Política

Forma parte del equipo de liderazgo más cercano Trump

Hija de migrante nica es ‘asesora especial’ de Trump

Migrante

Helen Aguirre asesora al nuevo presidente de EE UU en asuntos de medios de prensa



En diciembre de 2008, el entonces presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nominaba a la congresista hispana Hilda Solís, hija de una inmigrante nicaragüense y padre mexicano, como secretaria (ministra) del Trabajo, cargo en el que se desempeñaría durante cuatro años. Esta semana, Donald Trump, en su último día como presidente electo de Estados Unidos, siguió los pasos de su antecesor, al nombrar a Helen Aguirre Ferré (nacida en Miami, hija del migrante nica Horacio Aguirre, dueño y fundador del Diario Las Américas) como directora de asuntos de medios de prensa y asesora especial del presidente.

Aunque al no ser ‘secretaria’, no es miembro del gabinete, el título de “asesora especial” significa que Aguirre formará parte del equipo de liderazgo más cercano al presidente número 45 de ese país, y explica en parte, por qué la noticia ha sido destacada en medios tan diversos como Univisión, Rusia Today, Telesur y Mundo Hispánico, entre otros.

Aguirre, periodista de 58 años y madre de tres hijos, apareció inicialmente en el radar de Trump como una republicana que se oponía a la candidatura del showman, durante las primarias de ese partido, momento en que ella trabajaba en la campaña de Jeb Bush, exgobernador de Florida, y hermano e hijo de dos expresidentes.

Desde ese puesto, Aguirre llegó a comparar a Trump con un “perro callejero” y de no representar “los valores del Partido Republicano”, hasta que pasó a ocupar el puesto de directora de comunicación hispana del Comité Nacional Republicano (CNR), tras la renuncia de la directora anterior, Ruth Guerra, que se fue como una forma de mostrar su descontento con la candidatura de Trump.

A partir de ese momento, y siendo que la maquinaria del partido tuvo que ponerse al servicio del candidato, la periodista cesó en sus críticas al magnate, de quien llegó a decir que “es una persona que se compromete a trabajar y a hacer todo lo posible por el bien de la mayoría”.

Ante las críticas generadas por ese cambio de discurso, en especial por su ascendencia hispana, Aguirre respondió que “mi punto de vista personal no es lo que está en juego hoy en día. Lo que está en juego hoy en día es el futuro del país”.

La nueva ‘asesora especial’ de Trump tiene un largo historial de premios y reconocimientos, además de haber trabajado en diversos medios de radio, prensa y televisión, donde ha escrito o transmitido para audiencias en inglés y en español.

Su biografía señala que ha sido parte del consejo asesor de American Nicaraguan Foundation, y que fue cofundadora de la ‘Operación Salvar Vidas’, organización humanitaria creada para enviar medicina, alimentos y ropa a las víctimas del huracán Mitch, que afectó a Centroamérica en 1998.