Nación

Un equipo de bomberos contaba con bombas, drones y un sistema especial de radiocomunicaciones

Gobierno rechaza ayuda tica para combatir incendio en Indio Maíz

Viceministro de Gobernación alega que es suficiente con miembros del Ejército. Llamas calcinan cinco mil hectáreas, pero Murillo dice que son 3 mil



Mientras las llamas siguen abrasando la Reserva Biológica Indio Maíz, el gobierno del comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo rechazó la ayuda de 40 bomberos forestales de Costa Rica, quienes este lunes se desplazaron a la frontera con Nicaragua.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica informó, a través de un comunicado de prensa, que el viceministro de Gobernación de Ortega, Luis Cañas, “agradeció” la colaboración tica, pero que no sería necesaria, ya que bastaba con la labor del Ejército de Nicaragua.

“El viceministro Cañas informó que el Ejército nicaragüense incorporó más efectivos (militares) a las labores del control del fuego, por lo que ya no es necesaria la ayuda costarricense”, se lee en el comunicado oficial.

La vicepresidenta Rosario Murillo informó este mediodía que “800 efectivos” militares se trasladaron a Indio Maíz, se segunda reserva natural más importante y mejor conservada de Nicaragua. La también primera dama dijo que a los soldados les acompañan “diez lanchas rápidas y cinco medios aéreos”.

El incendio ha sido sofocado al este de la reserva, pero el viento ha proyectado su destrucción hacia el noreste, según un mapa actualizado hasta las cuatro de la mañana de este lunes por organizaciones ambientalistas.

Expertos independientes, apoyados en imágenes satelitales de la NASA, sostienen que el siniestro ha calcinado cinco mil hectáreas desde que se desató hace cinco días. Sin embargo, la vicepresidenta Murillo afirmó que solo han sido afectadas unas 3 mil 585 hectáreas de bosque.

“Con instrucciones de nuestro Presidente Comandante Daniel, el Ejército de Nicaragua, desde el 3 de abril está atendiendo este siniestro”, afirmó Murillo.

Según Murillo, esos 800 efectivos militares corresponden a las áreas de personal de la Unidad Humanitaria de Rescate, del Batallón Ecológico, del destacamento militar Sur, de la Brigada de Infantería mecanizada de la Fuerza y la Aérea y de la Fuerza Naval.

“Se han realizado vuelos de exploración, se han transportado las fuerzas y los medios del Ejército involucrados en las tareas de controlar estos fuegos, en distintos puntos de la Reserva Indio Maíz”, agregó Murillo.

Los bomberos forestales de Costa Rica regresaron a su sede después que el vice ministro Cañas notificó el rechazo.

Los costarricenses contaban con herramientas de mano como bombas, drones y un sistema especial de radiocomunicaciones para facilitar el trabajo en la reserva de Indio Maíz, que presenta dificultades para acceder a sus profundidades.

El gobierno de Ortega no mantiene buenas relaciones con el gobierno tico, debido a los conflictos limítrofes con San José. Sin embargo, la actitud de rechazar la ayuda de los bomberos especializados ticos ha causado estupor.

Llega helicóptero mexicano apagafuegos

El helicóptero apaga fuegos que envió la Fuerza Aérea mexicana. Foto: Cortesía Presidencia.

No obstante, el gobierno de Ortega y Murillo resaltó la llegada de un helicóptero cisterna desde México, que será enviado a la zona siniestrada.

El helicóptero, modelo MI17, arribó a Nicaragua esta mañana. Fue recibido por el embajador mexicano en Managua, Omar Hurtado, y el jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar.

El helicóptero tiene una capacidad de carga de 450 galones. Irónicamente, Murillo dijo que gestionan con las Fuerzas Aéreas de toda la región “cooperación más necesaria y la más efectiva para controlar este tipo de incendio”.