Negocios

Proceso de pasteurización le dará al producto vida útil de 12 a 18 meses

Industria nacional producirá huevo deshidratado

huevos

‘El Granjero’ inaugurará planta en Masatepe



El Grupo Industrial El Granjero anunció este martes la inauguración de su planta pasteurizadora de huevo, la que en una primera etapa producirá huevo pasteurizado (en estado líquido), para pasar posteriormente a producir huevo deshidratado.

Aunque el producto estará disponible para consumo masivo, está pensado para comercializarse entre panaderías y reposterías finas, así como hospitales y restaurantes, además de servir para elaborar mayonesas, sopas y aderezos. Unidades militares, policiales y cárceles, podrían aprovechar los beneficios de comprar el huevo procesado, en vez de hacerlo a granel.

El huevo pasteurizado (que se venderá empacado en bolsas plásticas, en garrafas (galones) o en tetrapack), se produce sacando el huevo de su cáscara, pasteurizándolo y envasándolo. El huevo deshidratado conlleva un paso adicional, que consiste en eliminarle el agua después de pasteurizarlo, procediendo a envasarlo inmediatamente después.

La pasteurización es un proceso inventado por el químico y bacteriólogo francés Louis Pasteur, consistente en calentar un líquido a altas temperaturas por poco espacio de tiempo, y luego conservarlo en condiciones de inocuidad, como ya se hace con la leche y muchos otros alimentos.

En el caso de la fábrica a inaugurar, los huevos (ya fuera de su cáscara) serán calentados a 67 grados centígrados durante unos pocos segundos, para luego envasarse al vacío.

María Gabriela Tapia, gerente de Estrategia del Grupo Industrial El Granjero, detalló algunas de las ventajas que tiene el producto procesado versus el huevo de granja, comenzando por su mayor duración: mientras el huevo en cascarón tiene 20 días de vida útil (que comienzan a contarse en el momento de su postura), el pasteurizado se conserva hasta por 45 días, si se conserva a unos 10 grados centígrados.

El deshidratado por su parte, puede usarse hasta 12 a 18 meses después de ser procesado, aún si se mantiene a temperatura ambiente.

De forma adicional, se menciona la fragilidad de un huevo en cáscara, y la presencia posible de microorganismos en el cascarón, mientras que las dos formas a producir tendrán empaques firmes y duraderos, además de ser completamente seguros desde el punto de vista sanitario.

Las presentaciones a producir pueden ser huevos enteros, claras o yemas, libres de aditivos y preservantes, y están pensadas para sustituir importaciones.

La fábrica, denominada Industria Procesadora Prohuevo,  está enclavada en la zona franca ‘El Granjero’, ubicada en Masatepe (Masaya), y comenzó a construirse en agosto de 2016, con capital 100% nicaragüense. La planta, que ya está en pruebas, fue diseñada desde el inicio, pensando en que pueda obtener la certificación HACCP, que ya tiene la granja actual.

Además de producir y comercializar huevos, el Grupo Industrial El Granjero también opera con alimentos balanceados, produce abono para la agricultura orgánica, distribuye varias ‘marcas aliadas’ y ofrece servicios técnicos y asesoría a pequeños productores agropecuarios.

Grupo Industrial El Granjero ofrece sus productos bajo las marcas ‘Huevos del Granjero’, ‘Huevos El Paisano’, ‘Deli Huevo’, ‘Súper Huevo’, ‘Concentrados El Granjero’ y ‘Bio-Green’.