Política

Conclusiones de exmandatarios Mesa y Stein tras visita a Nicaragua

“Gran apatía y desinterés” por municipales

municipales

Amigos de la Carta Democrática constatan “insatisfacción con el sistema actual de competencia electoral” a un mes de las municipales



La “insatisfacción con el sistema actual de competencia electoral”, y la “gran apatía y desinterés” en las elecciones municipales de noviembre próximo, es la impresión que se llevan el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, y el exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein. Ambos arribaron al país como parte del Grupo de los Amigos de la Carta Democrática Interamericana que coordina el Centro Carter.

Los exmandatarios se reunieron en Managua con partidos políticos, empresarios, Sociedad Civil y grupos de jóvenes para “analizar el ambiente electoral en el país, y promover un proceso electoral pacífico para las próximas elecciones municipales”, precisó Jennie Lincoln, directora del programa de América Latina y el Caribe del Centro Carter. Pese a que el organismo fundado por el expresidente Jimmy Carter invitó al gobierno del comandante Daniel Ortega y al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional a participar en los encuentros, ni siquiera respondieron al ofrecimiento ni asistieron.

Estas reuniones organizadas por el Centro Carter se dan a menos un mes de los comicios municipales. Han llegado en calidad de visita, porque no tienen permiso para instalar una misión de observación electoral.

“Hemos compartido por grupos diversos y recogido perspectivas sobre el tema electoral. Encontramos elementos que señalan pluralidad e independencia, garantías de financiamiento e igualdad de condiciones para los partidos políticos”, dio el expresidente boliviano.

Según Mesa, otro de los temas que causan “alta sensibilidad” es la inhabilitación de partidos políticos de la competencia electoral. Tal es el caso de la Coalición Nacional por la Democracia, a quien una decisión política del Ejecutivo le retiró la representación legal para participar en las elecciones generales de 2016, en las que el comandante Daniel Ortega obtuvo su tercera reelección consecutiva.

“No hay claridad en la norma. Se pide una ley específica de partidos políticos para acotar límites y funcionamiento de ellos”, dijo Mesa, quien agregó que otra de las preocupaciones encontradas es “la necesidad de establecer un padrón electoral depurado”.

El expresidente subrayó que entre las diferentes posturas políticas de los diferentes actores con los cuales se entrevistaron, prevaleció “la idea general y sin importar la ideología” de que se debe “reconstruirse la credibilidad” del sistema electoral” para darle importancia al sistema.

“La garantía del voto es un elemento de preocupación. Aunque en una democracia no es el único instrumento, es de los más importantes”, remarcó Mesa.

Los dos ex mandatarios asociados al grupo de los Amigos de la Carta Democrática Interamericana (ente independiente a la Organización de Estados Americanos) remarcaron el consenso “de la necesidad de abrir vasos comunicantes en el diálogo político, para establecer mecanismos de la reconstitución del sistema de partidos políticos”.

Eduardo Stein, exvicepresidente guatemalteco, se refirió a la observación electoral. En Nicaragua está prevista la llegada de una misión de la OEA, pero recordó la importancia de que también existan misiones nacionales. Hasta ahora, el gobierno del comandante Ortega ha impedido que organismos como Ética y Transparencia fiscalicen los comicios municipales.

“¿Si no hay nada que esconder, por qué no autorizan la observación nacional?”, preguntó Setein. “El Centro Carter no solo respalda la Carta Democrática: Respalda procesos democráticos con estándares internacionales con espacios incluyentes que no imponga restricciones”, dijo.