Economía

Michael Healy gana presidencia de Cosep en proceso “transparente”

Hanón reconoce resultado, pero las ocho cámaras que le apoyaron se abstienen de competir por cargos de la directiva; nuevo presidente guarda silencio

El nuevo presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, fue electo con 14 de los 22 votos de las cámaras del Cosep, mientras más de un tercio de las cámaras asociadas (8 de 22 con derecho a voto; 36.4% de ellas), que representan cerca del 70% del PIB del país, votaron por Mario Hanón.

Healy no brindó ningún discurso ni declaración a la prensa sobre el significado de su triunfo. CONFIDENCIAL intentó hablar con el nuevo presidente de Cosep, sin obtener respuesta. Quienes sí ofrecieron sus impresiones sobre el proceso, y sobre el futuro de Cosep, fueron el nuevo vicepresidente, Álvaro Vargas, y Mario Hanón, el candidato perdedor, que no aceptó ser candidato a la vicepresidencia para integrar la junta directiva encabezada por Healy.

“Fue un proceso electoral transparente… y ahora que Mike es presidente del Cosep, va a trabajar para las 26 cámaras. Ahora toca fortalecer al sector privado, de cara a los retos que deberá enfrentar el país en los próximos meses”, dijo Vargas.

Hanón, que sigue siendo miembro del Consejo Directivo del gremio empresarial, porque aún es presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), descarta que haya fisuras dentro de la organización, y rechaza que su negativa a competir por la primera vicepresidencia, después de perder la silla presidencial, pueda interpretarse de esa forma.

Yo presenté mi candidatura, y competí contra otra candidatura. El Cosep ejerció su derecho al voto: eligió a Mike Healy, y ahí terminó el proceso electoral. Fui el primero en felicitar a Mike, además de agradecer a todas las personas que me apoyaron en esta campaña”, aseguró.

Juramentación de Michael Healy en la presidencia del Cosep
Michael Healy y Álvaro Vargas en la juramentación del Cosep. // Foto: Tomada de la fanpage del Cosep en Facebook

“Aquí no hay malos perdedores. Ganó Cosep, ganó Mike Healy, y lo que queda es trabajar juntos, porque en 2021 tenemos grandes retos sociales y políticos, y hay que prepararnos para enfrentarlos. Cosep no es la solución, pero sí es parte de esa solución”, aseguró.

Regresando al momento del conteo, Hanón asevera que “lo primero que hice fue reconocer que se gana y se pierde. Perdí, pero Cosep vivió un proceso interno de diálogo, análisis y escrutinio. Él ganó, y me tocará desde el consejo directivo seguir trabajando para buscar siempre el bien de Cosep”.

Los enemigos están afuera

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt –que formó parte de la campaña de Hanón- opina por su parte que “el reto del presidente electo será unir a las cámaras representadas en Cosep y buscar el consenso para volver a crear un ambiente de confianza y transparencia, sin agendas particulares”.

“Hay grandes retos para el sector empresarial, y por lo mismo necesitamos una agenda donde todos jalemos en una sola dirección, respetando a cada cámara. De lo contrario las grietas se harán más grandes. La unidad va a depender que se den muestras de los cambios que requiere Cosep”, añadió.

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, (CEN), uno de los principales apoyos de Healy describió el resultado “como un nuevo capítulo con un nuevo liderazgo. Creo en lo que dijeron ambos candidatos: que hay que trabajar juntos por todo lo que viene”.

Michael Healy y José Adán Aguerri
Michael Healy, nuevo presidente del Cosep, junto al ahora expresidente de la misma organización, José Adán Aguerri. // Foto: Tomada de la fanpage del Cosep en Facebook

Zamora destacó que después de votar, y al refrendarse la victoria de Healy, los representantes de las ocho cámaras “siguieron todo el proceso electoral. No se salieron”, y si bien, se inhibieron de postularse para los otros cargos, y de votar en la elección de los otros seis cargos de la junta directiva, fue porque “se dieron cuenta que no tenían los votos, así que actuaron con mucha decencia y mucha ética. Felicitaron a Mike, sin pleitos, y vamos a trabajar unidos”.

A su juicio, hay que “cerrar la página. En Mike hay una persona que va a ver hacia adelante, como lo ha hecho José Adán, que entregó el Cosep en un proceso limpio. Los enemigos de Cosep están afuera, no adentro”, concluyó.

La Cámara de Comercio –que votó por Hanón- felicitó a Healy y expresaron su deseo porque “este cambio de liderazgo” fortalezca la institucionalidad del gremio, así como sus valores éticos y empresariales, a la vez que prometían “seguir apoyando la unidad del sector” y promover “los valores de su misión como cámara”.

Cinco cámaras para siete cargos

Ayer martes ocho de septiembre, 13 de las cámaras que integran el Cosep eligieron al expresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), como nuevo presidente de esa entidad gremial. José Adán Aguerri, ahora expresidente de esa organización, fue el voto catorce.

