Nación

Profesor del Colegio de Guerra y experto en relaciones entre China y América Latina

Gobierno expulsa a un analista de EE.UU.

Dr. Evan Ellis vino a hacer entrevistas sobre el canal interoceánico y menos de 24 horas después lo deportaron



El gobierno del comandante Daniel Ortega expulsó del país al politólogo norteamericano Evan Ellis, experto en las relaciones entre China y América Latina, alegando que “no tenía una autorización oficial para realizar investigaciones en Nicaragua sobre el canal interoceánico”.

Profesor e investigador del Colegio de Guerra del Departamento de Defensa, y por lo tanto empleado civil del gobierno de Estados Unidos, el Dr. Ellis llegó al país el lunes pasado con una agenda que incluía entrevistas y reuniones con diversos sectores relacionados al proyecto del canal interoceánico: entre ellos funcionarios de gobierno, empresarios, diplomáticos, académicos, periodistas y activistas de movimientos sociales.

Sin embargo, antes de cumplirse 24 horas de su estancia en el país, fue deportado a través de un procedimiento expedito.

Irónicamente, ayer se divulgó una amplia entrevista en el periódico de Hong Kong South China Morning Post, en el que funcionarios de la empresa HKND exaltaban la “transparencia” del gobierno de Nicaragua y de la empresa encabezada por el magnate chino Wang Jing para brindarle información al mundo sobre el proyecto canalero.

–“A las 11:15 p.m. personas uniformadas, presentándose como oficiales de Migración, llegaron al hotel Hilton Princess y me llamaron¨, relató Ellis a Confidencial a través de un correo electrónico que envió en la madrugada.

— ¨Me pidieron bajar al lobby y me notificaron que el gobierno de Nicaragua no ha autorizado mi investigación sobre el gran canal, y me dieron hasta las 5 a.m. (del martes) para empacar mis cosas¨, agregó.

–¨ Me van a llevar al aeropuerto para botarme del país” indicó, antes de abordar a la fuerza, un avión comercial que lo llevó a Miami.

En Managua, la embajada norteamericana omitió hacer comentarios sobre la expulsión. Tampoco la Cancillería o el Departamento de Migración explicaron las razones de la deportación.

Experto en China

Ellis es profesor de estudios de América Latina y el Caribe para el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los EE.UU., una institución académica del Departamento de Defensa en la que estudian altos militares. En esa condición, explicó, es un académico civil que viaja con pasaporte oficial del gobierno de Estados Unidos.

El Dr. Ellis es autor de más de 120 trabajos académicos, incluyendo tres libros: China on the Ground in LatinAmerica ( 2014), The Strategic Dimension of Chinese Engagement in Latin America (2013) y China in Latin America: The Whats and Wherefores (2009, así como artículos en publicaciones técnicas, financieras y de seguridad nacional)

A principios de junio de 2013, Ellis brindó una entrevista a Confidencial en la cual indicó que aún cuando los asesores de Wang Jing han afirmado que China no está detrás del proyecto del Gran Canal, a largo plazo el proyecto podría interesarle a aquella potencia como alternativa para aumentar su comercio. Sin embargo, alertaba que no parece factible que tanto el proyectado canal de Nicaragua, como el que funciona en Panamá, generan ganancias en su eventual convivencia.

“Los costos del nuevo canal difícilmente podrían competir con los del de Panamá sin subsidios grandes por largo plazo”, observó entonces.

A finales de ese mismo mes, Confidencial publicó un artículo de Ellis titulado “La verdad detrás del proyecto del Canal”, en el cual aseguraba que “HK Nicaragua Canal Development (la concesionaria) no tiene los vínculos financieros, contactos de construcción o capacidad de manejo necesaria para realizar el proyecto”.

Más tarde, en diciembre de 2014, Confidencial reprodujo otro artículo de Ellis, publicado originalmente en Latin Trade, titulado “Los negocios detrás del canal”, en el cual mostraba cómo el proyecto canalero representaría “una oportunidad altamente lucrativa para aquellos que la operen, los que la construyan, y aquellos que poseen la tierra sobre la cual serán construidos”.

