Reporte ciudadano

Grupos de solidaridad alemana reconocen labor del Cenidh en la defensa de los derechos humanos

Su lema “derecho que no se defiende, es derecho que se pierde" se ha convertido en un referente en la lucha por la democracia, libertad y justicia

En ocasión del 30 Aniversario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quisiéramos enviarles a su presidenta, Vilma Núñez de Escorcia y a todo el equipo que lo conforma, nuestro saludo fraterno y solidario desde Alemania.

Somos organizaciones y personas individuales que hemos tenido la dicha de acompañar y apoyar al Cenidh desde hace muchos años. Estamos plenamente convencidos de la importancia que dicho Centro ha tenido en el pasado y que sigue teniendo con más necesidad en el presente. Desde abril de 2018 el Gobierno de Daniel Ortega ha reprimido la protesta cívica, con más de 300 muertos, centenares de lesionados y decenas de miles de nicaragüenses forzados a buscar el exilio en Costa Rica y en otras partes del mundo, violaciones de derechos humanos caracterizadas por organizaciones internacionales como crímenes de lesa humanidad.

Desde su fundación en mayo de 1990 y bajo Gobiernos de diferentes colores políticos, el Cenidh ha desarrollado su labor de forma independiente y no partidaria, pero consciente de que la lucha por los derechos humanos es eminentemente política e integral al exigir a los gobiernos de turno que se respeten los derechos políticos, económicos y sociales de los ciudadanos.

Además, vale destacar que la Dra. Vilma Núñez de Escorcia y sus colegas han aportado fuertemente al desarrollo del concepto de los derechos humanos en Nicaragua; lo que implica que los derechos de las mujeres y de la niñez hayan sido reconocidos como derechos humanos y que las víctimas de violencia intrafamiliar se conviertan en defensores de sus derechos. Esto ha sido posible mediante su acompañamiento en los trámites judiciales, investigaciones, talleres, charlas y foros sobre el tema de derechos de la mujer y de la niñez.

El Cenidh, a través de su red de promotores, ha aportado significativamente a la popularización de los derechos humanos, es así que su lema “DERECHO QUE NO SE DEFIENDE, ES DERECHO QUE SE PIERDE” se ha convertido en un referente generalizado en casi todas las actividades por más democracia, libertad y justicia. Los múltiples talleres sobre derechos humanos, las comisiones locales de promotores formadas en todo el país, incluyendo las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica, aportaron a que amplios sectores de la sociedad tomaran consciencia de la diferencia entre un derecho que te corresponde y favores que te hagan o que te nieguen.

Fiel al rol político de los derechos humanos, en todos estos años el Cenidh ha acompañado las protestas por los derechos humanos, poniendo las denuncias correspondientes ante instancias nacionales e internacionales. Y por esta misma razón, el gobierno en diciembre de 2018 decidió arrebatarle la personería jurídica, la oficina, la cuenta bancaria y todas sus pertenencias. En medio de un ambiente generalizado de hostigamiento y terror, una parte del equipo se vio obligada al exilio para proteger sus propias vidas.

No obstante, con o sin personería jurídica, la represión no ha logrado callar al Cenidh. Trabaja en condiciones mucho más precarias, limitadas y adversas, pero sigue denunciando las violaciones de los derechos humanos a nivel nacional e internacional, sigue reclamando la libertad de los presos políticos, sigue trabajando para que los crímenes de lesa humanidad sean sujeto de la justicia.

En nuestro profundo reconocimiento por esta labor, también quisiéramos incluir a aquellos exmiembros del Cenidh el exilio en Costa Rica quienes, hace un año, fundaron el “Colectivo Nicaragua Nunca Más” y que están desarrollando una valiosa labor con los exiliados nicaragüenses, desde la misma raíz del compromiso con los derechos humanos.

Hasta la fecha, las instancias judiciales bajo control absoluto del Gobierno de Daniel Ortega no han fallado ninguno de los recursos interpuestos por el Cenidh contra la resolución que le quitó la personería jurídica y su propiedad. Por lo tanto, exigimos enérgicamente que las instancias correspondientes restituyan su personería jurídica, devuelvan su oficina, así como la cuenta bancaria y demás pertenencias.

En su 30 aniversario reiteramos nuestro reconocimiento y felicitaciones al Cenidh por su lucha incansable en pro de los derechos humanos en Nicaragua, deseándoles mucho éxito en el futuro.

¡Saludos fraternos y solidarios!

Alemania, 16 de mayo de 2020

 

Suscriben organizaciones y personas individuales comprometidas con los derechos humanos y la labor del CENIDH:

Adveniat e.V. Essen

Asociación Amistad Frankfurt – Granada

Asociación Hermanamiento Wiwilí – Freiburg

Asociación Nicaragua en Düsseldorf

AWO International e.V. Berlin

Ayuda para Nicaragua – Hamburgo

BIOHAUS – Fundación para el medio ambiente y la justicia Paderborn

Campaña Café Mesoamericana

Círculo de Coordinación Nicaragua de Hamburgo

Ciudad de Nuremberg, Departamento de Relaciones Internacionales

Colectivo de solidaridad con el pueblo nicaragüense (CSPN), Francia

Fundación Die Schwelle, Bremen

Grupo Shalom de la Universidad Católica de Eichstätt – Ingolstadt

Hermanamiento Berlin Kreuzberg – San Rafael del Sur

Hermanamiento Wuppertal – Matagalpa

Iniciativa UN MUNDO Köngen e.V.

Iniciativa Cristiana Romero Münster

Informationsbüro Nicaragua e.V. Wuppertal

INKOTA Netzwerk e.V. Berlin

Unidad Azul y Blanco Alemania (UABA)

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend