Nación

Telcor asegura que en dos años tendrá cobertura del 90%

Inician pruebas de televisión digital

Televisión Digital

Las proyecciones son ambiciosas, y esperan lograr para el 2020, lo que países como Costa Rica, Brasil y Argentina han hecho en diez años.



Nicaragua espera alcanzar el 90% de cobertura de la televisión digital en 2020, según el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), Orlando Castillo, después de realizar la primera prueba de transmisión con esta tecnología.

Telcor colocó televisores con la señal de prueba en ocho puntos de Managua, para mostrar al público la calidad de las imágenes y sonido, además de explicar cómo funciona la recepción de la señal. Los sitios escogidos fueron Canal 6, Supermercado La Colonia, Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz, Galerías Santo Domingo, Aeropuerto Internacional, Multicentro, Dirección General de Bomberos, Alcaldía de Managua y Metrocentro.

La televisión digital no solamente servirá para brindar una mejor calidad en la televisión en Nicaragua, sino también para alertar en situaciones de desastres en un país propenso a terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otras amenazas, indicó Castillo.

“Todo el mundo va a poder saber qué va a pasar y luego cómo actuar” por medio de los mensajes del Gobierno en la televisión digital, refirió el funcionario.

El sistema utilizado en la primera prueba de señal digital es la norma ISDB (Radiodifusión Digital de Servicios Integrados, por sus siglas en inglés), creado por Japón. Ese país está apoyando al Gobierno de Nicaragua para entrar a la transformación digital de la emisión de señal televisiva.

Canal 6 es el único con transmisiones

Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), considera este inicio como el camino al “apagón analógico”, tal como sucedió con la telefonía.

El estatal Canal 6 es el único que ha iniciado las transmisiones e instalación de los equipos necesarios para la emisión de la señal digital. Aunque la cobertura de este canal se limita a Managua, el proyecto de la televisión digital pretende alcanzar todo el territorio nacional.

“Todos se están preparando para esto, pero nosotros como Cámara no abordamos a detalle el tema de la televisión, nosotros vemos principalmente el tema de la telefonía y el tema del internet, pero conociendo sobre el caso todas estas empresas (canales de televisión) que son del sector privado y público están modernizándose hacia la televisión digital”, declaró el presidente de Canitel, Hjalmar Ayestas.

Expertos japoneses en el país alertaron sobre los retos que enfrentará Telcor para que el paso de la televisión análoga a la digital sea exitoso, como las condiciones de recepción, el apagón analógico, el manejo del espectro, las frecuencias, entre otros.

“Esta primera transmisión es un primer paso, pero tiene muchísima importancia para el proceso de digitalización”, dijo el director general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón (MIC), Seiji Takagi.

Nicaragua versus los demás países

En América Latina, Brasil es el país que más ha avanzado en el tema de la Televisión Digital Terrestre. Inició sus pruebas en 2007, transformando la norma japonesa ISDB (que se utilizará en Nicaragua) a ISDB-Tb, que cambió el códec de video y el soporte de cuadros por segundos. Su apagón analógico inició en 2017, diez años después de sus primeras pruebas, y hasta 2023 esperan completar la cobertura en la mayoría de estados.

Venezuela, Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Colombia también han comenzado su transición. La mayoría arrancó sus pruebas entre 2008 y 2010, con proyecciones de iniciar el apagón analógico entre 2019 y 2020.

Costa Rica empezó su transición en 2009, pero fue hasta el 2013 que se dio el “encendido digital” de la señal. El Gobierno de Costa Rica programó el apagón analógico para diciembre de 2017, pero pospusieron este acontecimiento para 2019.

Castillo aseguró que en Nicaragua el apagón analógico no será de inmediato, pero las primeras imágenes de señal digital serán recibidas en 2020 por la mayoría, principalmente en las zonas rurales, si cuentan con un televisor que soporte la señal o una caja convertidora, según entrevista con Terabyte, medio especializado en temas tecnológicos.

La proyección apunta a que en dos años el país tendrá una cobertura casi completa, tiempo récord en comparación al resto de países que han tardado casi diez años en iniciar su “apagón analógico”.