Nación

Advierten sobre inestabilidad energética por plantas Che Guevara y Hugo Chávez

Gobierno no aclara causas del apagón

"Es un misterio qué es lo que pasó”, afirma secretario de Cámara de la Energía



La pulpería de Antonio Mena, ubicada en el barrio Hugo Chávez, registró pérdidas económicas por encima de los diez mil córdobas en productos lácteos y cárnicos, debido al apagón que afectó al país el pasado lunes nueve de enero a eso de las 9:15 de la mañana. “Uno cree que se va la luz y no va a tardar en regresar, más porque ya los apagones se terminaron, pero no fue así y la mayor parte de mi producto se me fregó”, dijo el dueño del negocio.

Las causas del apagón todavía no están claras. Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), dijo a medios oficialista que la interrupción en el sistema eléctrico fue ocasionada por los fuertes vientos, que afectaron las líneas de interconexión con Honduras.

No hubo una comunicación oficial sobre las verdaderas causas que originaron el apagón. Tampoco una explicación de por qué Nicaragua fue el único país que pasó sin energía por más de nueve horas. Incógnitas que continúan hasta el cierre de esta edición.

Problemas internos

Un día después del apagón en el país, el Ente Operador Regional (EOR) emitió un comunicado explicando que declaró estado de emergencia en el sistema energético regional y coordinó con los respectivos operadores de los países de la región el cierre de las distintas interconexiones abiertas, así como la reprogramación de los intercambios de energía programados entre los países.

Confidencial se comunicó con el EOR para conocer cuáles fueron esos problemas internos que tuvo Nicaragua y que ocasionaron el apagón, sin embargo, la oficina de comunicación de esa institución explicó que lo único que podían compartir era la circular colgada en su página web.

“Estamos preparando el informe final para dar mayores detalles, ahí se podrán indicar algunos aspectos internos que ocasionaron el problema en Nicaragua”, expresó Eveling Flores, coordinadora de comunicación del EOR.

Este medio de comunicación realizó una consulta a la oficina del Centro Nacional de Despacho de Cargar, pero no respondieron nuestra petición.

Inestabilidad energética

Fernando Bárcenas, ingeniero eléctrico y expresidente del Consejo de Operaciones del Mercado Mayorista de Nicaragua, destacó que en todos los sistemas eléctricos del mundo no se permite que se conecte ningún generador que no cumpla con la tecnología para contribuir al desempeño mínimo del sistema, que es lo que brinda seguridad y calidad mínima de energía, y hace que los generadores no salgan de frecuencia u operación, ante cualquier cortocircuito o contingencia.

“Aquí se autorizó la instalación de generadores que no cumplen con el criterio mínimo del sistema. Las plantas Che Guevara y Hugo Chávez no tienen la capacidad de cumplir con el criterio mínimo de sistema y nunca debieron ser autorizadas a conectarse al sistema nacional. Quien debe garantizar esto es el Centro Nacional de Despacho de Carga, pero ha sido apartado”, explica el experto.

Bárcenas agrega que cuando se conectan plantas eólicas al sistema nacional, ocurre algo peculiar: este tipo de plantas no tienen la capacidad de resistir ninguna variación de frecuencia y tampoco tienen cómo contribuir a la sostenibilidad del sistema por una reserva que se llama rodante.

En resumen, Nicaragua ante una contingencia (puede ser la pérdida de un generador importante de mucha potencia a causa de fuertes vientos), está operando sin estabilidad, pues no hay nada que garantice que la falla se vaya a aislar, y que mientras esta se resuelva, se pueda seguir operando con todo el resto del sistema.

“Existen esquemas de desconexión por baja frecuencia que permiten aislar la falla por interruptores automáticos, se mantiene todo el sistema con la reserva de energía de las otras generadoras (que se obtiene con plantas que cumplan con los criterios mínimos del sistema y en el caso de las eólicas, con energía rodante), y luego recompongo el lugar donde ocurrió la falla. Eso es lo que se hace en todos los países, que están trabajando con criterios de estabilidad dinámica, pero como aquí el parque generador no es adecuado para la estabilidad del sistema, nos vamos a un apagón”, argumentó el experto.

A esperas de una explicación

Francisco Solvalbarro, secretario de la Cámara de Energía, dijo a Confidencial que lo que más preocupó al gremio fue que haya pasado tanto tiempo entre el problema y la solución, además afirmó que no tenían una explicación oficial sobre el asunto.

“Los miembros de la cámara han estado interesados en conocer cuál fue el problema, pero no ha habido comunicación oficial de ninguna instancia. No tenemos conocimiento que haya habido problemas con las plantas de generación, no creemos que haya sido eso, había suficiente respaldo como para que eso ocurriera, al menos de las generadoras afiliadas a la cámara”, argumentó Solvalbarro, quien agregó que “es un misterio qué es lo que pasó, esperemos que eso lo aclaren las autoridades y los entes reguladores”.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio, aseveró que todavía no tenían datos sobre las pérdidas que generó el apagón y aseguró que tampoco habían recibido llamadas de sus agremiados comentando sobre el suceso. Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industria, manifestó que el próximo lunes realizarían un sondeo son sus agremiados, pero reconoció que hubo pérdidas económicas.

El economista Adolfo Acevedo, especuló que el impacto del apagón en la economía nicaragüense podría aproximarse a los 35 millones de dólares. “Suponiendo que el apagón fue en todo el país y que afectó a todos los sectores, las pérdidas rondarían esa cantidad”, consideró el experto.