Nación

Hay menos pacientes con covid-19 en hospitales, pero no todo está bien

Minsa receta tratamiento ambulatorio a personas con síntomas menos graves para disminuir la saturación de hospitales, pero seguimiento es nulo o escaso

La cantidad de pacientes con covid-19 ingresados en el Hospital Alemán Nicaragüense, de Managua, ha disminuido. El centro hospitalario destinado a la atención de la pandemia, llegó a permanecer con más de 300 ingresados entre mayo y principios de junio. Ahora, el número de pacientes oscila entre 60 y 100, debido a que hay una disminución “espontánea” de la enfermedad, que tendría un rebrote en las próximas semanas, según epidemiólogos.

Sin embargo, fuentes médicas confirmaron que la disminución también se debe a que la mayoría de los pacientes con covid-19 ahora son tratados de forma ambulatoria y solo admiten a las personas con baja saturación de oxígeno. Así, los traslados de otros hospitales también se redujeron considerablemente y el promedio diario de fallecidos es de cinco pacientes “en los días más complicados”.

La pandemia de la covid-19 ha dejado en Nicaragua, 108 muertos y 3449 casos según el acumulado en los reportes del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, la estadística oficial contrasta con los 8755 casos sospechosos y 3472 fallecidos que reporta el monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19, en su último informe hasta este 22 de julio.

Menos casos, pero persiste amenaza

El infectólogo Carlos Quant Durán declaró a CONFIDENCIAL que a principios de julio se logró “una especie de meseta en la curva de contagios”, algo similar a lo que sucedió en México, donde “no siguió el cúmulo de casos exponencial, pero han alcanzado una cierta estabilización de la epidemia”. Sin embargo, aclaró que eso “no significa que han aplanado ni reducido (la curva de contagios) porque hay una gran cantidad de brotes”.

Sobre los reportes médicos que indican que hay más casos y muertes de covid-19, pero menos enfermos en los hospitales, el epidemiólogo Leonel Argüello también explicó a principios de junio, en una entrevista en el programa Esta Noche, que entonces también hubo muchos pacientes atendiéndose en casa.

“A veces los hospitales cambian sus criterios de ingreso, la misma población cansada de falta de información ha optado por quedarse en casa y hacer lo humanamente posible por atenderse, con ayuda de médicos, de líneas médicas de ayuda. Otro fenómeno es el hecho que mucha gente que optaba por ir al hospital, dejaron de verlo como el lugar para solución y más bien como el lugar del problema”, dijo Argüello.

Asimismo, el epidemiólogo lamentó que haya una “campaña de automedicación horrorosa” para combatir el virus y reconoció que cuando familias enteras esperan afuera del hospital hay más probabilidades de transmisión de covid-19, “así que la casa es más segura, siempre y cuando el paciente no esté grave, no tenga opresión en el pecho o dificultad para respirar”.

Otro problema, sin embargo, es la falta de seguimiento de las autoridades de Salud a los pacientes que envían a casa, y no reciben mayores indicaciones y ni siquiera un diagnóstico confirmado o resultados de su prueba, sino un tratamiento como “sospechoso” o “indeterminado”.

Traslado es la última opción

CONFIDENCIAL confirmó que al Hospital Manolo Morales llegan a diario una veintena de pacientes con covid-19, pero la administración de ese centro asistencial ha prohibido el ingreso. Pese a que no están ingresando a los pacientes con covid-19, la fuente estimó que diariamente al menos una persona muere en la sala de Emergencias.

Los enfermos graves –entre cinco y diez aproximadamente– son trasladados inmediatamente al Hospital Alemán Nicaragüense y en menor medida al Hospital Fernando Vélez Páiz, mientras que las personas con síntomas leves son tratadas de forma ambulatoria. Por otro lado, la parte del hospital que fue habilitada como área covid-19, el pasado mes de mayo, ha sido abierta gradualmente y buena parte de los trabajadores se encuentran de vacaciones.

En el Hospital Vivian Pellas también ha disminuido la cantidad de pacientes hospitalizados por covid-19. Una fuente médica explicó que las personas solo llegan cuando se encuentran en estado crítico. El área de Cuidados Intensivos, con capacidad para 20 pacientes, se mantenía llena hasta principios de julio, pero el área para pacientes con síntomas moderados “prácticamente está vacía”, detalló.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend