Economía

Impuestos incentivan el “contrabando y competencia desleal” de productos médicos

Cámara de Comercio insiste en que cobro de IVA es “ilegal e inmoral”, y denuncia ventas informales

La presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Carmen Hilleprandt, lamentó la decisión del Gobierno de Daniel Ortega de aplicar impuestos a tres equipos médicos vitales que se requieren para hacer frente a la pandemia de la covid-19 y afirmó que “se ha incrementado el contrabando y la competencia desleal” de productos médicos.

“Muchos socios me han comentado que no han podido sacar sus productos de aduanas, porque les están cobrando impuestos bajo el concepto de dudas de valor y tienen sus productos sin sacarlos. Al final eso lo que incentiva es la informalidad, porque encarece los productos y genera contrabando en el mercado y una competencia desleal”, afirmó.

Contrario a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), de las que Nicaragua es suscriptora, el Gobierno decidió gravar con impuestos los repuestos de los ventiladores o respiradores médicos, que son fundamentales para atender a los pacientes graves de la covid-19 y les impuso un gravamen igual al de los abanicos de techo o de pedestal.

Las mascarillas quirúrgicas y los oxímetros (que ayudan a medir el nivel del oxígeno en la sangre), son los otros dos productos que están pagando nuevos impuestos, lo que representa una amenaza para la población que urge de estos insumos médicos para hacer frente a la pandemia.

“Creemos que ante una necesidad como la que estamos viviendo en el país con esta pandemia mundial, resulta inaudito que se cobren estos impuestos que son ilegales e inmorales, cuando todos estos insumos básicos para proteger la vida de la población deberían entrar con más facilidad y sin trabas porque se trata de un tema de salud pública”, lamentó Hilleprandt.

Una investigación de CONFIDENCIAL reveló recientemente que los nicaragüenses han tenido que pagar siete veces más por una mascarilla quirúrgica regular o por una N95. La razón, además de la alta demanda de los productos de prevención por la pandemia de la covid-19, se debe a la falta de medidas estatales que promuevan la baja, aseguran expertos en defensa de los consumidores.

“Siguen sin contestarnos”

Como “inexplicable” calificó la presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios la actitud del Gobierno que sigue sordo al llamado de los empresarios para combatir la pandemia mundial de la covid-19.

“Hemos mandado como Cámara de Comercio una carta con nuestras peticiones y haciéndoles ver la gravedad de la situación, pero siguen sin contestarnos”, precisó Hilleprandt.

El Cosep también demandó el pasado diez de junio la aplicación de 14 medidas sanitarias, económicas y sociales “inmediatas y excepcionales” para hacer frente a la pandemia de la covid-19 y evitar el colapso económico y el incremento de muertes.

Hilleprandt advirtió que podría ser peligroso no responder de inmediato a la pandemia porque es posible que la economía no crezca y sea un año más negativo que el pronosticado.

“Queremos ser parte de la solución, debemos encarar esta pandemia que afecta a todo el mundo, y es peligroso que no se incentive a la economía formal porque puede incluso provocar una reducción significativa en los mismos impuestos”, manifestó la presidenta de la CCSN.

“Medida es inconstitucional”

Esta semana, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) denunció el cobro de estos nuevos impuestos, argumentando que ocurren cuando se deberían aplicar beneficios fiscales para la prevención del coronavirus.

Para el experto fiscal, Julio Francisco Báez, el cobro de estos impuestos es ilegal porque viola varias leyes nacionales, empezando por la Constitución, Política, pero además es “inmoral” porque se cobra a productos necesarios para la salud.

“Es imposible pensar que se equivocaron y que pusieron a los ventiladores médicos en la misma lista que un ventilador común de una casa y se les esté cobrando impuesto a algo que puede salvar vidas”, afirmó.

Báez precisó que estos cobros violan el artículo 114 de la Constitución Política, que establece que “estarán exentas del pago de toda clase de impuesto los medicamentos, vacunas y sueros de consumo humano, órtesis y prótesis, lo mismo que los insumos y materia prima necesarios para la elaboración de esos productos de conformidad con la clasificación y procedimientos que se establezcan”.

Además, violan el artículo 127 de la Ley de Concertación Tributaria, que establece que estarán exentos de pagar IVA medicamentos, vacunas, oxígeno para uso clínico u hospitalario, equipo e instrumental médico, quirúrgico, optométrico, odontológico y de diagnóstico para la medicina humana.

Este cobro, insiste Báez, viola las mismas leyes aduaneras y contraviene el Sistema Arancelario Centroamericano (Sac) aplicable en Nicaragua.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend