el 20 de abril.

Aunque la funcionaria no dijo explícitamente que la extensión del periodo de vacaciones esté asociada al coronavirus, comentó que durante el periodo de descanso hay que mantener un “riguroso e indispensable cuido y protección ante la pandemia coronavirus. En este periodo se deberán aplicar todas las medidas de responsabilidad personal, familiar y comunitaria que el Ministerio de Salud orienta en todo el país”.

  • Descargá aquí el comunicado del Mitrab.

Siguen las concentraciones masivas

Contradictoriamente, Murillo dio a conocer un calendario que promueve actividades multitudinarias, a las que los nicaragüenses pueden asistir durante la Semana Santa. El Gobierno ha insistido en mantener la normalidad en todo el país. Hace dos semanas realizó una caminata denominada “El amor en tiempos de covid-19”, a la que asistieron decenas de empleados del Gobierno y simpatizantes sandinistas de todas las edades.

El primero de abril, el régimen inauguró el puente “Paso de Panaloya”, en Malacatoya, Granada, en medio de una aglomeración de simpatizantes del partido de Gobierno que fueron trasladados en una caravana de buses.

La actividad, que contó con la presencia de cientos de personas de todas las comarcas de este departamento, es una clara contradicción a la recomendación de distanciamiento social que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la pandemia del covid-19.

El Gobierno de Nicaragua únicamente ha reportado cinco casos confirmados de covid-19, “todos importados”, es decir, infectados fuera del país, incluyendo una persona fallecida y una dada de alta, más un total de 12 sospechosos, sin transmisión local.

Aunque las autoridades no admiten que el coronavirus está diseminado en Nicaragua, como lo han sugerido expertos independientes, Murillo afirmó que los maestros volverán de sus vacaciones tres días antes que los alumnos, “para preparar condiciones en los centros de estudios”, algo sin precedentes.

Hace dos días el Comité Científico Multidisciplinario, compuesto por expertos médicos y de otras áreas, advirtieron que los estudiantes que siguen asistiendo a las escuelas y universidades corren “alto riesgo de contagio” del coronavirus.

Los expertos de dicho comité han insistido en que los datos que brinda el Gobierno de Ortega sobre el covid-19 no son reales, basados en que no es posible que la pandemia se comporte en todo el mundo de una manera diferente a la de Nicaragua, el único país de América que hasta ahora no había suspendido las clases, y que se mantiene sin cerrar sus fronteras.

Cardenal pide sabiduría de las autoridades

Este jueves el cardenal Leopoldo Brenes elevó una oración desde las cúpulas de la Catedral Metropolitana de Managua, por “nuestros gobernantes, bendice a todos los médicos y enfermeras, a todo el personal de Salud que está trabajando con sus consejos, con sus desvelos, y aportaciones, protégelos de contaminarse”, dijo Brenes.

Brenes también pidió por protección divina para el pueblo nicaragüense que “en este momento está temeroso de perder la vida por esta pandemia”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend