Nación

Alianza Cívica seguirá denunciando atropellos a nivel internacional

Hoy marcha nacional por la libertad de presos políticos

Nicaragüenses exigirán en las calles la libertad de presos políticos en Managua y otros municipios del país



La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia demandará este miércoles, en una marcha nacional, la liberación de todos los “prisioneros políticos”, así como información sobre las personas desaparecidas desde que iniciaron las protestas en Nicaragua.

“Aunque el Gobierno sigue empeñado en vender una imagen de que ya todo volvió a la normalidad, la realidad es que siguen apresando y persiguiendo personas en todo el país, por eso estamos convocando a esta marcha para denunciar a nivel nacional e internacional lo que está pasando en Nicaragua”, afirmó el estudiante universitario Jean Carlos López, miembro de la Alianza Cívica.

La actividad está convocado a las 10 de la mañana y partirá de la Rotonda Cristo Rey hacia la Rotonda La Virgen en Managua. También se realizarán marchas y plantones en otras ciudades del país, afirmó López durante su participación en el programa televisivo Esta Noche.

“Nosotros exigimos la liberación inmediata de los presos políticos, pero también demandamos justicia y verdad”, insistió.

También convocan a plantón

La Alianza Cívica ha anunciado que “ha impulsado acciones” ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU), el Departamento de Estado norteamericano para presionar por la libertad de los presos políticos.

“Los juicios se realizan a puertas cerradas, se les acusa de cosas que no han cometido y hasta le han negado a nuestros detenidos poder hablar con sus familiares e incluso con sus abogados”, manifestó Lener Fonseca, del Movimiento Campesino, durante su participación en el programa televisivo Esta Noche.

Precisamente Medardo Mairena, líder campesino y miembro de la Alianza Cívica, es uno de los presos políticos por los que reclaman libertad. Mairena fue apresado el pasado trece de julio junto a Pedro Mena, otro líder campesino. Mairena y Mena –al igual que el resto de detenidos– están siendo acusados por terrorismo, asesinato y crimen organizado.
Hoy también se realizará la audiencia inicial contra los líderes campesinos por lo que desde las ocho de la mañana, cientos participarán en un plantón para exigir su inmediata liberación.

“Hemos sabido que han recibido tortura la única vez que su familia pudo hablar con ellos, pero no sabemos en qué condiciones están actualmente”, explicó.

Seguirán marchando

López expresó que los nicaragüenses, a pesar de la intimidación y ataques que han vivido, seguirán saliendo a las calles a ejercer presión al Gobierno “porque no podemos regresar a a la normalidad cuando nos siguen matando y encarcelando”.

“No podemos volver a ninguna normalidad, porque lamentablemente sigue la persecución y el acoso a cientos de personas”, explicó.

Sobre la denuncia de Lesther Alemán, sobre un posible intento de hacerlo “desaparecer”, el miembro de la Alianza Cívica respondió que han vivido “hostigamiento” desde que iniciaron las protestas el pasado 18 de abril.

“En las marchas se nos acercan de forma intimidatoria motorizados, pero vamos a seguir denunciando y no nos van a detener porque nosotros queremos paz pero con justicia verdadera”, afirmó.