Reporte ciudadano

Incrementa asedio paramilitar contra opositores locales

Concejal de Ciudadanos por la Libertad denuncia que es la segunda vez que le marcan la vivienda, y advierte sobre el peligro que esto significa

Fanáticos del régimen de Daniel Ortega realizaron pintas con amenazas en diez viviendas y un templo católico del departamento de Jinotega, al norte de Nicaragua. Las casas pertenecen a reconocidos opositores al régimen de Ortega, entre ellos el concejal del partido Ciudadanos por la Libertad, Freddy Zeledón, quien denunció que los responsables operan con total impunidad sin que las autoridades locales hagan algo para detenerlos.

Zeledón, señaló que en Jinotega las amenazas no son en vano y recordó que  prácticamente a diario aparecen campesinos asesinados en las montañas de ese departamento, “aquí estamos viviendo prácticamente bajo la ley del monte”, dijo. Por lo que las pintas en sus viviendas despiertan mucha incertidumbre entre la población.

El concejal aseguró “acá (en Jinotega) todos sabemos quiénes son” los autores de las pintas, pero la policía los protege. “Los han agarrado hasta con marihuana, la gente hace el escándalo y cuando llega la policía se llevan al que hizo el escándalo”, subrayó.

Quince viviendas fueron marcadas con amenazas en el departamento de Jinotega. Cortesía | Confidencial

La activista Tamara Ruiz explicó que las pintas fueron hechas durante la noche del lunes, pero fue hasta la mañana del martes que los pobladores de la zona percibieron las amenazas. En el templo Nuestra Señora de Los Ángeles las amenazas contra el padre Eliar Pineda ya fueron borradas, mientras que las viviendas permanecen marcadas.

Esta es la segunda ocasión que aparecen viviendas marcadas en el departamento de Jinotega, en las paredes de las casas pueden leerse mensajes como: “muerte perros”, “plomo hpts (hijueputas)” y “vigilados perros, plomo”. El mismo lenguaje usado por fanáticos orteguistas en un afán de intimidar a quienes demandan libertad y democracia en Nicaragua.

En las últimas semanas también aparecieron pintas similares en otras partes del país. En León, ocho hombres armado y con el rostro cubierto llegaron a asediar a la familia del preso político excarcelado Nahiroby Olivas. Los sujetos llegaron en una camioneta color gris y se estacionaron frente a la casa del joven desde donde tomaron fotos y videos a la vivienda.

Jaqueline Valdivia, madre del líder estudiantil, denunció que ante el reclamo de la familia afectada los sujetos dañaron las cerraduras e intentaron entrar por la fuerza a la vivienda. “Andaban armados con pistolas, cortaron la malla que protegía la cerradura del portón y la dañaron, arrancaron la cámara que estaba colocada al frente de la casa”, explicó Valdivia.

Quince viviendas fueron marcadas con amenazas en el departamento de Jinotega. Cortesía | Confidencial

Antes una banda de motociclistas pintaron amenazas, atacaron con piedras y destruyeron las cámaras de seguridad de radio Darío y la vivienda de su propietario Anibal Toruño, quien intentaba regresar a León, su ciudad natal, después de permanecer un año en el exilio.

Más en Reporte ciudadano

Send this to a friend