Nación

Trabajadores del Mefcca armados de barras y martillos rompen los portones

Intervención violenta en la Fenacoop

Abogada del Ministerio de Economía Familiar arriba al lugar para "liquidar" a la organización. Presidente de la Federación de Cooperativas reclama a Daniel Ortega "¿por qué nos están tratando así, si en esta organización hay militantes y colaboradores históricos del Frente?"



Un grupo de hombres armados de barras, martillos y piochas irrumpieron este jueves por la fuerza en las oficinas de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Productivas (FENACOOP). Según el presidente de la cooperativa, Sinforiano Cáceres, la intervención violenta estaba dirigida desde las máximas autoridades del Ministerio de Economía Familiar y comunitaria (Mefcca), una institución controlada expresamente por la vocera gubernamental Rosario Murillo y desde la cual manejan los programas sociales insignias del gobierno.

Sinforiano Cáceres comentó que la intervención ocurrió en horas de la tarde y sin previo aviso. “Vinieron a abrir por la fuerza y luego trajeron una cantidad de personas para querer intervenir y sacar toda la información que hay aquí sin decirnos por qué”, denunció el cooperativista.

Éste manifestó que el grupo de hombres que abrieron los portones estaban dirigidos por la asesora legal del Mefcca, Gloria Magas, y que todo ocurrió sin previo aviso. “Lo único que nos informaron a la hora de entrar es que están procediendo a la liquidación de la FENACOOP”, dijo el presidente de la organización de agricultores.

Según Cáceres, con esta acción el Mefcca comete una ilegalidad. “La ley establece que si nos van a cerrar nos tienen que dar seis meses para superar las causales de cierre, pero no nos han dado ni un minuto”, cuestionó desde la ventana del segundo piso del edificio, del que dijo que no saldrán.

“Si salimos no nos dejan entrar”, aseguró quien se declaró sorprendido por la medida, que calificó como abuso de autoridad e irrespeto a la propiedad.

Fenacop Sinforiano Caceres (3)
Empleados del Ministerio de Economía Familiar se tomaron la FENACOP. Carlos Herrera/Confidencial

La Fenacoop es una organización abiertamente ligada al Frente Sandinista, conformada por sectores campesinos influyentes, que estuvieron de la mano del comandante Daniel Ortega, cuando el dirigente del FSLN estuvo en oposición. Cáceres reclamó al ahora presidente de la República por la acción de unas de sus instituciones.

“Lo primero que queremos es pedirle aclaración al comandante Daniel (Ortega), de que por qué no están tratando así, si en esta organización hay dirigentes que son militantes y colaboradores históricos del Frente y no entendemos por qué esa actitud irracional de irrespeto, nos tratan como si fuéramos delincuentes y nos ponen en la indefensión total”, dijo en tono de lamento el presidente de la Fenacoop.

El dirigente cooperativo dijo que con esa intervención violenta el Mefcca pasa por encima de un recurso de amparo que tienen ante la Corte Suprema de Justicia. “Ella (la abogada del Mefcca) no da explicación, solo dice vengo a tomar posesión, vengo a liquidar la Fenacoop y salga”, explicó Cáceres.

En frente de las instalaciones del Mefcca permanecían estacionadas camionetas doble cabina y un microbús de los que bajaban hombres con mochilas y camisetas del Ministerio de Economía Familiar, e ingresaban al edificio intervenido. En el portón de la federación estaban tres hombres con actitud defensiva.

En los alrededores también permanecía estacionada una camioneta roja doble cabina, sin placas, con cinco policías a bordo, que al observar cámaras de medios de comunicación se salieron del vehículo y se apostaron en las esquinas, en actitud vigilante.

Mientras tanto, desde la ventana del segundo piso de la Fenaccop, Sinforiano Cáceres advirtió que “estamos en la resistencia y vamos a evitar que nos desalojen porque creemos que no es correcto, no es justo y no es legal”, concluyó.


1 Comentario