Nación

Fue encontrada cerca de Corn Island

Hallada embarcación desparecida en el Caribe

La embarcación ‘Miss Johanna Betsey’ cumpliría este 29 de agosto, dos meses de haber desaparecido en altamar. No hay supervivientes



Los restos del barco ‘Miss Johanna Betsey’, que desapareció con trece tripulantes el pasado 29 de junio, fueron encontrados a 23.5 millas náuticas al norte de Corn Island, según confirmó el jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua. La embarcación cumpliría este 29 de agosto, dos meses de haber desaparecido en altamar.

Según declaraciones del dueño del barco, Eduardo Zeledón, al Canal 4, los restos fueron localizados después de que un pescador observara el mecate del ancla. Tres buzos se sumergieron en las profundidades para identificar e inspeccionar la nave.

“Ahorita lo que se hizo fue un sondeo de búsqueda para confirmar lo del barco, y lo que sí le podemos confirmar es que el barco está ahí”, aseguró Zeledón, quien afirmó que desconoce si los trece cuerpos de los tripulantes de la embarcación se encuentran en la nave.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó en su acostumbrada comunicación de mediodía, que el proceso de recuperación de los cuerpos contará con el respaldo del Instituto de Medicina Legal, para evitar un posible riesgo epidemiológico de los familiares de las víctimas.

“Desde ayer Daniel dio la instrucción de cumplir con los procesos sanitarios para entregar los cuerpos… no se han visto (los cuerpos). Solo uno se ha victo (en la cabina del capitán), es lo que dicen los relatos de los buzos”, afirmó Murillo, quien agregó que la mayoría de los marineros no han sido encontrados y que se presume estén en los camarotes.

El propietario del ‘Miss Johanna Betsey’ afirmó a los medios de comunicación que los buzos que ayudaron a reconocer la embarcación, recuperaron de la nave unos aros salvavidas, también una antena del radio de comunicación del barco, y un GPS. Además explicaron que dos puertas de la caseta de arriba y de abajo estaban abiertas.

Carlos Lazo, hermano de uno de los marineros, aseguró al diario La Prensa que “estaba confirmada la muerte de todos” los tripulantes. El hombre manifestó a ese medio de comunicación que dentro de tres días es probable que trasladen a Bluefields, los cuerpos que están dentro de la embarcación.

Desde la desaparición del ‘Miss Johanna Betsey’ el pasado mes de junio, equipos de búsqueda de Nicaragua, Honduras, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Panamá, participaron en el rastreo del barco y sus ocupantes.

La búsqueda fue realizada tanto en la superficie del mar como en sus profundidades, en las costas de Nicaragua, Costa Rica e islas de Colombia.

Sin embargo, hasta el día de hoy sólo fueron hallados algunos objetos pertenecientes al barco como nasas, cuerdas, barriles y cubas, que ya fueron reconocidos por su propietario, y que prácticamente confirmaban el naufragio del navío.

 

*Con información de EFE