Economía

José Adán Aguerri reacciona a críticas y cuestiona a cámaras con “candidato único”

Carmen Hilleprant, presidenta de Cámara de Comercio y Servicios: Es una “cortina de humo” ante las demandas de cambio en Cosep

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo este miércoles que él siempre será parte de esa organización, en momentos en que el surgimiento de dos candidatos a la presidencia, lo presiona a descartar la búsqueda de otra reelección para obtener un nuevo mandato trianual.

Aguerri fue elegido en 2007 para un período de un año, renovable por uno más, pero un cambio en los estatutos, efectuado en 2009, le permitió seguir en la presidencia por un periodo que sumará trece años el próximo 8 de septiembre.

La postulación del presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), Mario Hanón, la semana pasada, significó la primera vez que Aguerri enfrentaba un reto por la supremacía del Consejo, a lo largo de estos trece años. El anuncio de que el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, también entraba en competencia, modificó el panorama electoral de esa entidad gremial.

La respuesta del reelecto presidente fue que “José Adán Aguerri nunca se va a ir del Cosep. En donde esté, para quienes vivimos la gremialidad, y la queremos con pasión, este es un tema en el que no tiene que ver si estás en el Cosep, o en España. Somos camiseta Cosep, y siempre seré Cosep”, prometió.

En referencia a su decisión de buscar un nuevo período más, o dejar la presidencia Aguerri afirmó que “conforme a los estatutos, corresponde iniciar campaña en la primera semana de agosto, así que tomaré mi decisión en esa semana, o antes”, previa consulta con sus guías espirituales, y con su familia.

Al respecto, Erwin Krüger, que ejerció la presidencia de ese gremio entre 2005 y 2007, y fue quien entregó el testigo a Aguerri, señaló cómo “un nuevo liderazgo se ha venido tomando las cámaras, y ese liderazgo ha venido pidiendo un cambio. Los cambios son sanos”.

Cuestiona representatividad

En su conferencia de prensa, Aguerri hizo referencia a algunos de los rostros de “ese nuevo liderazgo”, y la manera en que ellos mismos llegaron a la presidencia de sus cámaras.

Aguerri objeta que se hagan paralelismos entre la gremialidad y el sector público, y dice que ambos son “mundos distintos. Las organizaciones que son parte de Cosep, tienen procesos democráticos internos, que han llevado a lo largo de la vida de estas cámaras, a tener las candidaturas y presidentes que hoy tienen”.

El titular del Cosep aseguró que, excepto AmCham, en los años previos no ha habido competencia a lo interno de las cámaras que integran el Cosep. “Algunas han escogido de un candidato único”, aseveró.

“Que Carmen [Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua], o Ximena [González, presidenta del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE] no compitieran con nadie, no le quita que sus procesos hayan sido democráticos”, ni tampoco el que hayan tenido mínima representatividad en sus comicios internos, dijo Aguerri.

El titular del Cosep se refiere al hecho que ambas lideresas habrían llegado a la presidencia de sus respectivos gremios sin haber tenido un contrincante, y a que este año, ambos comicios internos habrían estado marcados por una alta abstención.

En realidad, ni los votantes del INDE, ni los de la Cámara de Comercio eligen a su presidente de forma directa. En vez de ello, INDE elige 14 directores, y la Cámara de Comercio a 16, y ellos son los que terminan eligiendo a un presidente, de modo que, en la práctica, no se pueden comparar esos procesos con el del Cosep, en donde se vota de forma directa para elegir a un presidente.

“Cortina de humo”, dice Hilleprandt

“Las nuestras son elecciones abiertas y eso no le quita legitimidad al proceso, porque las convocatorias se hacen conforme a estatutos, que establecen el procedimiento”, dijo Hilleprandt.

“Esto es una cortina de humo de José Adán, que ahora ataca a sus propios socios. La Cámara de Comercio es fundadora de Cosep; que él actúe de esa manera le quita legitimidad y debilita su posición al frente del Cosep. Vemos que se señala a las cámaras para no aceptar el gran problema que tiene Cosep, que es que no escucha el clamor de la sociedad que quiere cambios”, aseguró.

“Yo no he atacado al presidente de la cúpula, sino las acciones, para ver qué se puede hacer diferente”. Lo que se hizo, “no fue solo el presidente de la cúpula, porque los presidentes de las cámaras apoyaban ese proceso. Me parece que podemos decir ‘cambiemos’, sin tener que atacar a los socios”, remarcó.

Al remarcar lo inadecuado de atacar, Hilleprandt recordó que la Cámara de Comercio de Costa Rica se salió de Uccaep (el Cosep tico), y la Cámara de Comercio de Guatemala estuvo seis años fuera de Cacif (el Cosep chapín). “Un líder debe escuchar, y en vez de eso, él nos está atacando”, lamentó.

Por su parte, González, presidenta del INDE, dijo que “cuando me postulé la primera vez para el cargo de director, en marzo 2018, éramos tres los candidatos a ese cargo, y gané con una amplia brecha”, recibiendo más del 50% de los 119 votos emitidos. Los registros muestran que ella obtuvo 60 sufragios, mientras el competidor que quedó en segundo lugar obtuvo 34, y 25 la del tercero.

González reconoció que, la votación en la que alcanzó la reelección, en marzo de 2020, tuvo “una concurrencia bastante reducida”, de 34 votantes presenciales, más otros 27 votos que estaban representados en el lugar. “Como todo el país, el INDE ha estado sufriendo la pérdida de emprendedores y mipymes por la crisis sociopolítica. Los capítulos departamentales también han aminorado bastante”, explicó.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend