Economía

Arce es el único miembro de la dirección histórica del FSLN que acompaña a Daniel Ortega en el gobierno

Incertidumbre sobre el rol futuro de Bayardo Arce

FMI

Relación con cámaras empresariales se traslada al BCN y comisión de seguimiento queda sin contenido



Fuentes vinculadas al FSLN revelaron que existe una fuerte tensión en la pareja presidencial para determinar qué rol ocupará en el cuarto período de gobierno de Ortega el comandante Bayardo Arce, ahora con Rosario Murillo actuando como Vicepresidenta de la República y concentrando cada vez mayores funciones ejecutivas.

Arce es el único miembro de la dirección histórica del FSLN que acompaña a Daniel Ortega en el gobierno. Ex diputado de la Asamblea Nacional durante dos perìodos (1997-2007) ha fungido como Asesor Económico del presidente durante una década, y ha sido elogiado por los grandes empresarios y las cámaras del sector privado, por su labor como interlocutor en labores de formulación de políicas, facilitación, y como “apagafuegos” para destrabar problemas burocráricos.

En ese rol circunscrito a las labores económicas, Arce ha aceptado incluso abstraerse de intervenir en el debate político nacional, exponiendo sus opiniones únicamente de forma privada a Ortega.

Sin embargo, el asesor presidencial se encuentra desde hace rato en la mira del esquema de administración del poder concebido por la esposa del presidente, quien ha relegado a otras figuras que en el pasado tuvieron influencia en el entorno inmediato de Ortega, entre ellos el exalcalde Dionisio “Nicho” Marenco y el coronel en retiro Lenin Cerna.

De hecho, el rol de Arce ha venido dosminuyendo desde hace varios meses cuando el eje de las relaciones económicas entre el sector privado y el gobierno se trasladó al Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, una instancia en la que Arce no participa y es presidida por Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, e integrada entre otros por el ministro de hacienda Iván Acosta, y el operador político Gustavo Porras, ahora presidente de la Asamblea Nacional. Reyes, Acosta y Porras, encajan en la línea de mando de Murillo, quien ya proclamó que este año priorizará las labores de “facilitación” con el sector privado.

De esta instancia gubernamental, en la que también participa el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, se derivan las principales comisiones mixtas de trabajo público-privadas, mientras la comisión de seguimiento, que Arce todavía preside, carece de contenido de trabajo.