Economía

Gremios demandan cambios en el Cosep desde 2018

El ‘modelo’ del consultor mexicano Francisco Quintal; la propuesta de reingeniería y vicepresidencia ejecutiva fue engavetada por la crisis de covid-19

A inicios de 2018, algunos directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) comenzaron a presionar para que se hicieran cambios dentro de la organización, por ejemplo, “asignar un rol a la junta directiva, que realmente no tiene ninguno, y empezamos a insistir en que había que revisar los estatutos”, recuerda Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, (Canatur).

Cuando los fusiles impusieron una nueva normalidad en Nicaragua, acallando la Rebelión de Abril a sangre y fuego, los directivos volvieron a insistir en que debía haber cambios, por lo que se gestionó la llegada al país de Francisco Quintal, presidente y director general de Paradigm Shift, una consultora mexicana en Estrategia Corporativa, Organizaciones Empresariales, Empresas Familiares, y pymes, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Una fuente que conoció de cerca ese proceso, asegura que el presidente del Cosep, José Adán Aguerri recibió un primer informe de parte de Quintal “y lo engavetó. Volvimos a tocar el tema en 2019, y volvió a traer al mismo consultor”, que habló con más cámaras, y propuso “nuevas ideas, no solo de cara a la reelección, sino de cómo se debía reestructurar el Cosep”.

Aguerri declaró que en agosto 2019, al consejo directivo se le presentó la propuesta, “y en octubre comenzó la revisión de la gobernanza de Cosep”, en un proceso que incluyó a los presidentes de las cámaras, y concluyó en diciembre.

“En enero se presentó al consejo directivo una propuesta de cambios, y se comenzó a visitar a las juntas directivas, y de esa propuesta de reformas salió que el período presidencial se redujera de tres años a uno. Esto no es nuevo. Después vino el covid, y detuvo este proceso, que estaba en marcha desde entonces”, detalló Aguerri.

Juan Álvaro Munguía, expresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), también tuvo conocimiento de esa iniciativa, pero recuerda que “no se hizo nada al respecto, por la pandemia, y eso ha sido más importante que discutir estatutos”.

“No se implementó, porque reformar la estructura y estatutos, es algo que lleva tiempo, y la coyuntura no permitía dedicar el tiempo a eso, pero también, porque las estructuras actuales no nos impiden aplicar varias de esas reformas”, dijo un directivo del Cosep.

Un ‘nuevo modelo’

La presentación del documento —del cual CONFIDENCIAL posee una copia— se hizo en enero de este año. “Las cámaras lo discutieron en su seno, pero el tema no se volvió a hablar más. José Adán fue uno de los que la defendió”, recuerda la presidenta de la Cámara de Comercio, Carmen Hilleprandt.

El documento contiene “una propuesta de reforma profunda de nuestros estatutos: proponía quitar fuerza a las cámaras, agrupándolas para que una votara en nombre de las demás. También, que se nombrara un vicepresidente ejecutivo con amplias facultades. Más que el presidente. Ambos serían elegidos por el consejo directivo, pero el presidente no tendría salario”, añadió.

En efecto, el documento, que propone “Nuevos modelos para una nueva etapa”, señalaba el objetivo de “reinventar al Cosep como organismo cúpula, que permita un balance entre las exigencias que demanda la situación política del país y las demandas de los asociados y las empresas”, para lo cual proponía una nueva estructura de gobernanza.

Ello incluye la creación de la figura del vicepresidente ejecutivo, mientras se nombraba una junta directiva de cinco personas, y un consejo consultivo integrado por los 26 presidentes de cámaras y los expresidentes de Cosep, que pasarían a sesionar cada quince días.

De aprobarse, el vicepresidente ejecutivo debería ser una figura con conocimiento, contactos y experiencia suficientes, para apoyar al futuro presidente de Cosep, y servir como conexión entre la presidencia del organismo y sus órganos de gobierno.

Cuatro de los miembros de la junta directiva tendrían la misión de atender “los asuntos trascendentales” de cada uno de los grandes grupos sectoriales y gremiales en que serían agrupadas las cámaras del Cosep.

La propuesta de sectores

El primero de ellos sería el sector industrial, encabezado por la Cámara de Industrias, más Anitec (textil y confección); Caminic (minas); Capenic (pesca), y Anapa (avicultura).

El segundo —y más numeroso— denominado ‘sector comercio y servicios’, incluiría a la Cámara de Comercio, al Instituto de Desarrollo (INDE); a la Cámara de Turismo (Canatur); a los vendedores de autos nuevos (Andiva); a las instituciones financieras (Asomif); a las agencias de publicidad (ONAP); a los profesionales aglutinados en Conapro, y a los distribuidores de productos farmacéuticos (Andiprofa).

El tercer sector engloba ‘producción y exportaciones’, comenzando con Upanic (producción agropecuaria); APEN (productores y exportadores); CNT (tabaco); Excan (exportadores de café); Anifoda (agroquímicos); Confor (reforestadores) y Capropalma (palma africana).

Las cinco cámaras restantes, estarían agrupadas en el sector ‘infraestructura y vivienda’: la Cámara de la Construcción (CNC); la de Urbanizadores (Cadur); la de Energía (CEN), la de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), y la de Zonas Francas Privadas (Fcnzfp).

Ese modelo “requiere de mucha discusión en nuestra junta directiva y con nuestros asociados”, porque “agrupar a las cámaras de esa manera tiene sus bemoles”, dijo una de las fuentes antes citada.

Ese esquema “hace que dependamos de un líder de sector, pero la verdad es que tampoco es muy práctico que haya 26 personas en una mesa: cuando habla el número 24, ya olvidaste lo que dijo el primero, así que tal vez sí sea mejor que hable un líder por todo un sector”, consideró.

“La propuesta de Quintal era demasiado innovadora y revolucionaria; cambiaba la forma de ser del Cosep”, recordó Mario Amador, gerente de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

“Las cámaras analizamos las propuestas de Quintal, y había algunas que nos parecían, y otras que no. Aglutinarse en sectores, es casi como regresar al Cosep inicial”, conformado por sus seis cámaras primigenias: Industria, Comercio, Construcción, Upanic, INDE y Conapro, enlistó.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend