Nación

Gobierno “premiará” a invasores de la Reserva Indio Maíz

Fundación del Río denuncia la implementación de un proyecto que brindará paneles solares a colonos de Samaria, la “puerta de entrada” a deforestadores

El Ministerio de Energía y Minas (MEN) planea beneficiar con paneles solares a los colonos que se encuentran en la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, a través de una iniciativa que forma parte del “proyecto de desarrollo de energías renovables en las zonas rurales”, ejecutado con fondos de Corea del Sur. La denuncia hace la Fundación del Río, el mismo organismo que alertó en abril el incendio forestal de la reserva, y que siete meses después fue despojado de su personería jurídica por la Asamblea Nacional, en una represalia del orteguismo ejecutada por su aplanadora en la Asamblea Nacional, que canceló a otras ocho organizaciones.

A través de un documento oficial de licitación, el proyecto “beneficiaría” a colonos de la comunidad Samaria, ubicada en el municipio de El Castillo, Río San Juan. Esta zona, establecida dentro de los límites de la reserva, es considerada como la principal entrada para los tomadores de tierra que han introducido ganado y deforestando los bosques.

El manejo “negligente” del Gobierno ante el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, que devoró más de cinco mil hectáreas a principios de abril, activó las protestas universitarias en demanda de la protección del medio ambiente. Los jóvenes continuaron las protestas a pesar de la represión. Una semana más tarde, cuando el Gobierno anunció las fallidas reformas a la Seguridad Social, las protestas continuaron en contra de la medida, incrementando la represión oficial, que a la fecha suma 325 muertos confirmados, más de tres mil heridos, decenas de desaparecidos, alrededor de 600 presos políticos y más de 60 000 exiliados por la persecución política.

SOSIndioMaiz
Una joven durante la protesta SOSIndioMaiz, el 11 de abril de 2018, frente a la UCA. Confidencial | Carlos Herrera

“Han sido centenares de colonos y grandes ganaderos que han llegado al área. En este sector el comercio de la ganadería es tanto que ya hay un lugar donde existe una pesa: la gente lleva su ganado, y hace la transacción con compradores. Hay ganaderos nacionales que están comprando carne a costillas de los bosques de la reserva”, denuncia Fundación del Río.

Este organismo ha dado seguimiento al caso desde 2016, cuando habitantes locales informaron que operarios de la Alcaldía y del partido de Gobierno realizaban campañas y prometían paneles solares a cambio de votos y “fidelidad al comandante Daniel Ortega”.

Parte de la fauna afectada por el incendio en Indio Maíz | Cortesía | GTRK
Parte de la fauna afectada por el incendio en Indio Maíz, a principios de abril de 2018. | Cortesía | GTRK

En el portal oficial nicaraguacompra.gob.ni, perfilaba hace unos días la licitación del proyecto con fondos de Corea del Sur. Samaria sobresalía como una de las comunidades a desarrollarse.

“No creemos que Corea del Sur esté financiando, de manera conciente, acciones que van en contra de la reserva. Más bien consideramos que una vez más el gobierno está buscando promover la invasión y beneficiar a la gente que los ha respaldado. Es la primera vez que logramos constatar la participación directa de fondos internacionales para estas acciones”, agrega la organización ambiental.

Captura de pantalla que muestra la licitación en el portal Nicaragua Compra. Cortesía | Confidencial

A finales de noviembre, la Fundación del Río emitió una carta dirigida al embajador de Corea del Sur, donde exponen la denuncia y solicitan “revisar el caso y tomar la medidas necesarias para asegurar una implementación del proyecto sin contradicciones a las leyes del país”. No obstante, hasta el momento afirman que no han recibido respuestas.

Amaru Ruíz, director de la Fundación del Río, afirmó que es un acto recurrente que el régimen de Daniel Ortega “prometa” beneficios a los colonos de la zona a cambio de fidelidad. También alertó sobre la nula preocupación del Estado ante la avanzada de la reforestación en Indio Maíz, con políticas que “apoyan la invasión a la reserva”.

Carta de la Fundación del Río al embajada de Corea del Sur en Managua. Cortesía | Confidencial

Ruíz permanece exiliado, después de recibir amenazas de cárcel. Ruíz ha confirmado que a finales de 2018 salió del país por puntos ciegos, días después que la Asamblea Nacional dominada por el orteguismo le quitara la personería jurídica a Fundación del Río y a otras nueve organizaciones de la sociedad civil.

Desde entonces la organización afirma que tienen la “legitimidad de la población” por el trabajo que han realizado durante 29 años y no claudicarán en denunciar las arbitrariedades ocurridas en las reservas ambientales.

Más en Nación

Send this to a friend