Reporte ciudadano

Fotografías muestran fusiles prohibidos para civiles

Identifican como paramilitar a un empleado del MTI

MTIParamilitar

Carlos Orozco Pérez posa con fusiles de guerra en una camioneta, según fotografías descubiertas en una USB que habría olvidado en un bar



Carlos Mauricio Orozco Pérez, supuesto trabajador del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), fue señalado como paramilitar en las redes sociales, luego de que publicaran una serie de fotografías en las que se le ve posando con fusiles de alto calibre en una camioneta.

Las imágenes se filtraron a partir de una USB que dejó olvidada en un bar cercano al viejo estadio nacional de béisbol, ubicado cerca de la sede del MTI. En la memoria también se encontraron fotografías del sujeto en actos partidarios del Frente Sandinista y un documento del MTI en el que reporta las horas extras laboradas durante el mes de abril.

El supuesto trabajador del MTI luce –en unas fotografías con el rostro cubierto—con fusiles de guerra que, en teoría, son del uso exclusivo del Ejército de Nicaragua, pero que durante la represión cívica han sido usados por los paramilitares para atacar a civiles desarmados.

El MTI no respondió a las llamadas de Confidencial para corroborar de forma independiente la relación de la institución con Orozco Pérez, quien, además del registro de horas extras con los membretes de ese ministerio, aparece en las fotos con uniformes del MTI.

Los fusiles que exhibe el sujeto son un IMI Galil modificado, un rifle de asalto utilizado por las Fuerzas de Defensa Israelíes y principal fusil de infantería del ejército colombiano. De acuerdo con la literatura armamentista, este fusil es una mezcla de los diseños del AK-47 ruso y el Rk 62 finlandés. El uso del IMI Galil está prohibido para los civiles.

Aunque el comandante Daniel Ortega ha mantenido distintas versiones sobre los paramilitares, ya hay varias pruebas que los vinculan a su partido político. Con la muerte del joven Ezequiel Leiva este lunes, la cifra de muertos provocados por la represión gubernamental se eleva a 324. Muchos de esos fallecidos han sido causados por los grupos paramilitares, quienes operan en conjunto con la Policía Nacional.

En Estelí, se conoció que los grupos paramilitares fueron dirigidos por Víctor Manuel Gallegos, mejor conocido como ‘Pedrito el Hondureño’. Gallegos planificó ataque al tranque de La Trinidad y operaciones limpieza en el norte del país. En 1993, este exoficial del Ejército Popular Sandinista dirigió la toma armada de Estelí causando muertos y heridos.

CIDH amplia medidas cautelares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó este martes a 114 la cifra de personas protegidas con medidas cautelares en el marco de la crisis que atraviesa Nicaragua desde el 18 de abril, con centenares de muertos y miles de heridos según organismos humanitarios internacionales.

La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó en un comunicado de las nuevas medidas de protección que otorgó ayer lunes a 17 defensores de los derechos humanos que habían denunciado amenazas, hostigamientos, intimidaciones y actos de violencia.

Con las nuevas disposiciones, el número de medidas cautelares otorgadas por la CIDH ya superó el centenar y llegó a 114. Una de las mayores competencias que tiene la Comisión es otorgar ese tipo de medidas, con las que en este caso ha instado al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a proteger los derechos humanos de sus receptores, que se encuentran en una situación de riesgo para su vida o bienestar.

En su comunicado, la CIDH explicó que los beneficiarios han tenido que huir del país debido a que seguían viviendo en peligro. La CIDH ha jugado un papel fundamental en la crisis a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) que respaldó el diálogo nacional, actualmente estancado, y mediante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que apoya las investigaciones de los hechos.

Con información de EFE.