Ese fue el resultado que pronosticó CONFIDENCIAL, luego de consultar con presidentes, directivos y directores de la mayor parte de las cámaras que integran la máxima cúpula empresarial del país.

Pese a los llamados de unidad de ambos candidatos, ningún representante de las cámaras que apoyaron a Hanón, aceptó competir por los otros seis puestos dentro de la directiva, que quedaron en manos de gente de la órbita de Healy.

Las tres vicepresidencias quedaron en posesión de empresarios de su confianza: los presidentes de Upanic, de la Cámara de la Construcción y de Anitec, Álvaro Vargas, Leslie Martínez y Scott Vaughn respectivamente, como primero, segundo y tercer vicepresidente de la entidad.

Elección de Cosep 2020 en INCAE
La elección del Cosep se realizó en un auditorio del INCAE, siguiendo las las medidas de prevención contra la covid-19. // Foto: Fanpage del Cosep en Facebook

“No necesitamos puestos en la junta directiva para incidir en la dirección del Cosep”, dijo Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), que inicialmente estaba propuesta para competir por la primera vicepresidencia, aunque igual “vamos a apoyar la gestión de Mike, e impulsar los cambios necesarios para fortalecer a Cosep”, añadió.

“Nunca había ocurrido que el presidente y el primer vicepresidente provinieran de una misma cámara”, dijo una lideresa gremial que participó de la votación.

No fue la única cámara con más de un puesto en la directiva: Dean García, director ejecutivo de Anitec, fue propuesto para secretario del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y electo con diez votos (y diez abstenciones), y ratificado en un primer momento, hasta que se mencionó la obligatoriedad de obtener doce votos para ganar, lo que obligó a repetir la elección, sin más candidato que García (nadie más aceptó ser nominado), que ganó con 14 votos.

La Tesorería del grupo recayó en Reynaldo Gómez, director de la Cámara de Energía; un abogado especialista en temas tributarios y en el marco regulatorio en proyectos de generación de energía, que logró reunir los doce votos, después que Aguerri usara su ‘voto dirimente’ para resolver el empate a once que había: once que votaban por él, y once que se abstenían.

Finalmente, el puesto de fiscal fue para Carlos Bendaña, director de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), que obtuvo el respaldo de doce cámaras (más el voto de Aguerri), y nueve abstenciones.

De esa manera, cinco cámaras terminaron ocupando los siete cargos disponibles. De todos ellos, solo Healy es elegido para un período de tres años. Los demás deberán entregar en septiembre 2021.

Comunicado del Cosep sobre elecciones 2020

Cosep necesita un cambio real

Al evaluar la intensidad de la competencia, Marcos Pierson, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), dijo a CONFIDENCIAL que “esto está haciendo pensar a la gente sobre el futuro de Cosep”. Ello implicaría revisar “lo que hemos hecho correcto en el pasado y lo que necesitamos mejorar… cuál es el rumbo a seguir para hacer esas correcciones de aquello que no resultó ser de la mejor manera”.

El industrial defiende que se requiere “más autonomía para las cámaras, porque todo está muy centralizado en la figura del presidente”. En cuanto a las relaciones con el Gobierno, abogó por que la comunicación sea directa con el respectivo ministerio o entidad oficial, porque “una persona no puede tenerlos a todos en mente, a como pudiera tenerlo el que está sufriendo el problema”.

Otros tres líderes gremiales que prefirieron opinar desde el anonimato, mencionaron algunas de las tareas internas a emprender. “Tenemos que velar por que haya institucionalidad, más allá de lo empresarial”, porque un buen ambiente de negocios “no está basado solo en cuestiones económicas, sino también políticas y sociales”, detalló el director de una cámara del sector productivo.

Esta fuente recordó la “reprimenda que nos dio la historia los últimos dos o tres años”, refrendado después por la entonces embajadora saliente de Estados Unidos, Laura Dogu, quien dijo a los empresarios que “no había que intercambiar la sostenibilidad de largo plazo por la estabilidad de corto plazo”, recordó.

El expresidente de una cámara asociada al tema de infraestructura consideró que “necesitamos un cambio real, en donde las cámaras tengan un papel fuerte, y fortalecer al sector privado, de lo contrario, veremos aumentar el desempleo”.

Cosep “debe insistir en que haya elecciones reales, o el país entrará en un estado de decepción, y se irán las empresas, que igual que Batca, están decidiendo si se quedan en el país. A Nicaragua le conviene un Cosep unido… y hay riesgo de que las cámaras grandes se desprendan”, alertó.

“Creo que deberíamos contratar un director ejecutivo” para que impulse estos temas, “aunque quizás se necesite más que eso”, reconoce por su parte, la presidenta de una cámara que igual pidió no revelar su identidad.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend