Centroamérica

Honduras exigirá prechequeo migratorio a nicaragüenses

Unión Aduanera

Medida es en "reciprocidad" a la medida que el Gobierno de Nicaragua aplica a los hondureños, explican autoridades catrachas



El Gobierno de Honduras anunció que exigirá a partir del nueve de noviembre un “prechequeo migratorio” a los nicaragüenses que quieran entrar al país, en “reciprocidad” a lo que también aplica Nicaragua a los ciudadanos hondureños.

En un comunicado, la Cancillería indicó que el Gobierno nicaragüense notificó en enero de 2018 a Honduras que los hondureños que quieran ingresar al vecino país deben llenar “la Hoja de Solicitud para el Ingreso y Egreso Organizado y Seguro a Nicaragua de Visitantes de otras Nacionalidades”.

Señaló que con base en el principio de “reciprocidad”, Honduras ha decidido que los nicaragüenses que decidan ingresar al territorio hondureño “igualmente deberán realizar el prechequeo migratorio en línea con siete días de anticipación a su viaje”, añade la información oficial.

El proceso podrá ser realizado en la dirección electrónica http://prechequeo.inm.gob.hn, y será implementado por el Instituto Nacional de Migración a través de su Sistema de Control Biométrico Migratorio, señaló la Cancillería hondureña.

La medida se aplicará “en todas las delegaciones migratorias, aéreas, terrestres y marítimas” de todo el país a partir del próximo nueve de noviembre, agregó.

Nicaragua vive una crisis social y política tras la represión oficial en contra de las protestas ciudadanas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que ha dejado un saldo de al menos 325 muertos confirmados, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.