Nación

Incer Barquero urge acción del Gobierno para evitar "daños devastadores"

Fuego podría extenderse al límite de reserva Indio Maíz

Científicos y ambientalistas demandan al Estado mayor interés en el manejo de recursos naturales y control de invasiones de colonos



El incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz que ha devorado más de cinco mil hectáreas de bosque cumple este martes siete días. El siniestro incluso ha llamado la atención de medios internacionales, pero científicos y ambientalistas nicaragüenses denuncian la poca preocupación por parte del Gobierno del comandante Daniel Ortega. De seguir así, el fuego “podría alcanzar el límite occidental de la reserva y llegar a plantíos de palma africana”, que por su combustión, generaría “daños devastadores” y “afectaría a comunidades aledañas”, según el científico y ambientalista Jaime Incer Barquero.

“No quisiera ser tan pesimista, pero dadas las dimensiones y la falta de una acción concreta, me parece que esta posibilidad está en el horizonte y hay que tomarla con mucho cuidado”, comentó el doctor Barquero en entrevista para el programa televisivo Esta Noche.

Otras de los posibles escenarios que desencadenaría si las llamas no son controladas, sería el desplazamiento de comunidades cercanas a la reserva y la destrucción de especies silvestres que habitan en la zona. Solo en Indio Maíz, se concentran aproximadamente el 70 por ciento de la biodiversidad de Nicaragua.

Incer Barquero racalcó que con este incendio el cambio climático podría “intensificarse” y provocar años de intensas sequías o grandes inundaciones y además, “nuevas opciones para que la gente se siga metiendo hasta el corazón de la selva para robar toda la madera”, acción que para algunos especialistas ha sido la razón del siniestro.

“Estamos entrando a los siete años de vacas flacas. Porque ha sido tal el deterioro, que la producción tiene que caer”, añadió el ambientalista.

Gobierno de Daniel Ortega “tiene un mal cálculo”

El incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz inició el martes 3 de abril y fue informado por las Autoridades del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK) y técnicos de Fundación del Río, quienes a través de los sistemas de monitoreo MODIS y VIIRS, de la NASA, han demostrado su aumento a lo largo de la semana.

Las autoridades regionales, quisieron impedir durante los primeros días el avance del incendio, pero debido a que la zona presenta un ecosistema Yolillal, de aceite, “sto ha provocado la expansión del fuego”, afirmó Amaru Ruíz, director de la Fundación del Río a CONFIDENCIAL. La zona afectada comprende 5 mil 116 hectáreas, según cálculos de la organización ambiental.

El general de brigada Rogelio Flores Ortiz, jefe del Estado Mayor de Defensa Civil, dijo en conferencia de prensa que de forma preliminar el incendio que afecta la Reserva Biológica Indio Maíz ha acabado con 3,585 hectáreas y se encuentra concentrado en la zona de amortiguamiento y no en el núcleo.

“El fuego se maneja concentrado prácticamente en la zona de amortiguamiento de la reserva sin afectar el núcleo. Actualmente en esta zona no ha llovido. Está (el incendio) en zona de amortiguamiento y no en zona núcleo”, reiteró el jefe de Defensa Civil.

Las declaraciones del General Flores Ortiz se contradicen con lo que hasta ahora ha informado el Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTRK) y Fundación del Río. La última actualización indica que el incendio ha devorado aproximadamente 5 mil 116 hectáreas y ha sido dentro de la zona núcleo.

Amaru Ruiz manifestó que las declaraciones realizada por Defensa Civil “están minimizando el impacto” del incendio en Indio Maíz y que los datos que presentan en ese estudio “preliminar”, no coinciden con los que ellos y otras organizaciones han expuesto.

“Tras un superposición del mapa de zonificación de Áreas Protegidas podemos decir dos cosas a Defensa Civil y su informe preliminar: El incendio si está en la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz. El Incendio es de aproximado 5 mil 116 hectáreas. Todo esto con los puntos que ellos mismos usan del satélite MODIS y VIIRS de la NASA”, aclaró Ruiz.

Ruiz afirmó que los puntos de calor, que la misma Defensa Civil está usando, revela la extensión del incendio y este es de más de 3 mil 585 hectáreas que ellos mencionan.

“Entonces ellos tienen un mal cálculo. Eso no concuerda con los datos que tenemos, y para nosotros es una acción o de omisión o de minimizar el impacto en desastre”, continuó Ruiz.

El director de Fundación del Río manifestó que el problema de los incendios y de la invasión en Indio Maíz no es cosa de meses, sino de años de denuncias que han sido debidamente soportadas.

“En estos más de cinco años, la cantidad de población que invade la reserva, los ganaderos, el tráfico de tierras y sinnúmero de acciones más, no es más que una consecuencia de esa desprotección del Estado de Nicaragua”, afirmó Ruiz.

Ante el discurso oficial y las cifras proporcionadas por las autoridades de Nicaragua, Jaime Incer Barquero opinó que “es difícil engañar a un pueblo con falsas campañas cuando al lado tenemos evidencias de lo que significa el descuido y el manejo y la falta de intención de respetar lo que es la naturaleza”.

Ayuda tica fue rechazada

Rosario Murillo mencionó en sus alocuciones del mediodía que desde el viernes 6 de abril se gestionaba con “las fuerzas aéreas de toda la región”, y se buscaba “la cooperación más necesaria y más efectiva para controlar este tipo de incendios”. No obstante, el Gobierno de Nicaragua rechazó la ayuda de 40 bomberos forestales de Costa Rica.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos tico informó, a través de un comunicado de prensa, que Luis Cañas, viceministro de Gobernación de Daniel Ortega, “agradeció” la colaboración tica, pero que no sería necesaria, ya que bastaba con la labor del Ejército de Nicaragua.

Según el General de Brigada Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, al sitio del siniestro se han desplegado 800 efectivos militares, 5 medios aéreos, 10 medios navales y un helicóptero modelo modelo MI17 proveniente de México, cuya capacidad de carga es de 450 galones.

Por su parte, Amaru Ruíz afirmó a CONFIDENCIAL que “es una falta de cortesía haber dicho a los bomberos de Costa Rica que sí iban a entrar a territorio y ayudar. Los bomberos se movilizaron hasta la frontera sur, y ahí mismo le dijeron que ya no iban a necesitar su ayuda, que ya tenían ayuda de bomberos de Nicaragua y Ejército. Se desconoce si han podido entrar a la zona, no tenemos reporte. Es una falta de cortesía, de seriedad, irresponsabilidad con la solidaridad que estamos recibiendo”.

La ayuda costarricense contaba con herramientas de mano como bombas, drones y un sistema especial de radiocomunicaciones para sofocar el incendio en la reserva Indio Maíz.

Ambientalistas exigen “más interés por parte del Gobierno”

El doctor Jaime Incer Barquero, quien fue ministro de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) en 1990, demanda a las autoridades de Nicaragua “más interés en el manejo de los recursos naturales” y pide “un mejor control de todas aquellas acciones ilegales e impunes que se están sucediendo en el país”.

“Este es el principio de un periodo al que estos efectos se incrementarán, porque los cambios climáticos son una realidad y nos pondrán a prueba, porque somos unos de los países más vulnerables y uno de los países que no hacen nada en materia de prevención, porque no ha aprendido ni siquiera a conservar lo poco que le queda”, sentenció el científico.