Negocios

Hoteles concluyen IV feria de negocios en Managua

Esperan transacciones mayores a dos millones de dólares



La Asociación de Hoteles de Nicaragua (AHN), junto con la Asociación de Restaurantes de Managua (ARM), y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), celebraron su cuarta Feria de Hoteles y Restaurantes, contando este año con la presencia de socios de varios departamentos del país.

Concebida como un espacio para juntar a todos los elementos de la cadena de hospitalidad y la gastronomía, la Feria apunta a superar los USD 2 millones en transacciones efectuadas el año pasado, gracias precisamente, a la presencia de más empresarios del sector.

“La feria es el mejor lugar para hacer negocios. Juntamos a gerentes generales, propietarios, encargados de mantenimiento, chefs ejecutivos, y todas las personas que deciden sobre las compras que hacen los hoteles”, explicó Lenner Garrido, Tesorero de AHN, en entrevista con el segmento ‘Cuentas Claras’, del programa de TV ‘Esta Noche’, que se transmite por Canal 12.

“En la Feria 2016 contabilizamos unos dos millones de dólares en ventas de equipos y contratos de servicios, y pensamos que este año será mejor, por los empresarios que estamos trayendo desde otras ciudades”, detalló Garrido.

Explica que la participación en el evento crece cada año, hasta llegar a 60 empresas exponiendo este 2017. Dado que muchas de esas empresas representan a más de una marca, los organizadores pueden contar que tuvieron la asistencia de más de un centenar de marcas.

El cronograma de actividades incluía exposiciones técnicas –para que los proveedores dieran a conocer sus productos y sus servicios- así como charlas y seminarios.

Garrido explicó que “se hace una integración en la cual, además de tener la posibilidad de ver qué es lo último en tecnología, equipos de cocina, de iluminación, reducción de energía, también hay seminarios que enseñan las tendencias en temas de servicio al cliente”, pensando en estar listos para atender el número de visitantes que crece año con año.

El experto citó algunos puntos mínimos a asegurar para aumentar la calidad del servicio, comenzando por dar buen entrenamiento y buena capacitación al recurso humano con el que trabajan.

“Tenemos una buena gastronomía, carne de muy buena calidad, pero de nada sirve tener buena gastronomía y buen servicio, si no tenemos la logística necesaria: si vas a servir un vino hay que hacerlo en una copa apropiada, y no emplear una copa que sirva para agua y para vino. Debemos adecuarnos a los estándares internacionales”, instó.

AirBNB: ¿competidores, o socios?

Como representante de la hotelería tradicional, Lenner Garrido, que es también gerente general del Hotel Hilton Princess, considera que la plataforma de alquiler de habitaciones de ciudadanos particulares AirBNB es un tema de moda, pero complicado de abordar, que puede ser beneficioso para el país.

“Quien crea un hotel formal ha montado una estructura, ha hecho una inversión bastante fuerte y sistemática para operar. Muchas veces se considera que [opciones como AirBNB] puede afectar al negocio de la hotelería, y yo pensaría que se tiene que ir dando el marco para que [ese negocio] se regule, se organice y estructure, y lo podamos integrar”.

Reconoce que “no podemos detener la tendencia mundial: es imposible, así que lo que queda es buscar cómo estructurarlos, y atraerlos al gremio. Todos los esfuerzos por atraer turistas, atraer visitantes, son buenos, porque son una entrada de divisas para el país”, concluyó.