Reporte ciudadano

Solidaridad con Nicaragua

Izan bandera nica en el Monte Everest

El californiano Mat Wood, que reside en Nicaragua, quiso mandar sus mejores deseos por el difícil momento que vive el país



El ciudadano estadounidense radicado en el país, Mat Wood, izó una bandera de Nicaragua en la cumbre de la montaña más grande del planeta: el monte Everest.

“Quiero mandar mi soporte y mejores deseos en este difícil tiempo. Soy nada más, uno de los millones de personas en todos lados del mundo orgulloso de Nicaragua y de los nicaragüenses”, escribió en su cuenta personal de Facebook.

La publicación está acompañada con un video, que de inmediato se viralizó en las redes sociales. Hasta el momento tiene más de 142 mil reproducciones y ha sido compartido 12 mil veces.

Wood dice en el video que:  “hoy por primera vez la bandera de Nicaragua, una bandera con tanta historia y pasión queda en el techo del mundo. Debajo de ninguna otra. Aquí en la cumbre del monte Everest. Permanezcan juntos, hombro con hombro y fuertes”.

Este hombre originario de California pero residente en Tola, Rivas, finaliza el video diciendo: “Estamos con ustedes”.

Él es socio de un hotel en la paradisíaca playa nicaragüense y actualmente viaja en una excursión por la famosa montaña que se encuentra a 8,848 metros sobre el nivel del mar y que está localizada en la cordillera del Himalaya.

El monte Everest atrae a muchos escaladores cada año, algunos de ellos profesionales altamente experimentados, así como miles de turistas.

Solidaridad en el exterior

Diferentes ciudadanos nicaragüenses que viven en el exterior y decenas de extranjeros han mostrado su solidaridad con Nicaragua a más de un mes de la masacre cometida por el Gobierno de Daniel Ortega contra manifestantes.

Chile, México, París, Alemania, España, Costa Rica, Bélgica, han sido algunos de los países en los que se han desarrollado actos en solidaridad con el pueblo nicaragüense.

En Estados Unidos protestan

La periodista Lidia Hunter envió a Reporte Ciuadano información sobre protestas realizadas por nicaragüenses residentes en New York y New Jersey.  El sábado 19 de mayo un grupo se reunió frente al edificio principal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y frente a las oficinas del
consulado y representación oficial de Nicaragua ante la ONU.

Horas después, otro grupo efectuó una vigilia en St. Margaret Mary Church, condado de Queens. Ahí sonó “Vivirás Monimbó”, se encendieron velas junto a fotos de víctimas de la masacre y hubo varios momentos de oración.

Mientras que en la iglesia luterana Santa Isabel, del vecino estado de New Jersey, otro grupo se reunió para exigir no más violencia, justicia para los estudiantes asesinados y libertad para el país, según se podía leer en pancartas escritas en inglés.

Otros grupos se han congregado dos veces en Central Park y una vez en el puente de Brooklyn.