Expulsado en menos de 24 horas

Según el relato que brindó a Confidencial vía Skype desde Estados Unidos después de su deportación, Ellis planificó su visita desde hace más de dos meses a través de contactos privados, pero también tuvo amplios intercambios con fuentes oficiales como el embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell, el secretario de la presidencia Paul Oquist, y el presidente de la Autoridad del Canal Interoceánico, Manuel Coronel Kautz, con quien tenía concertada una entrevista. El gobierno de Nicaragua estaba plenamente informado de su visita, que también fue notificada por su embajada a través de los canales diplomáticos.

Ellis arribó al Aeropuerto Augusto C. Sandino el lunes a las 11:45 de la mañana y presentó su pasaporte oficial ante el control migratorio. “Me preguntaron el propósito de mi visita, y respondí que soy profesor investigador del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra”, explicando que venía a realizar entrevistas sobre el proyecto del gran canal. “Me admitieron con conocimiento pleno de lo que vine a hacer”, dijo Ellis, aunque horas después fue rechazado por funcionarios que se identificaron como miembros de la dirección de Migración y Extranjería.

A las 6:30 de la noche, Ellis asistió a la exposición fotográfica “De Mil en Mil”, organizada por el “Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía”, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer, en ocasión de los tres años de la aprobación de la concesión canalera, pero descartó que esto haya tenido algo que ver con su expulsión. “Yo no asistí a una protesta, fui a una exposición fotográfica en la que asistieron líderes de grupos que se oponen al canal, pero mi objetivo como académico era conocer los distintos puntos de vista, sin abogar por ningún proyecto”, explicó.

Cuando ya descansaba en su habitación, después de las once de la noche, tres oficiales uniformados, presuntamente de la dirección de Migración,  lo citaron al lobby de su hotel. “Me notificaron que el gobierno no había autorizado mi entrada al país para realizar entrevistas sobre el canal, y que para eso necesitaría una autorización oficial”, relató Ellis, y agregó que “me invitaron a salir del país a las 5:00 a.m. y que tenía que irme con ellos al aeropuerto”, añadió. “Yo les ofrecí irme en taxi, me dijeron que no”, detalló, y precisó que un oficial del gobierno permaneció haciendo guardia en la puerta de su habitación.

Según Ellis, a pesar de que les pidió identificarse, ninguno de los oficiales que lo deportaron le mostró alguna una credencial o citó el articulado de la ley en base a la cual procedieron en su contra.

En horas de la madrugada del martes, Ellis fue acompañado por funcionarios de la embajada de su país, para asegurar que los oficiales de migración lo trasladaban al aeropuerto. “Le agradezco a los colegas de mi embajada”, resaltó.

Reflexionando sobre su expulsión de Nicaragua, el académico dijo sobre el proyecto canalero, que “la atracción del capital internacional depende de la transparencia y de la falta de miedo para los inversionistas. Le deseo lo mejor a Nicaragua, y me voy con el concepto de que hay factores que pueden generar incertidumbre y hasta miedo en los inversionistas. Voy a seguir investigando sobre China y el canal, porque es un tema relevante”, concluyó.

Cenidh: “espionaje institucionalizado”

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la expulsión de Ellis. La directora del organismo, Vilma Núñez, observó que lo “extraño” del caso es que el académico entró al país y se registró en el hotel, pero cree que de alguna manera se reportó su asistencia al foro sobre el proyecto del canal. “Esto te revela que en Nicaragua hay un espionaje institucionalizado”, valoró Núñez.

La defensora de los derechos humanos lamentó que la expulsión de académicos, investigadores e incluso defensores de derechos humanos, “es ya una práctica reiterada del gobierno”.

“Para nosotros esto es parte de un esfuerzo desesperado del gobierno para que no se sepa lo que está pasando. Esa es una característica de gobiernos antidemocráticos y oscuros y tiene la misma lógica de la negación de la observación electoral”, aseguró la directora del Cenidh.

Académicos y científicos nicaragüenses aseguraron a Confidencial que para realizar investigaciones en Nicaragua no se necesita ningún permiso específico y por lo tanto no se explican la razón por la cual Ellis fue expulsado.

El doctor en biología molecular y directivo de la Academia de Ciencias de Nicaragua, Jorge Huete, afirmó que el único límite que él conoce son los requisitos para el ingreso en áreas protegidas, “que de hecho son recomendaciones universales, pero en general no hay ninguna condición ni se necesita ningún permiso, así como los nicaragüenses también podemos ir a otro país a realizar trabajos o investigaciones”, comparó.

Huete expresó su solidaridad y la de la Academia con el experto norteamericano.

El científico y ambientalista Jaime Incer Barquero también afirmó que a Nicaragua “vienen centenares de investigadores” y que no se necesita ningún permiso. “Me imagino que cómo el tema (del canal) es muy sensible, alguien se pudo molestar por eso, no sé”, opinó Incer, quien por su parte ha alertado sobre los daños que las obras del canal puedan causar en el lago Cocibolca.

16 extranjeros expulsados

Con la expulsión de Ellis, suman al menos 16 los extranjeros expulsados de Nicaragua por el gobierno de Ortega. El primero fue el misionero de origen italiano Alberto Boschi, a quien en junio de 2010 le cancelaron su nacionalidad nicaragüense.

Luego, en noviembre de 2012, fue el periodista y cineasta sueco, Peter Torbiörnsson, quien realizó el documental Good Bye Nicaragua, en el cual relató la operación terrorista de la Penca y cuestionó al exministro del interior, Tomás Borge.

Cuatro meses después, en marzo de 2013, fue deportado Mateo Cardella Costa, hijo de Francesco Cardella, nombrado embajador de Nicaragua en Arabia Saudí.  El joven señaló a Néstor Moncada Lau de quererse quedar con una propiedad que él buscaba como su herencia tras el fallecimiento de su padre.

Dos meses después, en mayo, corrió una suerte similar el fotoperiodista chileno de la Agence France-Presse (AFP), Héctor Retamal, bajo la acusación de que violó la ley de migración. A Retamal lo detuvieron cerca de la residencia presidencial cuando se dirigía a dar cobertura a un encuentro entre Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de Palestina.

En mayo de ese año, también el exgobernador venezolano del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, y el diputado Carlos Berrizbeitia, informaron que en Nicaragua le retuvieron su pasaporte en el aeropuerto nicaragüense adonde habían viajado con motivo de una gira junto con otros parlamentarios latinoamericanos y europeos. Salas dijo que tras tres horas retenidos en el aeropuerto, las autoridades les pidieron dejar el país.

Ese año, también fue deportado Carlos Ariñez Castel, pareja de Zoilamérica Narváez, hija de la primera dama Rosario Murillo. El 25 de junio, Murillo le comunicó a su hija la decisión de la expulsión. Migración dijo que al boliviano se le venció su período legal.

Otra deportación fue la de la ciudadana y periodista belga Michèle Sennesael, en diciembre de 2014, quien realizaba un reportaje sobre el canal interoceánico y las afectaciones que produciría en su ruta.

En febrero de 2015, el gobierno tampoco permitió el ingreso del estadounidense  Jason Glaser, director de la Fundación Isla que ha denunciado las condiciones de trabajo en que laboran miles de cortadores de caña y el caso de los enfermos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Luis Carlos Buob, miembro del Centro por la Justicia y Derecho Internacional, también fue regresado a Costa Rica en mayo de ese año, por “decisión soberana” del país. En Migración le dijeron que lo investigaban por narcotráfico, lo arrojaron al suelo, le decomisaron sus celulares. Este abogado acompañó al Cenidh en la audiencia en marzo que se realizó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para abordar el tema del canal interoceánico. Similar ocurrió con Marta González,  miembro del Cejil.

También ese año se le impidió el ingreso al caricaturista francés Jules Berjeaut, conocido como Jul, quien tenía previsto participar en el panel Humor Frente a la Barbarie, en el evento Centroamérica Cuenta, organizado por el escritor Sergio Ramírez. A Jul no le dieron ninguna explicación.

Más reciente, en enero de este año, las artistas del colectivo boliviano TransformArte, Liz Morales e Irumaki Cárdenas, denunciaron que autoridades de Migración y Extranjería del Aeropuerto impidieron su ingreso sin brindarles una razón oficial y afirmaron que los oficiales intentaron cobrarles más dinero del establecido por las leyes nicaragüenses.

En febrero, el expulsado fue el director regional de la organización de derechos humanos y democracia Freedom House, Carlos Ponce, quien llegaba a Nicaragua para reunirse con personal de la embajada de Estados Unidos, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil.


19 Comentarios


  1. No habia leido los comentarios de los supuestos democratas. Yo no escrio para comvencer a nadie. Yo escribo realidades q Uds. viven negando, pero q estan alli muy apesar de Uds. No soy tal Elizabeth, soy Elizabeth. Para mininicrepusculo independientemente de sus inumerables aleas. Ya sea Dr. A. Gore q no llega ni a Dr. CHAPATIN o sea el resto tan reducido de su camada cual mas vulgares. Que un genocida GN me violo es verdad. Yo misma lo dije en Confidencial para sofrenarle las lenguas a estos leperos degenerados q adversan al Gob. con el animo q no se siguienran condenandose pero mas q todo porq sentia q la tal Zoilamerica se burlaba de nosotras las verdaderas victimas q nos han arrebatado nuestra virginidad sin nuestro concentimiento. Asi mismo lo escribe en la prensa y END adonde estos desnaturalizados Vivian hacienda chacota de mi tragedia y supuestamente apesarados/as por la supuesta violacion de la mitomana. Solo nosotras las verdaderas victimas sabemos el calvario q padecemos durante dicha aggression y despues de ella porq nos dejan marcadas de porvida. Y menos aun q nos esten violando sistematicamente como el cuento q se invento en complicidad con gente de mentalidad retorcida q no se detienen ante nada ni nadie. Segun el mitomano criminal este dice q vivi en USA etc… lejos de la verdad. Ni mi Hermana mayor tiene 60 anos menos yo. Solo falta q estos mitomanos vende patrias quiera q les mande mis colillas de pagos y deducciones q me han hecho en cada pago. Mejor deci la verdad q mandarin a Oscar Flores a q me asesinara

  2. Gracias a Dios que al Dr. Ellis no lo metieron a El Chipote. Ahi los angelitos vestidos de azul al servicio de Don Daniel lo pudieron haber autolesionado a puro besitos y abrazos cristianos, socialistas y solidarios. Hasta le hubieran regalado una camisa manga larga para que se hubiera autoahorcado.

      1. Amigo, no use esta libre tribuna para vertir vomito orteguista con sus vulgares e infantiles ataques personales. No le luce. Si tiene un argumento valido y de peso, expongalo y debatelo sin chabacanerias.

  3. Que mala costumbre q tienen Uds. de hacer grande a todo/a repulcivos/as ingerencista. Tanto q viven adorando la supuesta democracia gringa aprendan de EU q ellos no permiten q nadie se inmiscuya/interfiera en su politica y acciones de Estado, en cambio en Nicaragua todo GATO metiche quieren estar metiendo su cochara en los asuntos de nuestro pais

