Confidencial

Inauguran productora nacional de viveros a gran escala

La primera empresa nicaragüense que producirá viveros a gran escala, con plantas de café y especies forestales, fue inaugurada este jueves en la ciudad de Sébaco, Matagalpa, con una inversión inicial de 750 mil dólares.

El objetivo de la empresa es impulsar el crecimiento de plantas de café firmes y fuertes, para producir una taza nacional de alta calidad.

Bajo el nombre de Transplanta, la idea surgió de una alianza entre el grupo nicaragüense Mercon, especializado en la exportación y comercialización de café, y la compañía guatemalteca Pilones de Antigua, dedicada a la producción de semilleros de alta calidad y la transferencia de técnicas de cultivo y producción.

La empresa pretende producir 10 millones de plantas al año. Carlos Herrera / Confidencial

José Antonio Baltodano, presidente ejecutivo de Mercon, destacó que la planta introduce el uso de nuevas técnicas amigables con el medio ambiente, como el reemplazo de bolsas plásticas en los viveros por un empaque biodegradable.

Además, en lugar de tierra se utiliza una “turba vegetal”, que consiste en un material orgánico rico en carbono originado de la descomposición de vegetales.

La planta cuenta con 6,000 metros cuadrados de invernadero y 25,000 metros cuadrados de viveros bajo sombra, para una producción anual estimada en 10 millones de plantas. A mediano plazo se pretende que la inversión ascienda a 1.2 millones de dólares.

José Antonio Baltodano, presidente ejecutivo del grupo Mercon. Carlos Herrera / Confidencial

“Con este proyecto, estamos fortaleciendo la alta gama de servicios y productos que ofrecemos a nuestros más de 6,000 clientes productores a través de CISA Exportadora”, subrayó Baltodano.

La empresa exportadora tiene más de 60 años de trayectoria en Nicaragua y se ha especializado en la oferta de asistencia técnica, financiamiento, insumos agrícolas y servicios de comercialización.

Según el grupo, Transplanta está generando 20 empleos permanentes y 400 plazas temporales durante los picos de la cosecha. El ingeniero guatemalteco Oscar Staackmann, de Pilones de Antigua, resaltó que el 60% de los empleos creados es para mujeres de Sébaco.

El 60% de los empleos generados son a mujeres de Sébaco. Carlos Herrera / Confidencial

Las mujeres han sido capacitadas en la preparación de injertos entre diferentes variedades de café que prometen mejorar la firmeza de las plantas y añadirles resistencia ante efectos climáticos y plagas.

El presidente de la Unión de Productores Agrícolas de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, considera que las técnicas introducidas por la planta de viveros responde a las necesidades del sector cafetalero y permitirá renovar los cafetales nicaragüenses con mejores cultivos.

También el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, Carlos Melo, opinó que la nueva empresa es un ejemplo para el desarrollo de otros sectores productivos del país y el desarrollo del espíritu entre emprendedores.

En los viveros se reemplazó la bolsa plástica por un empaque biodegradable. Carlos Herrera / Confidencial

General Baltodano minimiza consecuencias sobre inversión extranjera

El general en retiro Álvaro Baltodano, asesor presidencial para el desarrollo de las inversiones, asistió en representación del gobierno a la inauguración de la empresa y saludó la iniciativa impulsada por los inversionistas nicaragüenses y guatemaltecos.

Según Baltodano, la nueva planta es parte de una tendencia de inversiones e innovaciones que se están registrando en Nicaragua.

Tras el evento, sin embargo, Baltodano minimizó ante los medios de comunicación los efectos que podrían tener sobre la inversión extranjera y las exportaciones la reciente expulsión de dos inspectores estadounidenses que cumplían rutinas para la extensión de certificaciones de exportación en el país y también la emisión de alertas sobre viajes a Nicaragua hechas esta semana por los gobiernos de México y Estados Unidos, tras la deportación de varios ciudadanos de estos países por parte de las autoridades nicaragüenses.

Baltodano afirmó que el tema se tratará y resolverá como parte de la mesa de diálogo que el gobierno ha establecido con el sector privado para buscar el consenso sobre temas en común, pero rechazó revelar detalles al respecto.