Política

Fuentes del FSLN aseguran que tomará las riendas del Parlamento

Halleslevens al mando de Asamblea Nacional

Frente Sandinista

Aplanadora oficialista con 64 diputados mantendrá control del Parlamento, con presencia “insignificante” de diputados “zancudos”; PLC obtiene 15 diputa



El exjefe del Ejército de Nicaragua y actual vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, asumirá su diputación constitucional ante la Asamblea Nacional y se hará cargo de la presidencia de la Junta Directiva del parlamento.

Halleslevens relevará en el cargo al sandinista René Núñez, quien aún después de su muerte, en septiembre, permanece como presidente del Poder Legislativo.

Aunque no hay una confirmación oficial al respecto, fuentes vinculadas al partido de gobierno dan por hecho que Halleslevens ocupará el cargo.

En agosto pasado, Halleslevens reafirmó su lealtad a Daniel Ortega. “Con esa disponibilidad y disposición, en donde el Frente lo determine, donde Daniel me pide que esté, ahí vamos a estar”, declaró el general en retiro.

El sociólogo y analista político Oscar René Vargas no duda que Halleslevens es la ficha de Ortega y que su nombramiento será un guiño más al Ejército de Nicaragua.

“Ese es el mensaje que mandaron cuando no sustituyeron a René Núñez, para que no surgiera ningún liderazgo alternativo hasta la llegada de Halleslevens”, opina Vargas.

El analista sostiene que de esta manera Ortega también renueva sus votos de lealtad con el Ejército de Nicaragua, manteniendo prolijo el puente con los militares.

Crecerá aplanadora oficialista

Sobre la distribución del Parlamento tampoco cabe duda del crecimiento de la mayoría del FSLN. Este viernes el Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó en su página web los resultados preliminares por tipo de elección, departamento, municipio y Centro de Votación, aunque algunos no están completos.

La AN está integrada por veinte diputados nacionales y 70 diputados regionales. Además, hay dos diputados constitucionales: el presidente o vicepresidente saliente, que por quedarse Ortega en el poder, solo sale Halleslevens; y el segundo candidato presidencial más votado, que en este caso correspondería al liberal Maximino Rodríguez.

En el 2011, el tribunal electoral otorgó al Frente Sandinista un total de sesenta y dos diputados, a quienes se aliaron los únicos dos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). De estos, trece eran nacionales y 49 departamentales, entre ellos trece por Managua.

Con los resultados preliminares de 2016, un cálculo de Confidencial muestra que entran directamente por la circunscripción nacional trece candidatos del FSLN: Antonio Vílchez, suplente de René Núñez que ocupaba la primera posición; la secretaria del Consejo Municipal de Managua, Reyna Rueda; el exdiputado del PLC, Wilfredo Navarro, reelecto como aliado; la actual ministra del Marena, Juana Argeñal; el dirigente sindical Gustavo Porras; también reelecto, y Florence Levy, secretaria política regional en el Caribe Norte.

Además, José Antonio Zepeda, María Manuela Sacasa, el aliado miskito del Caribe Norte Osorno Coleman, Juana Molina, Wálmaro Gutiérrez, Alba González y Pedro Haslam.

De la lista del PLC entrarían directamente: la presidenta nacional María Haydeé Osuna; el exaspirante presidencial Manuel Rosales y la ejecutiva empresarial Azucena Castillo.

Por los minoritarios Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) obtendrían su diputación el presidente de ese partido y diputado entre 2002-2007, Alejandro Mejía Ferreti, y por el Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Joaquín Treminio, a quien se vio junto a Pedro Reyes durante la destitución de los 28 diputados de la oposición, en julio.

“Zancudos”: De uno a tres diputados cada uno

Los dieciocho diputados nacionales entran con la aplicación de la fórmula del cociente electoral que establece el artículo 146 de la Ley Electoral. El cociente electoral se obtiene dividiendo los votos válidos de la circunscripción entre el número de escaños a asignar.

Tras es aplicación, quedarían pendientes dos escaños. El artículo 148 indica que para la asignación de los pendientes se aplica la media mayor.

Según cómo el CSE aplique esa fórmula, los dos escaños restantes se definirán entre tres candidatos: el presidente del Partido Conservador, Alfredo César Aguirre, inscrito en primera posición; la segunda candidata a diputada del PLI y esposa de Pedro Reyes, Marlene Camacho, y otro de un tercer partido.

En las elecciones de 2011, el PLC solo obtuvo un diputado y ahora tendría tres. Además, los minoritarios ALN, PLI, APRE y PC, señalados ser “satélites” del FSLN, obtendrían un diputado cada uno.

La rifa de escaños mejora en la lista de diputados departamentales, donde con respecto al 2011 el FSLN aumentaría de 49 a 51 diputados, el PLC de uno a doce; el PC, ALN y APRE de cero a uno y el PLI “zancudo” bajaría de veinte a tres diputados.

En Managua, la lista incluye a María Fernanda Flores, esposa del caudillo liberal Arnoldo Alemán, y el extitular de la DGI, Byron Jeréz.

El exdiputado Brooklyn Rivera, desaforado y destituido en 2015, volvería al Parlamento, electo por el partido regional indígena Yatama, en el Caribe Norte.

Según el calendario electoral, la publicación provisional de los resultados está prevista para el 14 de noviembre. A esto seguiría la presentación de los recursos de revisión correspondientes y su resolución, para que el CSE proceda con la proclamación de electos el 24 de noviembre, y su publicación en La Gaceta al día siguiente.