  4. Sr Jose Mendez:
    En atencion a “La tal Elizabeth” dejeme contarle con conocimiento de causa quien es ella.

    La Sra Elizabeth Pravia, es una mujer de 63 años, originaria de las Americas, asentamientos que el dictador Somoza hizo de manera temporal para todos los terremoteados de los barrios de Managua de aquel entonces como San Sebastian, San Antonio,Sajonia, etc.
    La Sra Elizabeth Pravia vive actualmente en CANADA en la provincia de Otawa, donde se traslado desde Miami despues que los gringos le negaran una peticion de asilo politico aduciendo ser perseguida por el gobierno SANDINISTA de los años 80.
    En el anden donde vivia en las Americas, el CDR la tenia considerada como reaccionaria, por su postura antisandinista de la epoca ademas de negarse a hacer Vigilancia Revolucionaria.
    Salio huyendo para Miami, cuando se implemento el Servicio Militar Patriota-SMP- para evitar que se le llevaran a un hijo varon que tiene y que vive con ella en Canada.
    En Miami trabajo en el restaurante Los Ranchos de Jose Somoza Abrego hijo de “Papa Chepe” como le decian al hermano natural de Anastacio Somoza Debayle pelando platanos para hacer tostones, se le dio trabajo debido a su linea opositora al gobierno Sandinista demostrada en los circulos contrarevolucionarios de Miami.
    El gobierno gringo a travez del Servicio de Migracion y Naturalizacion, le rechazo su solicitud de asilo politico por insustancial por lo que ella como muchos otros mas Nicaraguenses, que vivian en Miami se trasladaron al CANADA, donde volvio a introducir una solicitud de asilo politico aduciendo esta vez que habia sido violada por un guardia de la extienta GN, alegato que nunca a sido probado.
    Su cambio de actitud solo obedece a la necesidad de proyectar una imagen camaleonica, ya que ella nunca fue Sandinista de lo contrario estaria viviendo en Nicaragua junto con su hermana la que aun continua viviendo en las Americas.
    En Canada vive de la asistencia social Canadiense,-Welfare-estampillas de comida, pago de la vivienda, asistencia medica gratuita,todo esto que le fue restituida por el nuevo gobierno Canadiense, aunque ella trabaja limpiando casas y oficinas sin declarar al fisco Canadiense los ingresos por esos trabajos.
    Su lenguaje ofensivo y obsoleto quedo entrampado en el dicurso de los dirigentes Sandinistas de la epoca de los años 80, -Agente de la Cia, vendepatria, contrarevolucionarios, oligarcas, etc etc.
    A sus 63 años es dificil que se recicle, ademas que no vive en Nicaragua, por lo que no tiene ningun conocimiento real de la situacion social, politica y economica del pais, todo es a control remoto.
    Se decia que tenia dotes literarias por ello estaba preparando un libro al que iba a titular “Los Cocoteros de Otawa” por su fuerte influencia tropical adaptado al entorno gelido de la provincia de Otawa.
    Espero Sr Mendez que esto le de una radiografia de lo que es la Isabel Pravia mejor conocida como Elizabeth

  5. La tal Elizabeth, si es que asi se llama, porque ahora han formado escuadrones de jovenes para estar enviando mensajes electronicos, aprovechandose del hambre y del deseo de estudiar y ser alguien en la vida. No se que le defiende a este gobierno la tal Elizabeth. Anda asomate en las comarcas rurales como la gente no tiene para la comida, no tiene trabajo, no tienen agua potable, no tienen energia electrica. y el gobierno despilfarrando millonadas en los arboles de la vida, el hijo de la pareja presidencial con relojes marca Rolex de $ 50,000 dolares, etc. Desperta tal Elizabeth, y si no te gusta salir de Managua anda date una vuelta por la UCA, alla por el consulado tico, las largas filas de nicaraguenses, la mayoria gente del norte, del campo, que prefieren irse de Nicaragua a estar aguatando a este ladron del Bachi Ortega. Mientras la tal Elizabeth, hablando de intervencionistas, espias, etc. Y lo ultimo de vende patria, cuando el verdadero vendepatria es el Bachi Ortega con los 100 años que entrego al Chino Wan Jing la ruta del supuesto canal. En realidad, sos una ” tonta util”.

    1. Sr Jose Mendez:
      En atencion a “La tal Elizabeth” dejeme contarle con conocimiento de causa quien es ella.

      La Sra Elizabeth Pravia, es una mujer de 63 años, originaria de las Americas, asentamientos que el dictador Somoza hizo de manera temporal para todos los terremoteados de los barrios de Managua de aquel entonces como San Sebastian, San Antonio,Sajonia, etc.
      La Sra Elizabeth Pravia vive actualmente en CANADA en la provincia de Otawa, donde se traslado desde Miami despues que los gringos le negaran una peticion de asilo politico aduciendo ser perseguida por el gobierno SANDINISTA de los años 80.
      En el anden donde vivia en las Americas, el CDR la tenia considerada como reaccionaria, por su postura antisandinista de la epoca ademas de negarse a hacer Vigilancia Revolucionaria.
      Salio huyendo para Miami, cuando se implemento el Servicio Militar Patriota-SMP- para evitar que se le llevaran a un hijo varon que tiene y que vive con ella en Canada.
      En Miami trabajo en el restaurante Los Ranchos de Jose Somoza Abrego hijo de “Papa Chepe” como le decian al hermano natural de Anastacio Somoza Debayle pelando platanos para hacer tostones, se le dio trabajo debido a su linea opositora al gobierno Sandinista demostrada en los circulos contrarevolucionarios de Miami.
      El gobierno gringo a travez del Servicio de Migracion y Naturalizacion, le rechazo su solicitud de asilo politico por insustancial por lo que ella como muchos otros mas Nicaraguenses, que vivian en Miami se trasladaron al CANADA, donde volvio a introducir una solicitud de asilo politico aduciendo esta vez que habia sido violada por un guardia de la extienta GN, alegato que nunca a sido probado.
      Su cambio de actitud solo obedece a la necesidad de proyectar una imagen camaleonica, ya que ella nunca fue Sandinista de lo contrario estaria viviendo en Nicaragua junto con su hermana la que aun continua viviendo en las Americas.
      En Canada vive de la asistencia social Canadiense,-Welfare-estampillas de comida, pago de la vivienda, asistencia medica gratuita,todo esto que le fue restituida por el nuevo gobierno Canadiense, aunque ella trabaja limpiando casas y oficinas sin declarar al fisco Canadiense los ingresos por esos trabajos.
      Su lenguaje ofensivo y obsoleto quedo entrampado en el dicurso de los dirigentes Sandinistas de la epoca de los años 80, -Agente de la Cia, vendepatria, contrarevolucionarios, oligarcas,intervencionistas, bolas de etc etc.
      A sus 63 años es dificil que se recicle, ademas que no vive en Nicaragua, por lo que no tiene ningun conocimiento real de la situacion social, politica y economica del pais, todo es a control remoto.
      Se decia que tenia dotes literarias por ello estaba preparando un libro al que iba a titular “Los Cocoteros de Otawa” por su fuerte influencia tropical adaptado al entorno gelido de la provincia de Otawa.
      Espero Sr Mendez que esto le de una radiografia de lo que es la Isabel Pravia mejor conocida como Elizabeth.

  6. Tanta alharaca por la expulsion de unos/as intervencionistas descarados y descaradas. Mas q suficiente con las viles acciones de espionajes antipatrioticos q hacen los supuestos defensores de derechos humanos por no decir desechos humanos. Como q no vieron las intromisiones de los y las expulsados en el quehacer domestico. Como q no vieron a la tal belga dando orientaciones de sabotajes en la reunion adonde la vende patria exsandinista de la Dora Maria Tellez estaba hablando de lo sabotajes a seguir y esta mujer extranjera ordenando subir mas la parade/sabotajes. En Nic. la expulsaron en gringolandia a los y las metiches los jusgarian a tantos anos de carceleadas y una vez cumplida la pena salen expulsados/as a su paises de origen.

    1. Como hace la que se auto llama Elizabeth para enviar tantos comentarios a los medios independientes desde su supuesto tramo frente a Metrocentro? A quien cree que engaña con tantas tonterias? Talvez a alguien de la Juventud Nazista? Ahi abundante cantidad subidtos con neuronas CERO a quienes quizas pueda convencer.

  7. y al ciudadano alemán cara de psicópata de MICHAEL SAHM que se robó al niño nicaragüense ARUN GUTIERREZ en noviembre 2015, mas bien le DEJARON PA$$$$AR el secuestro niño porque NO SE PRESENTARON LOS PERITOS A DECLARAR en el juicio por VIOLENCIA y DOS SUSTRACCIONES, de Ripley, porque el alemán seguro habla en idioma de COYOTE$$$ y se manejó en las cortes nicaragüenses como con los mareros hondureños que le ayudaron a pasar al chavalo por puntos ciegos y un río, si a alguien que si debieron de EXPULSAR mas bien lo absuelven y celebran la violencia contra mujer y contra niño, VIVA NICARAGUA!

  8. Esta quedando loco, el inconstitucional presidente, son patadas de ahogado, sabe que el mundo se le viene encima, y esta quedando a aislado nacional internacional mente, y sin billuyos de la cooperación de Venezuela, para engañar a la población, con chanchos, gallinas y laminas de zinc.y el dinero que tiene ya no es para regalar, es para darse la gran vida con la famosa compañera y familia, Eso se acabo, esa es la desesperación que lo esta matando ( expulsando a extranjeros.).

  9. Paisito jincho Paisito, que no es Estado de Derecho, ni conoce las leyes internacionales ni la Diplomacia, ni siquiera la Declaración Universal de los Derechos Humanos, menos que respete a intelectuales o analistas políticos de renombre internacional. Se exhibe Paisito, hasta vergüenza da, ya se parece a Corea del Norte. Son tan brutos que no se percatan que esto será un Boomerang paea ellos. Solo estan reafirmando que son represivos, que no respetan la libertad de expresión, ni los derechos humanos en general, y que el asunto del tal Canal es más turbio que los contaminados charcos de los cauces de Managua. Nicaragua será Estado de Derecho hasta que caigan los jinchos chamucos. No hallo las horas de leer el reporte de este intelectual, será detractor para atraer inversionistas.

  10. Lo bueno es que esa vez no aprovecharon la expulsión para robarle todo a la víctima, como lo hicieron en otras casos (la fotógrafa belga de El Thule por ejemplo), tal vez porque se fue acompañado por la gente de la embajada US.

  11. Quizá debieron explicar al profesor Ellis (antes de llegar al país) que el proyecto de canal interoceanico es un “cuento chino”, y por tanto no había a quien entrevistar -pues la política del Gobierno es callar sobre decisiones o hechos inconstitucionales-. Al profesor Ellis le ahorraron su valioso tiempo y dinero, para concluir en su investigación que no hay canal interoceanico, sino un negocio familiar más bien relacionado con bienes raíces, infraestructura para turismo de élite. Es un negocio “privado” de la familia gobernante, que desea continuar viviendo “bonito” por generaciones. No se puede andar entrevisando sobre la fortuna de los revolucionarios “socialistas” y evidenciar la megalomanía del regimen.

  12. La expulsion abusiva y arbitraria de extranjeros es algo comun y normal en este desgobierno de turno. Parece que al dueño de la finca no le agrada que un extranjero consulte con sus subditos respecto a los “negocios” que tiene con el chinito. Sera que nos oculta algo Don Daniel? Con el tiempo nos daremos cuenta.

  13. Es mas que clara la política primordial del gobierno ” Toda acción ya sea de individuos o instituciones que busquen información, investigación, análisis sobre el proyecto del Canal debe ser cortado de raíz”, en otras palabras ELIMINADO. Es obvio que no significa, por el momento la acción de ” matar”. Y todo se viene relacionando, las expulsiones de un sinnúmero de visitantes que directa o indirectamente venían a hablar sobre el tema canalero. Y mas que evidente y bien sustentada por esta política del gobierno fue la eliminación del juego político al PLI del Lic. Montealegre. Porque? Simple y sencillamente uno de las promesas electorales del candidato presidencial Dr. Luis Callejas es la anulación del proyecto canalero. Si el Lic. Callejas llega al poder o no es otro tema, pero en el contexto actual el Orteguismo automáticamente perdería el control de todas esas zonas afectadas por el proyecto canalero, ya que la mayoría de sus pobladores se volcarían a votar por el PLI del Lic. Montealegre. Y como lo escribió el Prof. Ellis en ” Negocios detrás del Canal”, este es el negocio de toda la vida del Orteguismo. Y lo que dije anteriormente de la acción de “matar” aun no lo hacen, pero de necesitar hacerlo, esta banda no dudaría en ejecutarla. Aquí siento que se va a llegar a niveles de la situación de Honduras que te mandan a asesinar por encargo.