Negocios

Azucena Castillo aboga por un mayor apoyo del Gobierno al sector

“Hay que enfocarse en las pymes”

Exgerente de APEN advierte que las pymes necesitan de unos 50 mil dólares para llegar a otros mercados



La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) espera que las pymes logren cambiar la matriz exportadora del país, cuyos pilares se sostienen en productos como el azúcar, carne de res, oro, café, lácteos y maní. Así lo afirmó Azucena Castillo, quien hasta inicios de esta semana fungió como gerente general de dicha entidad.

En una reciente edición del programa Cuentas Claras, Castillo aseguró que durante los últimos ocho años, APEN dirigió sus esfuerzos en ayudar a pequeñas y medianas empresas a cumplir con estándares internacionales que les permitan insertarse en mercados extranjeros como Estados Unidos, Europa y el resto de Centroamérica.

La Feria ExpoApen, organizada anualmente en Managua, es una plataforma que visibiliza la oferta de los negocios locales. Según Castillo, el año pasado cerraron ventas por un monto de 6 millones de dólares durante los dos días que duró el evento, de los 48 millones de dólares que reflejaron en intenciones de compra. “Luego hay una constante revisión y seguimiento (por parte de la organización) para que el productor cumpla con el pedido que tiene”, indicó.

Una plataforma para empresarios

Castillo explicó que cuando llegó a la gerencia de APEN, la organización sólo tenía 118 socios adscritos, cuyas capacidades de exportación eran débiles y tenían poco conocimiento sobre la importancia de la cadena de valor. Articular todos los eslabones de la cadena exportadora hasta terminar en la empresa ancla (el distribuidor de los productos en el exterior), ha sido uno de los principales enfoques de esa feria.

“Convertimos a la ExpoAPEN en una actividad que atrae al mercado internacional. El evento valida todos los procesos que hacemos durante el año. Escogemos a empresas que están listas para sentarse con un comprador extranjero. Es una feria de marca registrada en la que participan más de 200 empresas que están capacitadas para negociar”, explicó.

La exgerente de APEN declaró que esas capacitaciones se han concretado, en gran parte, gracias a fondos de la cooperación internacional que promueven programas específicos para cada sector económico y que ayudan al crecimiento económico y la cohesión social. Con esto han logrado atender a más de dos mil empresas por año. Sólo en 2015, entrenaron a más de cuatro mil empresas.

Urge alianza público-privada

Sin embargo, Castillo reconoce que para cambiar la matriz exportadora es necesario que exista una articulación entre el sector privado (empresas) y el sector público. ProNicaragua, la agencia de inversión del gobierno, fue un aliado clave para identificar oportunidades en el ámbito agrícola, como sucedió con la Finca Las Limas (Estelí) y su exportación de ejeques (plantas ornamentales).

Azucena Castillo manifestó que exportar requiere que los empresarios tengan buena disposición, tiempo y dinero. En primera instancia, deben aprender cómo entrar a un mercado distinto al nacional, ajustándose a un nuevo modelo productivo en el que los consumidores exigen que los negocios promuevan la responsabilidad social empresarial, protegiendo al medio ambiente y garantizando los derechos de los trabajadores.

“El costo es elevado. Nosotros invertimos ocho millones de dólares para llevar a las pymes a otros mercados y para dejarlas bien posicionadas en estos. Pero para que logren exportar se necesitan más de 50 mil dólares por pyme”, aseguró.

Castillo también aseguró que cuando hacen diagnósticos sobre las necesidades de este tipo de empresas, se dan cuenta que el mayor obstáculo radica en la competitividad y en la internacionalización del negocio (empaque, marca, logística).

“En una escala del cero a diez, de la competitividad exportadora de las pymes, éstas andan en un 4.17 por ciento. Eso de te da una idea del esfuerzo que debe hacer APEN y de la necesidad de una articulación con el gobierno, para facilitar el clima de los negocios, enfocándose en las pymes”, dijo.


1 Comentario