Nación

En el juicio comparecerán más de 15 testigos

Inicia juicio contra profesor acusado por abuso infantil

El profesor del Colegio Centro América, Roberto García, es señalado de abuso contra un niño de ocho años



Este martes inició el juicio por el caso de violación contra un menor de 8 años en el Colegio Centro América (CCA) en Managua. El acusado es el profesor de instrucción musical, Roberto García Soza, quien supuestamente abusó del niño, durante los años 2013, 2014 y 2015.

El juez Edén Aguilar, del Juzgado Tercero Penal de Violencia, inició este martes la audiencia en la que comparecerán más de 15 testigos, incluyendo profesores y trabajadores de la escuela. Además, la defensa presentará al rector de la institución, el sacerdote jesuita, Juan Domingo Cuesta, como uno de sus declarantes.

La fiscal Melissa Martínez y la defensora de García, María Lourdes Aguirre, presentarán testimonios, documentos e informes de peritos especializados para determinar o no la culpabilidad del maestro, imputado por abuso sexual y violación agravada.

La acusación del Ministerio Público refiere que García habría abusado del menor en reiteradas ocasiones, primero con tocamientos y luego obligándolo a practicarle sexo oral en los baños del colegio. El relato del niño señala a García, de 43 años, de amenazarlo con asesinar a su familia para mantener el abuso, que presuntamente se dio en múltiples ocasiones durante un período de tres años.

El maestro aseguró que no es culpable de los hechos que se le imputan y expresó que no sabe por qué el niño lo señala como el autor. “Se está cometiendo una injusticia, soy inocente. No entiendo por qué se me está acusando. Si el niño esta siendo abusado debe haber un culpable, pero ese culpable no soy yo”, dijo García.

Los padres del menor notificaron al colegio el 22 de septiembre de este año, sin que en ese momento se hubiera identificado al agresor. Hasta el 26 de septiembre se determinó la identidad del agresor y se interpuso formal denuncia en el Ministerio Público.

El colegio reaccionó con una comunicación oficial en la que informa de la investigación de la Fiscalía y que está abierto a absoluta cooperación para que se esclarezca el caso.

El profesor García tenía más de 6 años de laborar en el CCA y antes había impartido la asignatura de música en el Instituto pedagógico La Salle.