Economía

“Impacto negativo en relaciones bilaterales“

Embajadora Dogu: Expulsión de funcionarios de Aduanas afecta al sector privado para exportar a EE.UU.



El gobierno de Barack Obama presentó una protesta formal, expresando su “fuerte desagrado” al embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Campbell,  por la expulsión de tres funcionarios norteamericanos el martes pasado, en una acción calificada de “injustificada y contraria a la construcción de una agenda positiva que buscamos mantener con Nicaragua”.

Según el vocero del Departamento de Estado John Kirby, “este tratamiento podría potencialmente tener un impacto negativo en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Nicaragua, y particularmente las comerciales”.

Los expulsados fueron el politólogo Evan Ellis, que realizaría una investigación académica sobre el canal interoceánico, y dos funcionarios de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza –cuyos nombres se mantienen en reserva– que fueron detenidos el martes en la mañana, mientras desarrollaban sus labores de inspección en una zona franca textilera.

Según un comunicado del gobierno de Nicaragua, divulgado después de la protesta norteamericana, la expulsión se produjo porque desarrollaban tareas de “certificación de aduanas, relacionadas con la lucha contra el terrorismo, sin la debida coordinación con las autoridades nicaragüenses”.

Por su parte, la embajadora norteamericana en Managua, Laura Dogu, en un entrevista con Confidencial describió estas actividades como “normales” e insistió en que el mayor perjudicado con la  expulsión e impedimentos a los funcionarios de EEUU para certificar la seguridad de las empresas, será el sector privado que desea seguir exportando a Estados Unidos. A continuación la entrevista con la embajadora Dogu.

El martes pasado el gobierno expulsó a tres funcionarios norteamericanos. Conocemos el caso del politólogo Evan Ellis, que investigaba el tema del canal interoceánico; pero además fueron expulsados otros dos funcionarios. ¿Cuál era su actividad y bajo qué cargos fueron expulsados?

Los dos funcionarios, además del doctor Ellis, fueron de Customs and Borders Protection (CBP) (Aduanas y protección de las fronteras), a través de un programa que se llama C-TPAT por sus siglas en inglés, (Customs and Trade Partnership Against Terrorism) pero la verdad es que no tiene mucho que ver exactamente con terrorismo. Es un programa que ayuda a las empresas a controlar su suministro logístico, y las empresas que participan en este programa  pueden mandar o recibir importaciones y exportaciones en un flujo más rápido, porque el gobierno de los Estados Unidos entiende que tienen control y están usando buenas prácticas internacionales para controlar y proteger esta cadena de suministro.

Es completamente normal, este tipo de personas viaja a visitar varias empresas en todas partes del mundo para estar seguros que, por ejemplo, tienen control de sus facilidades desde el lugar donde están haciendo un producto hasta el destino final en los Estados Unidos, para estar seguros que nadie puede poner cosas ilegales: armas, drogas, que no están manifestados.

¿Ellos estaban trabajando con alguna empresa específica en Nicaragua o con la Dirección de Aduanas del gobierno?

No. Normalmente las empresas que en los Estados Unidos están tratando de importar productos de Nicaragua, trabajan con CBP para  mostrar que su cadena logística está bien controlada.  Y parte de esto, obviamente, es empezar con las empresas que están haciendo productos aquí en Nicaragua. Los expertos vienen para trabajar con la empresa  aquí  y entender cuáles son sus sistemas, y compartir información sobre cómo pueden mejorar sus sistemas. Entonces no es parte de una conexión del gobierno, es parte de una oficina que está trabajando con el sector privado.

En círculos oficiales relacionados con el gobierno se ha manejado que estos oficiales vinculados con temas de seguridad, estarían en Nicaragua haciendo labores de inteligencia.

Sí, posiblemente es por el nombre de este programa, pero el programa no tiene mucho que ver con eso, es un nombre que empezó hace muchos años. Pero ese programa es reconocido por la Organización Mundial de Aduanas, y se llama un Authorized Opportunity Program, sirve para mejorar las oportunidades económicas de las empresas en todo el mundo.

¿Cuándo llegaron al país estos otros dos funcionarios?

Ellos llegaron, sin conocer al profesor (Ellis), en el mismo vuelo, y posiblemente el gobierno fue confundido por esto, pero no estaban trabajando juntos.

¿Bajo qué cargos fueron expulsados los tres?

Para eso debiera preguntar al gobierno de Nicaragua.

El doctor Ellis declaró que funcionarios de Migración le dijeron que no tenía autorización para hacer entrevistas o investigar sobre el canal interoceánico. ¿Qué opinión tiene su gobierno en relación a esa justificación?

Reconocemos que Nicaragua tiene el derecho de decidir quién puede estar en Nicaragua o no, cualquier país tiene ese derecho, en los Estados Unidos también de vez en cuando estamos diciendo esto. Pero obviamente también estamos enfocados en la importancia de la libertad de expresión, y  creo que (el vino) aquí para investigar, tratando de hablar con varias personas, tratando de entender qué está ocurriendo. No estaba haciendo algo (distinto) a cualquier otro académico en el mundo. Pero Nicaragua tiene el derecho de decidir quién puede estar, y (quien) no puede estar aquí.

El vocero del Departamento de Estado dijo que estas acciones podían afectar las relaciones bilaterales comerciales. ¿De qué manera?

No queremos eso, pero puede hacerlo y en diferentes maneras. Estamos tratando de enfocar en la prosperidad de Nicaragua, y programas como este con los oficiales de  CBP son parte de este enfoque. Si las empresas de Nicaragua pueden participar en ese programa, pueden mandar sus cosas a los Estados Unidos más fácilmente, obviamente las empresas en los Estados Unidos que están comprando productos nicaragüenses van a usar las empresas que participan en este programa. Si los oficiales no pueden hacer su trabajo aquí en Nicaragua, las empresas nicaragüenses no pueden participar en los programas, y los productos de Nicaragua no van a pasar más rápido, sino por la línea más despacio. Entonces  puede tener un impacto no oficialmente entre los dos gobiernos, esto es diferente, pero es muy importante para Nicaragua el impacto económico que puede tener.

Los expertos de CBP viajan por todos los países del mundo, nunca han tenido problemas en cualquier otro país, solamente aquí en Nicaragua, y yo no sé cuándo ellos querrán mandar a su gente otra vez a Nicaragua después de tener este tipo de problema.

¿A qué nivel se ha tratado este incidente, y qué explicaciones o justificaciones les ha brindado el gobierno de Nicaragua?

Estamos en contacto con oficiales del gobierno de Nicaragua y ellos han explicado que este tipo de actividad necesita estar coordinado con el gobierno.  Pero varias personas de este programa han viajado aquí a Nicaragua muchas veces durante los últimos años y, aparentemente, este arreglo es algo nuevo  y no fue conocido antes de este evento.

¿El gobierno de Estados Unidos ha presentado una protesta formal ante el de Nicaragua por estas expulsiones?

Mis colegas en Washington han hablado con el embajador Campbell sobre esto y sus palabras fueron un poco fuertes. El vocero del Departamento de Estado dijo que fue “injustificado y contrario a la construcción de una agenda positiva que buscamos mantener con Nicaragua”.

Durante mi estancia aquí en Nicaragua hemos trabajado muy fuerte aquí en la Embajada a mejorar la relación con Nicaragua en varias maneras, y eso no es como queremos trabajar en conjunto. Creo que es importante seguir trabajando para mejorar la prosperidad de Nicaragua.

¿Estados Unidos podría tomar una represalia,  después de esta acción, y expulsar a funcionarios nicaragüenses de su país?

No queremos hacer eso, queremos mejorar la situación con Nicaragua. Pero obviamente hemos hecho un protesta bastante fuerte en Washington. Lo que queremos es seguir trabajando juntos, pero necesitamos estar seguros que nuestros oficiales de los Estados Unidos van a ser bien recibidos en Nicaragua.

Hasta este momento no hemos entendido completamente lo que necesitamos hacer,  y para seguir con este tipo de actividad va a ser muy difícil hasta tengamos nuevos arreglos. Puede tener un impacto. Esos oficiales estaban enfocados en el asunto de textiles esta vez, pero también este proceso es parte de  la industria agropecuaria, y las empresas en Nicaragua que están tratando de mandar frutas, verduras y carnes, y no pueden hacerlo sin tener inspecciones de oficiales del gobierno de los Estados Unidos, entonces puede tener un impacto económico muy grande si no podemos resolver este problema, y el sector privado de Nicaragua es una parte muy importante de este proceso, no solamente el gobierno.

¿Este incidente está superado?

Como le dije antes, estamos tratando de trabajar con el gobierno. Si los oficiales de CBP no pueden entrar a Nicaragua sin problemas, no van a viajar. Sin las inspecciones, los productos nicaragüenses nos pueden competir con productos de otros países, y creo que puede tener un impacto muy grande en las empresas nicaragüenses y en los ciudadanos de Nicaragua, y no queremos eso. Queremos seguir trabajando para mejorar la prosperidad aquí en Nicaragua.

En el caso del doctor Ellis, él explicó que su visita había sido organizada de manera privada pero que también había comunicado a autoridades del gobierno de Nicaragua que tenía previsto realizar entrevistas con autoridades del Canal y de otros funcionarios. ¿El gobierno de Nicaragua brindó alguna justificación para expulsarlo?

Debiera preguntar a ellos, porque ellos han decidido hacer eso. Yo no puedo explicar esto, pero yo sé que él estaba en contacto con oficiales del gobierno. No fue una visita secreta, el anunció el propósito de su visita, e iba a hacer una investigación en la manera de cualquier otro informe académico en el mundo.

¿Después de este incidente, hay algún proceso de diálogo abierto con el gobierno de Nicaragua?

Si, estamos trabajando con el gobierno para empezar otra vez con las visitas de este tipo de personas. Yo no puedo invitar oficiales de Estados Unidos a visitar Nicaragua si tengo duda sobre la situación, no puedo aceptar otra situación como esa por ellos. Entonces si hay duda no vamos a dar permiso a cualquier persona de visitar aquí. Pero creo que podemos trabajar en conjunto con el gobierno, encontrar una manera a seguir con las inspecciones; y estamos en contacto también, con el sector privado, porque obviamente el impacto más grande es con el sector privado.


10 Comentarios


  1. Me parece coherente y positivo lo que USA hace en Nicaragua como lo hace on otros paises con el objetivo de que prosperen espero que el govierno de Nicaragua raconsidere esta cooperation

  2. Como siempre estos y estas ONGeros dan pena agena con su repulcivo mercantilismo. El dinero es inportante pero muchisimo mas inportante es la comida. Los gringos si nadie les vendieran se moririan de hambre porq nadie se puede alimentar comiendo dinero/papel y monedas/metal. Tanto q molestan con su repulciva politica ingerencista. Asi como veven inmiscuyendose en los asuntos internos de otros Estados deberian de permitir q todos esos Estados si inmiscuyeran en los asuntos internos de EU. En la democracia hay q practicar el principio de la igualdad reciprocidad permitir q todos esos Estados adonde ellos les han violentado su soberania nacional a la fuerza se inmiscuyan en los asuntos internos y externos de USA. El chino a como suelen decirle los repulcivos vende patria el es un inversionista y prueba de ello es q no se esta metiendo en los asuntos interno y/o externo de Nicaragua. Eso q hicieron los y las rastreros serviles mercantilistas vende patria fue ir a mentirle a dichos/as campesinos/as. Ademas les dijeron q les iban a poner bombas al cerro y q moririan al caerles las piedras del cerro encima. Se acuerdan cuando los remedos de periodistas de la prensa estubieron entrevistando a los mitomanos mentirosos/as y cuando entrevistaron a una Sra. al azar de las q protestaban la Sra. dijo q estaba protestando porq cuando les pusieran las bombas al cerro para hacer el canal ellos moririan al caerles encima las piedras del cerro. Si se acuerdan verdad? Esas entre otro sinnumeros de infamias y falcedades es lo q las y los parasitos politicueros/as mercantilistas es lo q le han ido a decir a esos campesinos q tambien hay sus cuantos mitomanos/as comp la tal Francista Ramirez q a estafado a los campesinos y q sabemos si jefea una banda de delincuentes. Si miente vilmente en lo q le estas viendo q esta mintiendo q contimas en lo demas. Lo mismo la terrorista mercantilista de la tal Violeta Granera & Cia.

  3. Para Camilo:
    Se te olvido poner en el pre-ambulo de tu comentario, que vos no nos trabajas a nosotros en el gobierno, que vos trabajas por tu propia cuenta y que estos comentarios los haces desde lo mas profundo de tu corazon por el amor patriotero que le tenes a este terruño y por supuesto al Soberano, y tambien se te olvida y es bueno que te lo recuerde que este gobierno, los pasados, y los que van a venir en el futuro son de todos los Nicaraguenses, y sabes por que? Por que todos pagamos impuestos incluyendote vos y de ahi salen los sueldos y salarios de todos estos parasitos buenos para nada y que de ahi que no se quieran ir por que no saben hacer absolutamente NADA… y bueno por que para ellos desde que nacieron la calle ha estado dura.
    Me alegra encontrar ahora a Camilo por la mañana, y a la “tal Helizabeth” por la tarde, que clase de one-two o lo que es mejor en buen chapiollo Nicaragrandano !!!Que clase de yunta papa!!!.
    Pero escribamos en torno a la noticia y a tu comentario.
    El articulista segun vos es un prejuiciado, bueno algunos son prejuiciados y otros resentidos, obviamente que vos estaras en el segundo grupo, en cuanto a tu comentario a mi me da risa, tenes una cualidad, sos chistoso lastima que desaparecio FIRULICHE, de seguro te hubiera dado trabajo, en cuanto a los tres gringos me han causado pavor, te imaginas tres tristes gringos comieron hot dog y venian a desestabilizar la soberania nacional, tres tristes gringos, habran sido Batman, Superman y el Capitan America, huyuyuy que miedo la proxima vez que me encuentre a tres mochileros gringos voy a dar un grito de Kun-fu para que venga Quan-Ling a defender la soberania canalera.
    A Somoza lo llamaban el guardian de la dinastia, al Buitre del Carmen lo llamaremos El Soberano de la soberania nacional, pero veamos que otras connotaciones le podemos dar al Soberano:
    Soberano parasito
    Soberano Haragan
    Soberano miedoso-Has visto que el Buitre del Carmen nunca visita ningun departamento, no importa que se produzcan terremotos, innundaciones, deslaves, sequias, huracanes, por que sera? Dice Erick Aguirre en su libro “Con sangre de hermano” que los unicos guevones en Nicaragua son los guerrilleros, entonces el Buitre del Carmen que?.Metido como el minotauro en su laberinto del Carmen.
    Soberano vivian
    Soberano arribista
    Soberano incapaz
    Soberano violador
    Soberano bruto
    Soberano imbecil
    Hombre Camilo siempre habra alguien que lave los trastos despues que se comen las lentejas por lo que veo te toca a vos por andar de soberano sobrado.

  4. También el gobierno de nicaragua, y principalmente funcionarios de DGA, han ido a EEUU a verificar empresas, como las subastas, por el tema de valoración de vehículos, y verificar el chasis, etc. y eso no se le avisó al Gobierno USA, también verificaron empresas transportistas…y es un trabajo normal…, pero por favor, lo que cometieron fue un ERROR, hasta de inteligencia…deberìan de mandarlos otra vez a Cuba o Libia (ah, cierto, ya no está màs tio Gadafi)…en fin…pobre gente ignorante… espero el sector privado de Nicaragua eleve una protesta al gobierno sandinista…peus esto afectará las exportaciones…etc.pero bue…también estos son temerosos…y borregos. Obviamente a Daniel y su gobierno no le interesa el bienestar de este país…ni las buenas relaciones con EU. Daniel debería de correr a esos funcionarios que le dieron mala información y obviamente al Embajador Campbell….que como diplomático deja mucho que pensar….pero es cierto…es otro borrego.

  5. Es increíble que la embajadora trata de justificar que eran personas a titulo personal, civiles de empresas que vienen a trabajar por su cuenta comercialmente, sin embargo acto seguido dice que no puede recomendar a otras personas si los “funcionarios de su gobierno no pueden venir a inspeccionar”, entonces se contradice, efectivamente estas personas eran funcionarios del gobierno EU, portaban pasaporte diplomático y por lo tanto si tiene que informarsele al gobierno de su actividad y deben ser aprobados de gobierno a gobierno.

  6. ¿Cual soberana? Conchudos y serviles, si se la sirvió en bandeja de plata a un chino mafioso., Las consecuencias las pagamos todos los nicaragüenses, cuando nos cortan las entradas a nuestros productos en el exterior con mas desempleo, mientras el inconstitucional, esta con las bolsas llenas de petrodolares de Venezuela, le vale cualquier cosa.¿ Donde conseguimos otro mercado, para colocar nuestros productos? Rusia y Venezuela que son los amos del Régimen., Están económicamente desbaratado.

  7. Dejá de defender a tu papá hombre camilo ortega….., ya sabemos que sos vos hombre. Mejor decile a tu papá que deje de estar tan paranoico, que ya nos está perjudicando a todos con sus desvaríos y complejos de grandeza. Que deje de pelear contra fantasmas y defender con ridículas muletillas astadas de “soberanía”, “decoro”, etc… Algo que obviamente tu papá hace años dejó de tener al auto venderse toda Nicaragua a través de un estafador y testaferro como el tal chino juan.

  8. Que triste, pena y lastima brinda este articulo, a la legua se nota que el articulista pretende prejuiciar a la embajadora, tal pareciera que les causa satisfacción que un altercado o mal entendido se magnifique y de suerte se les encendió y apago como “llamarada de tuza”; es bueno que entiendan señores que este gobierno defiende la soberania y el decoro nacional, que ningun extranjero puede venir “como pedro por su casa”, y sin pedir permiso quererse inmiscuir en asuntos internos bajo la figura de “inspección de calidad en productos de exportación”, si eso fuese cierto se hubiesen avocado con el gobierno a travez del Ministerio de Economia Industria y Fomento, no les parece raro?, pues bien sepan y entiendan que este gobierno no es titere de ningun gobierno intervencionista como lo es EEUU