Nación

Hostigamiento policial a La Costeñísima, en Bluefields

Día Nacional del Periodista se conmemora bajo amenazas a libertad de prensa. “Había mucho nerviosismo y mucho temor”, relata su director, Sergio León

Durante 45 minutos, unos diez agentes de la Policía Nacional rodearon los estudios de La Costeñísima, en Bluefields, mientras se grababa un programa especial sobre la libertad de prensa y los retos del periodismo independiente en Nicaragua. Según el director de la la radioemisora y canal de televisión, Sergio León, los oficiales llegaron desde las seis de la mañana y preguntaron a los vecinos si en esa zona estaba la radio.

El personal de la emisora logró salir sin complicaciones. León narra que “había mucho nerviosismo y mucho temor” entre los periodistas Suyen Sánchez, Carlos Eddy Monterrey y Jesús Salgado, quienes se encontraban dentro de las instalaciones. La Costeñísima es un medio independiente que se fundó como una radio comunitaria en 2001 y ahora se ha convertido en un multimedia que incluye la radioemisora, un canal de televisión y plataformas digitales.

En los últimos meses, la Policía Nacional, bajo órdenes de Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo se ha encargado de clausurar medios de comunicación y encarcelar a periodistas, como es el caso de Miguel Mora, director de 100% Noticias y Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de dicho medio. Ambos permanecen tras las rejas, acusados de “incitar al odio” y “conspirar para cometer actos terroristas”.

“Esto no debería estar pasando más cuando se está en un proceso de diálogo nacional, que se dice que promueve la paz y la reconciliación, pues esta no es muestra de promover la paz y la reconciliación. Para ellos tener una voz diferente es ser enemigo, terrorista”, manifestó el director. “Quieren obligarlo a uno que tenga el discurso de ellos”, agregó.

Confidencial
Los antimotines agredieron a los periodistas nacionales y extranjeros que se encontraban en la entrada principal de “Plaza El Sol” en Managua. Carlos Herrera | Confidencial

Sergio León aseveró que la programación de La Costeñísima continuará de manera ininterrumpida mientras tanto. Desde el inicio de las protestas el asedio hacia este medio y a sus periodistas se ha agudizado. Algunos de ellos se han visto obligados a huir tras las amenazas de muerte de simpatizantes orteguistas.

Cadena nacional por la “resistencia”

Los medios de comunicación Artículo 66 y Onda Local encabezaron una cadena radial este primero de marzo a propósito del Día Nacional del Periodista. El objetivo es llevar un mensaje de “resistencia” ante los intentos de censura por parte de la dictadura de Ortega y Murillo.

Una decena de medios de comunicación, incluyendo Radio Corporación, Radio Camoapa, La Costeñísima, La Prensa, El Nuevo Diario, Canal 10, Canal 12, Confidencial y los programas Esta Noche y Esta Semana  participaron en la cadena, que inició a las ocho de la mañana.

El Día Nacional del Periodista se conmemora en Nicaragua bajo amenaza. Una de las mayores agresiones a la prensa independiente ocurrió el 20 de abril, cuando Ángel Gahona, periodista del Noticiero El Meridiano, de Bluefields, fue asesinado mientras daba cobertura periodística a una manifestación. Desde ahí, el asedio a la prensa independiente se ha mantenido. El mismo director de La Costeñísima recordó que desde esa fecha él y sus colegas han sufrido el hostigamiento permanente, incluso los han intentado vincular al asesinato de su compañero.

Migueliuth Sandoval
Migueliuth Sandoval, esposa del periodista Ángel Gahona. Foto: Archivo | Noticias de Bluefields | Confidencial

El 13 de diciembre, las oficinas de Confidencial, Esta Noche, Esta Semana y la Revista Niú fueron allanadas y posteriormente confiscadas de manera ilegal por la Policía Nacional de la dictadura. Hasta el momento siguen tomadas por agentes de Operaciones Especiales. El asedio en los último meses también ha provocado el exilio forzado de unos cincuenta comunicadores, desde que iniciaron las protestas. Varias salas de redacciones se han mudado, y otras han sido fundadas, en países como Costa Rica, Estados Unidos y España, todo con el fin de seguir informando desde fuera lo que pasa en Nicaragua.

“En Nicaragua hemos visto la supresión de la libertad concentrada de una manera brutal en meses, mientras en Venezuela duró varios años”, dijo al programa televisivo Esta Noche el relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanzas.

Más en Nación

Send this to a friend