Emergencia Coronavirus

Iglesia de Nicaragua limita celebraciones religiosas por covid-19

Los obispos piden a los fieles “más vulnerables al contagio” no asistir a misas y procesiones. Hostias se entregarán en las manos

Las celebraciones religiosas de Semana Santa se llevarán a cabo con ciertas restricciones, por la amenaza que representa para los fieles el posible contagio del coronavirus covid-19. La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció las nuevas disposiciones, que van en la línea de las ejecutadas por otros países y el papa Francisco, quien oficiará todas las misas de la Semana Mayor sin la presencia física de fieles.

El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN, sugirió que, en las celebraciones litúrgicas, exista una distancia de un metro entre los fieles; además que el saludo de la paz se haga “sin estrecharse las manos”. La Semana Santa este año se celebrará del 5 al 12 de abril próximo.

Recomendó además que “los feligreses más vulnerables al contagio —personas mayores de 60 años, embarazadas y niños—, por precaución durante esta pandemia, decidan no participar físicamente en las celebraciones litúrgicas y actos de piedad de la Cuaresma y Semana Santa. (Que) lo realicen desde sus casas, a través de los medios de comunicación y las redes sociales”.

La CEN llamó a las autoridades de salud y a los medios de comunicación a mantener informados sobre “la evolución de esta pandemia” para evitar noticias falsas en las redes sociales.

“Corroboremos la información antes de compartirla para no crear pánico”, insistieron en su comunicado.

El Ministerio de Salud (Minsa) no ha informado de ningún caso en Nicaragua. Sin embargo, el exdirector de epidemiología y exviceministro de salud en los años 80, Milton Valdez, alertó que el covid-19 “probablemente ya está en el país” en algún portador asintomático.

El viacrucis penitencial de Viernes Santo fue suspendido, en su lugar, invitan a los feligreses a estar pendientes de las tranmisiones de medios católicos.

Hostias en las manos

Añadió que los feligreses que “participen activamente de las celebraciones litúrgicas”, recibirán la “santa hostia en la mano” y comulgarán “frente al ministro”.

“En la veneración de las imagines de nuestro señor, de la santísima virgen María, y los santos evítese el beso y contacto físico con ella, particularmente el viernes santo en la adoración de la cruz”, indicó el cardenal.

Señaló que “durante permanezca la amenaza de la pandemia no se realicen concentraciones masivas y multitudinarias de fieles, tanto a nivel nacional como diocesano”.

En países de Europa, Asia y América Latina se han suspendido las reuniones públicas y superiores a las 500 personas, lo que incluye las actividades religiosas. La Prefectura de la Casa Pontificia anunció que las misas, audiencias generales y los rezos del Ángelus podrán verse únicamente en directo en el portal de internet Vatican News.

Sigue aquí toda la cobertura de CONFIDENCIAL ante la amenaza del coronavirus en Nicaragua.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend