Nación

Brasil impactado por asesinado de Rayneia Lima, llama a consulta a su embajador

Joven brasileña asesinada con arma de alto calibre

Rayneia Lima asesinato Nicaragua

"A todas luces, era una herida de alto calibre que no es la que usan los guardas de seguridad", afirma Ernesto Medina, rector de la UAM



El asesinato de la estudiante de medicina Rayneia Lima impactó tanto en el Gobierno de Brasil, que este martes llamaron a consultas a su embajador en Nicaragua, Luís Cláudio Villafañe G. Santos, para informar en persona en Brasilia sobre el caso que involucra a los paramilitares del Gobierno de Daniel Ortega.

Los noticieros de la tarde en aquel inmenso país sudamericano encabezaban sus ediciones con este “fuerte gesto diplomático”, luego de que la cancillería carioca les filtrara la noticia.

La embajadora de Nicaragua en Brasil, Lorena Martínez, fue convocada el martes a dar explicaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la muerte de la estudiante brasileña. La diplomática del Gobierno de Ortega dio declaraciones al subsecretario general de América Latina y el Caribe de la Cancillería carioca.

Mientras que el embajador Villafañe G. Santos fue llamado de vuelta a Brasil para “que pueda exponer su visión sobre el momento político en Nicaragua y sobre lo que pudo haber ocurrido en el episodio que resultó en la muerte de la estudiante brasileña”.

Rector de la UAM: fue arma de alto calibre

De acuerdo al rector de la Universidad Americana (UAM), la estudiante Lima, de 31 años de edad, regresaba a su casa cuando fue atacada por tres paramilitares encapuchados en el sector de Lomas de Monserrat, cerca de donde habita Francisco ‘Chico’ López Centeno, el vicepresidente de Albanisa y recién sancionado con la Ley Magnsitky por Estados Unidos.

Medina conoce de primera mano el caso de Lima, porque a la estudiante la atendieron de emergencia tres compañeros de clases en el hospital Militar. Las heridas que presentaban eran de arma de alto calibre, como las que usan los paramilitares.

“Por esa casualidades de la vida, tres estudiantes nuestros, compañeros de ella, estaban de turno. Cuando abrieron el carro, uno de sus compañeros la reconoce y grita el nombre de ella”, narró Medina en el programa Esta Noche. “Inmediatamente, comienzan a gritar y llorar y miraron que estaba muy grave. Desangrada, prácticamente sin color. La atendió un medico nuestro y me dio el parte a la 1 de la mañana, cuando falleció. A todas luces, era una herida de alto calibre que no es la que usan los guardas de seguridad”.

La Policía Nacional emitió un comunicado este martes aseverando que un “guarda de seguridad privada” disparó contra la doctora Lima. “Un guarda de Vigilancia Privada, en circunstancias aún no determinadas, realizó disparos con arma de fuego, uno de los cuales le impactó ocasionándole heridas”, dice la Policía. Según la institución, “el guarda está siendo investigado”. El comunicado policial fue distribuido por medios oficialistas antes de ser publicado en el sitio web de la institución.

Novio de estudiante vio paramilitares en escena

El doctor Medina así como los compañeros que atendieron a Lima en el hospital Militar refutaron la versión policial. “Cuando miré lo de la Policia me dio una mezcla de indignación, rabia, porque esta es una mas de una cadena de mentiras. En parte es una de las causas de las cuales los muchachos se rebelaron y reclamaron: Están cansados de vivir en una gran mentira que es Nicaragua”, dijo Medina. “Se cree que se puede hacer cualquier cosa con impunidad, y como se tiene todo el poder se puede acusar a cualquier guarda. Van a buscar un chivo expiatorio”, agregó.

Lima viajaba sola en su vehículo y la seguía su novio en otro auto, quien al escuchar las detonaciones la auxilió. El novio —quien por seguridad no ha aparecido públicamente— se bajó de su carro al ver que el la joven se estrelló contra una pared. Él levantó las manos al aire al ver a los paramilitares, pero los armados se alejaron de la escena del crimen. De inmediato, el joven trasladó a Lima al hospital donde, un par de horas después, moriría en el quirófano.

“Iba con su novio en vehículos separados y en algún lugar de Lomas de Monserrat tres encapuchados con fusiles de guerra le disparron. Le hicieron un alto aparentemente, y ella siguió conduciendo. El novio se bajó del carro, levanto las manos cuando chocó, vio que estaba mal herida y la llevó al hospital militar”, agregó Medina por su parte.

Según el rector de la UAM, el caso de su estudiante es “muestra clarísima del grado de desprotección que tenemos, y del grado de impunidad de estas fuerzas que andan sueltas”.

Brasil lamenta y condena

“Hemos confirmado la muerte y hemos pedido explicacione al Gobierno de Nicaragua”, dijo de forma escueta el embajador Luís Cláudio Villafañe G. Santos. Horas después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil emitió la nota 252 lamentando el asesinato de la joven. El gobierno brasileño reaccionó “con indignación” ante el  hecho.

“El Gobierno brasileño recibió con profunda indignación y condena la trágica muerte ayer, 23 de julio, de la ciudadana brasileña Raynéia Gabrielle Lima, estudiante de Medicina en la Universidad Americana en Managua, alcanzada por disparos en circunstancias sobre las cuales está buscando aclaraciones con el Gobierno nicaragüense”, dice la nota diplomática.

El gobierno brasileño volvió “a condenar la profundización de la represión, el uso desproporcionado y letal de la fuerza y el empleo de grupos paramilitares en operaciones coordinadas por los equipos de seguridad” en Nicaragua.

“Esta es la normalidad de la que habla Ortega, porque aparentemente al hablar que todo está controlado, es la normalidad con paramilitares en las esquinas. Y lo normal es estar callado, no protestar o irse del país como mucha gente”, criticó Medina.

Brasil ha sido crítico de la represión estatal desatada contra los manifestantes. En la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la semana pasada los actos de violencia cometidos por el régimen, y votó a favor de la resolución contra el gobierno de Daniel Ortega. Antes de este asesinato, la Cancillería había emitido comunicados condenando la violencia, y este martes lo volvieron a remarcar.

“Al repudiar la persecución de manifestantes, estudiantes y defensores de los derechos humanos, el Gobierno brasileño vuelve a instar al Gobierno de Nicaragua a garantizar el ejercicio de los derechos individuales y de las libertades públicas”, dice el comunicado.