Economía

Grupo Promerica emite 200 millones de dólares en bonos

Por primera vez, grupo de capital nicaragüense coloca deuda en mercados globales

Promerica Financial Corporation, accionista mayoritario de Banpro, anunció el lanzamiento de una emisión internacional de 200 millones de dólares en bonos a seis años plazo, “documentada bajo ley de Nueva York, y registrada en la Bolsa de Valores de Luxemburgo”, informó  el grupo financiero.

Antes de hacer la colocación inaugural, los representantes de los emisores se reunieron con inversionistas potenciales de importantes plazas financieras a ambos lados del Atlántico (Boston, Nueva York y Los Ángeles, en el continente americano, y Londres, Ginebra y Zúrich en el Viejo Continente), para sondear el interés de los mercados en este nuevo producto.

El resultado fue que “la emisión tuvo demanda en exceso de la meta de colocación prevista por la institución financiera”, como consecuencia, no solo de la confianza en el emisor, sino también por las instituciones que le acompañaron en el proceso.

La nota del grupo financiero explica que “la emisión fue estructurada por Bank of America Merrill Lynch, y Credit Suisse, dos de las más grandes y prestigiosas instituciones financieras globales, que actuaron como corredores conjuntos… Banco General de Panamá, y Bladex, actuaron como coadministradores de la transacción”.

La noticia es importante, no solo por el tamaño de la emisión –que duplica de una sola vez, el monto inicial que planeaba emitir el Estado de Nicaragua a través del Ministerio de Hacienda en todo el año- sino también porque es la primera vez que lo hace una institución financiera de origen nicaragüense, y una de las pocas de la región que lo logra.

Mayor presencia internacional

Ramiro Ortiz Mayorga, presidente de la Junta Directiva y CEO de Promerica, consideró que el lanzamiento de la emisión “nos proyecta como una institución financiera internacional, con la ventaja comparativa con la que solo unas cuantas organizaciones financieras en la región cuentan, de tener acceso a los mercados de capital globales”.

Para Francisco Martínez, vicepresidente ejecutivo de Finanzas de Promerica, “la colocación representa un hito en la historia” de esa institución. Para ellos “acceder a los mercados de capitales internacionales representa una fortaleza, debido a que podrán optar a inversionistas institucionales ubicados en los más importantes centros financieros de Estados Unidos y Europa”.

Los bonos, al igual que Promerica, su emisor, recibieron de Standard & Poor’s, la calificación internacional de riesgo de B+ Estable, mientras que FitchRatings le otorgó la de BB- Estable.

Promerica Financial Corporation posee 14 000 millones de dólares en activos, 10 600 millones en depósitos, y un capital de 1300 millones de dólares. Es el accionista mayoritario de bancos comerciales en nueve países de América Central, El Caribe y América del Sur, y es la tercera institución financiera de mayor tamaño en la región.

Entre las transacciones recientes más relevantes de Promerica, está la adquisición de Produbanco en 2014, el segundo banco privado más grande del Ecuador, y de las operaciones de Citibank Guatemala en 2016.

Advertisements

Más en Economía

Send this to a friend