Reporte ciudadano

Joven nica denunció masacre orteguista en panel de la ONU

La activista nicaragüense, Valeria Gómez Palacios, denunció que el régimen de Daniel Ortega dio la orden de "matar a jóvenes" durante las protestas

La nicaragüense Valeria Gómez Palacios, cofundadora y directora del Programa Respuesta y Asistencia de emergencia global de la Friendship Ambassadors Foundation, denunció la masacre del régimen de Daniel Ortega durante un conversatorio promovido por Naciones Unidas.

“Ha llegado el momento de la acción para inventar el porvenir, por eso quiero aprovechar esta oportunidad para hablarles sobre los jóvenes líderes en mi país, quienes defienden y valoran la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho, la libertad, la justicia y la paz”, manifestó.

La también embajadora de la Paz de la Comisión Europea mencionó, durante su intervención, el informe de Amnistía Internacional titulado “Disparar a matar”, donde describe que “las autoridades nicaragüenses han atacado a su pueblo en un asalto cruel y letal contra el derecho a la vida”.

“El Gobierno sandinista dio la orden de disparar a matar a sus propios ciudadanos, a matar estudiantes, a matarnos a nosotros”, lamentó. A la vez, recordó que muchos de los asesinados “eran estudiantes, no eran delincuentes”, remarcando que este fue el grito que se escuchó una y otra vez en las calles de toda Nicaragua ante la represión de la dictadura.

Foto: Cortesía

“Necesitamos trabajar para generar voluntad política y ser defensores de la situación en Nicaragua y en todas partes donde se silencian y matan a los jóvenes. Necesitamos hacer esto  por Álvaro Conrado, un niño de 16 años que recibió un disparo en el cuello por un francotirador mientras entregaba agua a manifestantes pacíficos, por jóvenes que fueron presos políticos como Edwin Carcache, y Amaya Coppens y los jóvenes que estuvieron encarcelados y torturados”, expresó.

Gómez Palacios también manifestó que se necesitan cambios “por  las madres de los presos políticos, por los más de 70 000  nicaragüenses que viven en el exilio forzado, por los más de 300 nicaragüenses que fueron masacrados, por los más de 700 presos políticos que fueron torturados y golpeados y por los más de 61 presos políticos restantes que están en una cárcel en este mismo instante  privados de su libertad”.

“Creyeron que te mataban con una orden de fuego, creyeron que te enterraban y lo que hacían era enterrar una semilla, como escribió Ernesto Cardenal”, finalizó leyendo en su discurso.

Sobre el evento

En el marco del cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y la Década de Acción Juvenil, el Departamento de Comunicaciones Globales y la Fundación de Embajadores de la Amistad de Naciones Unidas realizaron el conversatorio: ¿Cómo promovemos la acción juvenil para acelerar el progreso en los objetivos globales para 2030? en el que participó la nicaragüense.

Los Objetivos de Desarrollo (ODS) de la ONU están diseñados para lograr un mejor y más sostenible futuro para todos, y por eso la juventud nicaragüense está “desempeñando un papel en las discusiones políticas a nivel nacional y local para promover la paz y la justicia para lograr un país más equitativo y sostenible”, insistió Gómez Palacios.

Foto: Cortesía

En este evento participaron representantes de organismos internacionales, del sector privado, del ámbito académico y de la sociedad civil.

Gómez Palacios expresó que los ODS son una necesidad ineludible en la sociedad nicaragüense, especialmente en los jóvenes tomando en cuenta la importancia de empoderarlos como asociados y lideres para rescatar la democracia de su país.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend