Confidencial

Gran expectativa ante promesa de Costanera

La promesa del gobierno de impulsar al anhelado proyecto de construcción de la Carretera Costanera o Ruta Turística del Pacífico, ha generado entusiasmo y expectativas en el sector privado empresarial vinculado al turismo y la construcción, aunque nadie sabe a ciencia cierta aún si se trata de una “idea”, o de un proyecto diseñado y financiable.

Funcionarios gubernamentales consultados por Confidencial así como empresarios privados, no conocen el diseño de la obra, ni siquiera saben si existe un proyecto acabado y cómo éste sería financiado, pero han recibido con optimismo el anuncio que hizo el martes la vicepresidenta Rosario Murillo. “Hay voluntad del gobierno de empezar el proyecto, y tiene apoyo de los grandes empresarios privados como Carlos Pellas que están invirtiendo en turismo en Nicaragua y Costa Rica”, dijo una fuente empresarial.

Al relanzar la promesa gubernamental, Murillo dijo que la obra tendría una longitud de 138 kilómetros, desde El Naranjo en Rivas hasta Masachapa en Managua, y un costo de 120 millones de dólares, y se construirá en dos años, sin explicar quién está a cargo del diseño del proyecto y cuáles serían sus fuentes de financiamiento.

“Empezaremos a trabajar en el primer tramo en las próximas semanas”, afirmó Murillo, sin ofrecer mayor información sobre un “proyecto”, que la administración del expresidente Enrique Bolaños dejó a nivel de diseño a cargo de la empresa italiana SPMI, pero a un costo de más de 300 millones de dólares, sin lograr obtener financiamiento para iniciarlo.

El proyecto de Bolaños fue descartado por su elevado costo, y al parecer la administración Ortega-Murillo está en el proceso de diseñar un nuevo proyecto, basado en algunos estudios de trazado que fueron promovidos por el exalcalde de San Juan del Sur, Eduardo Hollaman, uno de los principales impulsores del proyecto.

Durante su gestión edilicia (2004-2008) Hollman promovió la apertura de un paso aduanero con Costa Rica en la zona costanera, aunque la obra para conectar los polos turísticos de ambos países nunca pudo concretarse. Posteriormente, con financiamiento del Banco Mundial, Hollman promovió la construcción de un trecho adoquinado de alrededor de ocho kilómetros, desde San Juan del Sur en dirección a playa El Coco y El Ostional.

BCIE recibe solicitud

El director por Nicaragua ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Silvio Conrado, reveló a Confidencial que “ayer se recibió en el BCIE una solicitud de pre inversión del gobierno de Nicaragua para realizar los estudios de la obra”.

Aunque el doctor Conrado no especificó los alcances del proyecto, ni el monto que podría implicar en materia de financiamiento, se mostró positivo ante la solicitud. “Tengo la seguridad que contará con el apoyo del banco, porque un proyecto como éste forma parte de las prioridades del BCIE, y también está alineado con las prioridades del gobierno de Niaragua”, señaló.

Un diplomático centroamericano, ex funcionario del BCIE, estimó que una solicitud de préstamo ante el BCIE, “puede durar entre seis y ocho meses” antes de llegar al momento de aprobación en la Junta Directiva.

Por su parte, fuentes del sector privado dijeron tener conocimiento que maquinaria del MTI, ya está realizando labores de movimiento de tierra en la zona fronteriza, porque el primer tramo del proyecto consistiría en realizar una conexión costanera entre Nicararagua y Costa Rica.

Al margen de las diferencias que han prevalecido entre ambos países, el interés en generar un valor agregado de mutuo beneficio entre los flujos turísticos, es uno de los pocos puntos en común que comparten la administración de Ortega y Luis Guillermo Solís, con el apoyo de sus respectivos sectores privados empeñados en promover el turismo.

Sector privado espera detalles hoy

La promesa oficial de construir la Carretera Costanera, fue discutida este miércoles entre los representantes de las cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). José Adán Aguerri, presidente de este gremio, aseguró que acompañan la decisión del gobierno, sin embargo, tampoco brindó mayor información sobre el “proyecto”.

“Mañana (hoy) se abre la Comisión Nacional de Turismo”, que será presidida por el presidente o la vicepresidenta Rosario Murillo,  y “este punto es uno de los principales en nuestra agenda, para saber cómo se va a desarrollar el proceso”, dijo Aguerri.

Lucy Valenti, presidenta de la junta directiva de la Cámara Nacional del Turismo, expresó que el sector privado está entusiasmado con el anuncio realizado por Murillo, pues de llegarse a concretar la construcción de la carretera, será un “sueño de muchos años hecho realidad”.

“A nosotros nos tienen a la expectativa. Hay que esperar el avance que va a dar el presidente, no sé si habrá inversión a través de la Ley de Asocio Público Privada o del gobierno. Recordemos que el proyecto en un inicio se pensó para que un grupo privado lo desarrollara a través de una concesión, de tal forma que si el gobierno no tenía dinero, un grupo del sector privado podría hacerlo”, refirió Valenti, quien agregó que luego de la reunión que tendrán este jueves con el gobierno, esperan conocer mayores detalles sobre la obra.

“Recordemos que tenemos una responsabilidad de apurarnos con el reglamento, que se necesita para que la Ley Asocio Público Privado, se pueda implementar”, indicó Aguerri.

Lesly Martínez, vicepresidenta de la Cámara de la Construcción, también manifestó que no tienen detalles sobre la realización de la promesa del gobierno, no obstante, destacó que esta obra, traería mucho trabajo para el sector construcción, turismo e inversiones nacionales y extranjeras.

Según la vicepresidenta Murillo “la carretera unirá las zonas turísticas de las costas del pacífico de nuestro país, desde la frontera sur pasando por El Naranjo, Ostional, Playa El Coco, La Flor, Marsella, Majagual, Las Maderas, El Gigante, Guacalito, Las Salinas, Tipilapa, Huehuete, Casares, La Boquita y Masachapa”.

Lucy Valenti, presidenta de la junta directiva de la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), dijo a Confidencial que este proyecto ha sido prioridad desde hace muchos años y que ya se había iniciado a construir

“La carretera daría un tremendo impulso al desarrollo de nuevas inversiones, pues esta ruta está subutilizada turísticamente hablando. Esta zona costera tiene potencial para desarrollo de turismo”, destacó Valenti.