Nación

Jefe policial de León, denunciado por abuso y maltrato

“Me dijo ‘te mato porque te mato, vos sos un golpista’”, denunció Freddy Rugama, uno de los afectados

José Pallais, abogado constitucionalista, y Freddy Rugama Calero, propietario de un taller artesanal en León, denunciaron el abuso de poder y maltrato que han recibido de parte del comisionado mayor Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, jefe de la Policía del dictador Daniel Ortega, en este departamento. “Vino el lunes y me dijo ‘te mato porque te mato, vos sos un golpista’. Le dijo a mis trabajadores que los iba a agarrar de los huevos y los iba a capar”, denunció Rugama Calero a CONFIDENCIAL.

El artesano leonés explicó que desde la explosión de la crisis sociopolítica en abril —que hasta la fecha ha dejado 325 muertos confirmados, 777 presos políticos y miles de heridos— efectivos de la Policía dirigidos por el comisionado mayor Domínguez Álvarez, han ingresado a su propiedad sin orden de allanamiento para amenazarlo de muerte.

“Ya es demasiado, él hace lo que quiere porque dice que él manda. Cuando viene comienza a señalarme, me dice que me va a matar, que soy un delincuente, un tranquista”, explicó Rugama Calero. “Mi único delito es haber andado en las marchas. Yo le dije que voy a seguir protestando. Él se enojó y me metió tres pijazos en el pecho, me dijo ‘nadie te ha dado permiso de que hablés, ya te digo, andate con cuidado’. Después se fue”, narró el señor de 68 años.

Rugama Calero señaló que Domínguez Álvarez ha sembrado el terror en el departamento de León y que se ha dedicado a capturar y asediar a otros ciudadanos que al igual que él, han participado en las marchas pacíficas que exigen la renuncia de Daniel Ortega. Algunos han cedido y se han marchado de sus casas, sin embargo, Rugama expresó que con él no lograran su cometido.

“Él quiere que yo me vaya, que salga de mi casa, pero no lo voy a hacer, y si volvemos a marchar, voy a estar ahí. Yo responsabilizo al comisionado Domínguez y al Gobierno por cualquier cosa que me suceda a mí y toda mi familia”, indicó el afectado.

Luego de amenazar de muerte a Rugama Calero, el jefe policial de León, se dirigió a la casa del exdiputado opositor José Pallais. El comisionado mayor Domínguez Álvarez no encontró al abogado constitucionalista, y según cuenta el afectado, los agentes golpearon a su esposa y la amenazaron.

“El comisionado Fidel Domínguez dijo que me llegaba a detener por golpista. Mi esposa le pidió explicaciones. Él la agarró a la fuerza y la golpeó de manera violenta”, relató a los medios de comunicación Pallais, quien es miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en el diálogo nacional.


Pallais manifestó que, al igual que a Rugama Calero, el jefe policial llega constantemente a su casa para amenazarlo. En ocasiones lo hace a través de un megáfono y le grita que es un “golpistas”. El abogado constitucionalista responsabiliza al comisionado mayor Fidel Domínguez por cualquier cosa que le suceda a él y su familia.

CONFIDENCIAL llamó al jefe policial de León para conocer su versión sobre estas denuncias, sin embargo, la recepcionista de la Estación Departamental, indicó que no se encontraba en ese momento. “Déjeme su número de teléfono, yo le voy a decir que le llame”, dijo la mujer. Hasta la publicación de esta nota no pudimos establecer contacto con el comisionado mayor Domínguez Álvarez.

¿Quién es Fidel Domínguez?

El comisionado mayor Domínguez Álvarez fue nombrado jefe de la Policía de León el 23 de agosto de 2018. “La orientación principal que tenemos es que las familias leonesas regresen a vivir en la seguridad que teníamos antes del 18 de abril, que el turismo, y todas las actividades vuelvan a la normalidad”, expresó el día de la ceremonia.

El 28 de noviembre, el periodista Carlos Jirón, de Radio Mi Voz, en León, fue agredido por oficiales de la policía que lo interceptaron cuando se dirigía a esta emisora local, que días después cerró operaciones de forma temporal ante el acoso policial.

Jirón fue retenido y golpeado por los agentes. Declaró que el operativo policial fue dirigido por el jefe de la Policía de León, quien ordenó a los agentes que lo acompañaban que lo requisaran y lo desnudaran.

“Me bajaron el pantalón, me quitaron la camisa, me hicieron que me quitara los zapatos y me quitaron los documentos, también me quitaron el teléfono y me estaban pidiendo la contraseña del teléfono, luego en unos diez minutos me dejaron libre, pero antes me gritaron que éramos los medios golpistas, que hablábamos m…”, declaró Jirón al Periódico HOY.

Mauricio Álvarez Argüello denunció que el 27 de noviembre el jefe de la policía de León dirigió un ataque contra él y su familia. El reconocido biólogo y exdocente de la UNAN-León, explicó que días antes de la agresión varios agentes llegaron frente a su casa a realiza una especie de vigilancia.

“Ayer este asedio se intensificó. Todo el día mi casa estuvo rodeada por elementos uniformados, yo no tengo deudas pendientes con la justicia, es por ello que salí para hacer unas diligencias, y en ese momento me increparon y me dijeron que yo era terrorista junto a mi hermano”, dijo en esa ocasión Álvarez.

Dirigió operativo contra Radio Darío

Aníbal Toruño, director y propietario de Radio Darío, aseguró en diciembre pasado que el operativo policial que sacó del aire a su radioemisora, en León, fue coordinado por el comisionado mayor Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, jefe de la Policía de este departamento.

Los trabajadores denunciaron que durante el operativo Domínguez Álvarez entró a las instalaciones de la radioemisora, ordenó a sus subordinados que “enchacharan” (esposaran) a cuatro trabajadores y los amenazó con encarcelarlos si continuaban laborando en ese medio de comunicación.

Toruño manifestó que los antimotines cercaron la manzana donde está ubicada la radio y luego bloquearon las puertas y ventanas de los vecinos que viven en los alrededores, para que estos no filmaran mientras desarrollaban el operativo policial.

“No dieron ninguna justificación, no hubo orden de cateo. No existe una orden del ente regulador Telcor, que suspenda o modifique la licencia de operación de la radio. Simple y sencillamente cuando ingresaron le dijeron a uno de los periodistas ‘o nos abren o derribamos la puerta’, eso hicieron”, declaró Toruño en ese momento.

“El comisionado expresó que yo era un terrorista, un golpista que había financiado las barricadas y que había hecho mucho daño a Nicaragua. Dijo que todos los periodistas tenían una oportunidad más, que esta era la última, para evitar mayores represalias. Cuestionó las críticas a la Policía y al Gobierno. Quiere poner un bozal, censurar y amenazó con cárcel”, continuó Toruño.

El director de Radio Darío señaló que el jefe policial se extralimita en sus funciones y que actúa con “arrogancia”, pues no le corresponde ejecutar este tipo operativo cuando ni siquiera tenía una orden judicial. Además catalogó a la institución policial como el aparato represivo que usa el presidente Daniel Ortega para intimidar a los periodistas.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend