Emergencia Coronavirus

Hospitales Alemán y Manolo Morales entran a fase de emergencia covid-19

Aíslan a decenas de pacientes sospechosos: 124 casos en hospital Alemán, 40 en el Manolo, y seis médicos contagiados

En el portón del Hospital Manolo Morales una ambulancia del Ministerio de Salud (Minsa) sale con cierta frecuencia. El conductor viste un traje hermético que bien puede confundirse con un astronauta; avanza hasta la calle, enciende la sirena y pisa el acelerador del vehículo hasta perderse en el horizonte. La escena es igual todos los días y el destino de la ambulancia es el mismo, el portón dos del Hospital Alemán Nicaragüense donde atienden los casos confirmados de covid-19 en Nicaragua.

Solamente el sábado 09 de mayo la ambulancia del Minsa trasladó a 20 pacientes del Hospital Manolo Morales hasta el Hospital Alemán. Fuentes hospitalarias explicaron que los trasladados son únicamente “pacientes con pruebas positivas” de covid-19. Mientras tanto, unas 40 personas sospechosas de haberse contagiado del coronavirus permanecen aisladas en el Hospital Manolo Morales “esperando los resultados”.

Debido al aumento de casos sospechosos de covid-19, la administración del Hospital Manolo Morales dispuso prácticamente la mitad de sus instalaciones en función de la emergencia sanitaria. Actualmente están utilizando “todo el pabellón que se destinaba a pacientes femeninas; es decir, zona de cirugía general, medicina interna y ortopedia de mujeres”, dijo la fuente.

La fuente también aseguró que siete médicos residentes de Medicina Interna se habrían contagiado del virus, por lo que “hay escasez de personal” mientras la gente se ha visto forzada a “hacer fila esperando ser atendidas”. A inicios de la semana pasada les habrían dado la orden verbal de “reducir las cirugías programadas”.

124 casos en el Hospital Alemán

Cuando la ambulancia del Minsa llega al Hospital Alemán Nicaragüense se siente mucha tensión. Un grupo de gente –que permanece afuera– aguarda con ansias el instante en que se abra el portón número dos. Adentro están sus familiares enfermos de covid-19, a quienes no han visto desde que fueron internados, y la ambulancia es lo único que conecta el interior con el exterior.

Área para pacientes con covid-19 en el Hospital Alemán Nicaragüense | Reproducción Esta Semana

Según una fuente hospitalaria, este fin de semana la cantidad de pacientes en el área de covid-19 en el Hospital Alemán ascendía a 124 personas. La cantidad de personas enfermas ha venido escalando en las últimas semanas en contraste con el “silencio” de las autoridades nacionales, quienes dejaron de reportar los casos de covid-19.

Hasta este cinco de mayo, cuando el Minsa dio su último reporte oficial, el régimen acumulaba 16 casos positivos, cinco de ellos ya fallecidos. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano COVID-19, que monitorea el avance de la pandemia a partir de reportes de la población junto a un equipo de médicos y epidemiólogos, reporta al menos 781 casos sospechosos de contagio del coronavirus SARS-coV-2, de los cuales 765 casos no han sido reconocidos por las autoridades.

Las ciudades con más casos sospechosos de covid-19 son: Managua con 339, seguida de Masaya con 64, Chinandega con 61, Matagalpa 53, Estelí 35, Granada 28, León 25, RACCS 23, Chontales 21,  Madriz 19, Rivas 16, y Carazo con 10.

El Minsa también ha centralizado las pruebas de laboratorio para covid-19, por lo que los médicos se han visto imposibilitados para corroborar el diagnóstico de los casos sospechosos, la mayoría de estos casos son diagnosticados como “indeterminados” o “neumonías atípicas”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend